Murió Sylvia Sánchez, esposa de Manlio Fabio Beltrones

El periodista Carlos Loret de Mola mandó sus condolencias a la familia Beltrones

La esposa del ex senador murió la madrugada de este miércoles. Foto: Instagram @beltrones
La esposa del ex senador murió la madrugada de este miércoles. Foto: Instagram @beltrones

La madrugada de este martes, falleció Sylvia Sánchez de Beltrones, esposa del exsenador y exgobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones, así lo dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola por medio de su cuenta de Twitter.

En un mensaje, Loret de Mola indicó que Sánchez de Beltrones falleció en la Ciudad de México, luego de una larga batalla contra el Lupus eritematoso sistémico.

“Esta madrugada falleció la señora Sylvia Sánchez de Beltrones, esposa del ex senador Manlio Fabio Beltrones, madre de la senadora Sylvana Beltrones. Sucedió en la Ciudad de México, tras una larga batalla contra el Lupus. Descanse en paz. Las más sinceras condolencias a su familia”, escribió el periodista.

Otro periodista que dio la noticia fue Raymundo Riva Palacio, quien también uso la red social para informar del deceso.

“Para los interesados: esta madrugada, después de luchar ocho años contra la dolorosa enfermedad del Lupus, falleció Sylvia Sánchez, esposa de Manlio Fabio Beltrones, informaron colaboradores del político”, informó Riva Palacio.

Según informes, la esposa del priista falleció alrededor de las tres de la madrugada, y su cuerpo será velado en una funeraria en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México.

Sylvia Sánchez y Manlio Fabio Beltrones estuvieron casados por 45 años, y juntos procrearon una hija, Sylvana Beltrones Sánchez, quien actualmente es senadora de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Manlio Fabio Beltrones y Sylvia Sánchez estuvieron casados por 45 años, y tuvieron una hija, Sylvana Beltrones. Foto: Tomada de Facebook Manlio Fabio Beltrones Rivera
Manlio Fabio Beltrones y Sylvia Sánchez estuvieron casados por 45 años, y tuvieron una hija, Sylvana Beltrones. Foto: Tomada de Facebook Manlio Fabio Beltrones Rivera

Sylvia Sánchez fue licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde conoció a Manlio Fabio, pues él estudió Economía en la misma casa de estudios.

Durante el mandato de Manlio Fabio Beltrones en Sonora, de 1991 a 1997, creó el programa social Regalo de vida, con el que se brindó apoyo médico y quirúrgico a la población que más lo necesitaba en la entidad. También presidió la Fundación Beatriz Beltrones, la cuál se encarga de luchar contra el cáncer de mama. La labor de esta última ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según la página de Facebook de la Fundación Beatriz Beltrones, ésta “es una asociación civil que se instituye con la finalidad de combatir el cáncer cérvico uterino y de mama”.

En la misma página se narra que debido a este mal, la familia Beltrones Sánchez perdió a un pilar importante la familia, la señora Beatriz Beltrones, madre de Manlio Fabio y abuela de Sylvana Beltrones.

Dicen estar convencidos que de haber detectado el mal a tiempo, Beatriz Beltrones posiblemente seguiría con vida, y por esto decidieron realizar la organización, para trabajar por las mujeres mexicanas en Sonora.

En días recientes, la familia Beltrones fue tema de conversación por un supuesto depósito de Sylvana en un banco de Andorra.  (Fotoarte: Steve Allen)
En días recientes, la familia Beltrones fue tema de conversación por un supuesto depósito de Sylvana en un banco de Andorra. (Fotoarte: Steve Allen)

“Sin embargo hoy en día estamos convencidos de que de haberse detectado a tiempo el mal que le aquejó, quizá aún gozaríamos de su presencia. Es por ello que en su memoria decidimos trabajar por las mujeres mexicanas en un rincón del País que es Sonora, desempeñando una labor altruista a través de la Fundación que lleva su nombre y centrando nuestra lucha en la parte más sensible y eficaz para convertir el cáncer que es la prevención mediante su detección oportuna”, se lee en la página.

Apenas hace unos días, la familia Beltrones fue tema de conversación, pues se dio a conocer que Sylvana Beltrones depositó, en la Banca Privada d´Andorra (BPA) 10,4 millones de dólares, esto entre 2009 y 2010.

La información la dio a conocer el medio español EL PAÍS, quien informó que la transacción se registró cuando la hija de Manlio Fabio tenía 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el coordinador de los priistas en el Senado de la República.

El medio español dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba a la familia Beltrones, incluyendo a Sylvia Sánchez, por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas en un banco del país europeo Andorra.

Se dio a conocer que Luis Alejandro Capdevielle, abogado, editor y diputado federal suplente en 2012 de Beltrones padre, también era investigado.

Tras los señalamientos, Sylvana Beltrones negó tener cuenta alguna en Andorra, y conocer el país.

“No tengo cuenta bancaria alguna en Andorra ni conozco ese país, pues jamás lo he visitado”, explicó por medio de un comunicado dado a conocer en sus redes sociales.

Carta de Sylvana Beltrones (Foto: Twitter/@sylbeltrones)
Carta de Sylvana Beltrones (Foto: Twitter/@sylbeltrones)

“Soy una firme convencida de la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público, por lo que durante mi vida profesional he cumplido puntualmente con mis obligaciones fiscales y patrimoniales”, añadió en el texto donde aclaró que su único “posible vínculo” con Andorra es que hace más de una década fue socia de un negocio mercantil llamado Habica, S.A. de C.V., que ocupaba un inmueble propiedad de otra persona en la calle Julio Verne número 39″, mencionó.

De acuerdo con la explicación de la legisladora del PRI, dicho inmueble fue vendido en 2009 a Banca Privada D’Andorra.

A raíz de dicha transacción, la Banca Privada instaló su representación en el inmueble y su negocio, del cual no explicó la naturaleza, tuvo que cerrar.

Según la hija de Manlio Fabio, para recibir el pago de su inversión en Habica se le abrió una cuenta en BPA, que fue cerrada hace una década.

“Reitero: no soy titular de ninguna cuenta ni fondo en Andorra. Entiendo los tiempos electorales. Por ello estas precisiones. México es un país de leyes”, cerró en su comunicado la senadora Beltrones.

Lamentan fallecimiento

Ante el fallecimiento de Sylvia Sánchez de Beltrones, varias figuras de la política nacional reaccionaron y lamentaron el deceso.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, quien muy pocas veces utiliza su cuenta de Twitter, fue uno de ellos. El exmandatario dijo que expresaba su solidaridad a Manlio Fabio Beltrones y a su hija, Sylvana Beltrones, así como a sus seres queridos.

También reaccionó el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien por medio de Twitter envió un fuerte abrazo a la familia y les deseó pronta resignación.

Quién también lamentó el fallecimiento de la esposa de Beltrones, fue Javier Lozano, quien desde su cuenta de Twitter deseó pronto consuelo a la familia, acompañando el post con un listón negro.

El expresidente Felipe Calderón también envió sus condolencias a la familia Beltrones.

La panista Lilly Téllez, de igual manera, lamentó el deceso.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR