El encontronazo en redes sociales entre Chumel Torres y Jenaro Villamil por un cartón político

La ilustración hizo referencia al encarcelamiento de Jeanine Áñez y el apoyo que el youtuber le dio al golpe de Estado en Bolivia

Compartir
Compartir articulo
El influencer y el funcionario se enviaron mensajes a través de Twitter (Foto: Cuartoscuro/Instagram)
El influencer y el funcionario se enviaron mensajes a través de Twitter (Foto: Cuartoscuro/Instagram)

A lo largo de la tarde de este martes 16 de marzo, Chumel Torres y Jenaro Villamil protagonizaron un encontronazo en redes sociales debido a un cartón político que hace referencia a la detención de Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia.

Helio Flores, caricaturista mexicano, aprovechó la coyuntura de la aprehensión de Áñez el pasado 13 de marzo por participar en el “golpe de Estado” en su país y realizó una ilustración donde se observa a la política boliviana tras unos barrotes mientras grita “¡¿Dónde estás Chumel?! ¡¿No vas a defenderme?!”.

En Twitter, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), celebró el dibujo y etiquetó al youtuber Torres para que pudiese observar dicho mensaje.

¿Estás diciendo que tengo alguna injerencia en la política boliviana? ¿De verdad eres así de menso?”, fue la respuesta del influencer, quien también ofendió al caricaturista al escribir “arróbame panzón” para que Flores lo mencionara directamente en su tuit.

El cartón hacía referencia al apoyo de Torres al golpe de Estado en Bolivia a finales de 2020 (Foto: Twitter/jenarovillamil)
El cartón hacía referencia al apoyo de Torres al golpe de Estado en Bolivia a finales de 2020 (Foto: Twitter/jenarovillamil)

Los mensajes de Chumel Torres no se detuvieron ahí, pues aprovechó la ocasión para continuar criticando al funcionario mexicano y al caricaturista, al mismo tiempo que se burlaba de los “chairos”.

En un primer tuit, publicó el cartón de Flores y escribió “¡Mamá, los chairos piensan que mis tuits de política bolivariana tienen algún impacto en el gobierno!”. Mientras que un segundo mensaje, el cual estaba lleno de sátira, se autodenominó “gerente de Bolivia” debido a los señalamientos en su contra.

Cabe recordar que desde el día del arresto de Áñez, usuarios de redes sociales tundieron a Chumel Torres, pues le recordaron cuando apoyó la renuncia de Evo Morales al cargo y lo denominó como una “fiesta” a la que quería ser invitado.

Torres se jactó de los señalamientos en su contra y hasta bromeó con ello (Foto: Twitter/ChumelTorres)
Torres se jactó de los señalamientos en su contra y hasta bromeó con ello (Foto: Twitter/ChumelTorres)

Fue el 9 de noviembre de 2020 cuando Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió su preocupación por el golpe de estado que se estaba gestando en el país sudamericano.

Ante esto, Torres dijo que México le daría asilo a Morales, y que esa acción lo haría sentarse en la “mesa de los super villanos”, pues para el originario de Chihuahua, el ex presidente de Bolivia era un dictador.

Al día siguiente, el 10 de noviembre, Evo Morales renunció como presidente de Bolivia, por lo que el youtuber celebró la acción y escribió “Venga, Bolivia, libérate de ese tirano e invítame a la fiesta!!!”, comentario por el cual fue duramente criticado hasta por la prensa de aquel país, pues durante las protestas y lucha en el territorio boliviano murieron algunas personas.

Cabe resaltar que el también ingeniero, prácticamente diario, se ve envuelto en una polémica por sus comentarios, los cuales han sido catalogados como clasistas, racistas, sexistas y hasta en pro de la derecha latinoamericana.

Chumel torres apoyó las acciones ejercidas contra Evo Morales a finales de 2020 (Foto: Twitter/ChumelTorres)
Chumel torres apoyó las acciones ejercidas contra Evo Morales a finales de 2020 (Foto: Twitter/ChumelTorres)

Sólo hay que recordar cuando fue suspendida su participación en un foro de debate sobre racismo en México, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Una de las acusaciones más recordadas fue cuando se enfrascó en un pleito por Twitter con Tania Tagle y por el que incluso se pidió cancelar sus plataformas digitales.

Tagle evidenció que Torres incitó a sus seguidores para atacarla después de que su abuelo murió e incluso reveló que una de sus mejores amigas tuvo ataques de ansiedad tras utilizar una de sus fotos e incitar la violencia hacia ella.

Los seguidores de Tagle decidieron hacer una campaña de desprestigio en redes sociales contra el youtuber para conseguir bloquearlo, porque es un personaje que violenta a las mujeres y usa a sus seguidores para insultarlas y amenazarlas.

SEGUIR LEYENDO