Caso Cuauhtémoc Gutiérrez: el PRI no protegerá red de prostitución forzada, aseguró su líder

El ex líder del PRI en la CDMX es investigado por trata de personas en la modalidad de prostitución forzada, motivo por el cual se dio a la fuga y ahora es buscado por la interpol

Compartir
Compartir articulo
Cuauhtémoc Gutiérrez es investigado por trata de personas en la modalidad de prostitución forzada (Foto: Cuartoscuro)
Cuauhtémoc Gutiérrez es investigado por trata de personas en la modalidad de prostitución forzada (Foto: Cuartoscuro)

Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que “nadie que violente mujeres” está por encima de la justicia y que la facción política que dirige no protegerá ni solapará la presunta red de trata de personas a la que se relaciona Cuauhtémoc Gutiérrez.

Durante una breve entrevista en las inmediaciones del aeropuerto de Campeche, el político que busca una diputación plurinominal aseguró que si lo referido en torno al caso de Cuauhtémoc Gutiérrez es cierto, el PRI no lo tolerará; sin embargo, aclaró que eso debe de proceder conforme a derecho y las autoridades deben de determinarlo.

“Al final del camino serán las autoridades competentes quienes sancionen cualquier ilícito, y nosotros no solaparemos ni protegeremos a nadie, todos puestos y dispuestos ante la justicia y al final del camino que se proceda y se ponga todo el peso de la ley a él y a cualquiera que cometa un ilícito”, declaró para los micrófonos de Telemar este martes 16 de marzo.

Ni Alejandro Moreno ni el PRI defenderán a quien viole la ley (Foto: Cuartoscuro)
Ni Alejandro Moreno ni el PRI defenderán a quien viole la ley (Foto: Cuartoscuro)

Al iniciar el cuestionamiento sobre la supuesta red de trata de personas en modalidad de prostitución forzada, Moreno Cárdenas no negó la relación de Gutiérrez de la Torre con el tricolor, incluso reconoció su dirigencia en la Ciudad de México; sin embargo, deslindó que su militancia estuviera relacionada con la presunta responsabilidad de los hechos señalados.

Bueno, fue dirigente del partido, era militante del PRI […] se está trabajando fuerte, pero al final del camino, como te dije, quien cometa un delito tiene nombre, tiene credencial de elector y tiene que enfrentar la justicia y se le tiene que aplicar la ley a quien falte o haga un delito”, explicó.

Este discurso se repite una vez más, pues para los casos de César Duarte, quien se encuentra tras las rejas en Florida, Estados Unidos, esperando su extradición a México para ser procesado por 21 cargos de corrupción; y Javier Duarte, quien está preso en el Reclusorio Norte de la CDMX por una investigación de desfalco a Veracruz, se reiteró una afirmación similar, en la que el PRI no tiene nada que ver, a pesar de ser una constante.

El ex líder del PRI en la CDMX es señalado de prostituir mujeres de manera forzada (Foto: Twitter / @BasoraRene)
El ex líder del PRI en la CDMX es señalado de prostituir mujeres de manera forzada (Foto: Twitter / @BasoraRene)

En cuanto al proceso del ex líder capitalino del PRI, Alejandro Moreno manifestó su confianza en el debido proceso, en las instituciones que brindan justicia y en el Estado de derecho y, en función de eso, se determinará la permanencia de Cuauhtémoc Gutiérrez en el partido.

“Si hay presentaciones como hay actuaciones para cualquier procedimiento que hay en un órgano interno del partido para su separación del cargo o expulsión del partido, así estará y se va a cumplir como son los órganos del partido”, agregó.

Bajo esa lógica, uno de los promotores de la alianza Va por México aseguró que nadie debe de estar por encima de la ley y reiteró que en el PRI no se promueven ese tipo de actos.

Cuauhtémoc Gutiérrez  se encuentra prófugo de la ley (Foto: Twitter / @LorenzoLarry9)
Cuauhtémoc Gutiérrez se encuentra prófugo de la ley (Foto: Twitter / @LorenzoLarry9)

Nadie por encima de la ley, él o cualquier militante del partido que viole la ley o sea señalado o que sea comprobado como lo han mencionado los medios de comunicación se le tiene que aplicar todo el peso de la ley, en el PRI no vamos a solapar a nadie”, finalizó.

En cuanto al avance del caso, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), solicitó a la interpol buscar al ahora prófugo en los 194 países con los que tiene convenio, ya que la investigación, de acuerdo con la funcionaria, es sólida en cuanto a las investigaciones que respaldan las acusación es de su responsabilidad en trata de personas.

Por su cuenta, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó el jueves 11 de marzo que gracias a la intervención de la unidad, se lograron bloquear 43 cuentas bancarias de personas tanto físicas como morales, pues se encontraban presuntamente relacionadas con el financiamiento a este delito.

SEGUIR LEYENDO: