Esta es la razón por la que una moneda de 10 se vende en 9 mil pesos por Internet

La moneda monometálica fue puesta en circulación en 1993, cuando fue lanzada la familia B del Banco de México

(Foto: Twitter@yosoyestadocero)
(Foto: Twitter@yosoyestadocero)

Las monedas de México son históricas, únicas y muy valiosas, ya que su diseño acompañado de un buen material se convierte en un objeto codiciado por los coleccionistas.

Y es que la moneda que lanzó el Banco de México en el año de 1993, perteneciente a la Familia B, es escaza pero su valor es tan grande que en sitios de Internet llega a venderse hasta en 8 mil pesos.

Para ser más exactos, esta moneda sustituyo la antigua unidad monetaria, cuando se retiraron los tres ceros de la divisa mexicana. Esta moneda tiene la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego.

La composición de la pieza común es de plata sterling y bronce-aluminio, lo que lo otorga una apariencia de color plata en el centro y cobre en su exterior. Las características de la unidad monetaria son importantes, ya que las toman en cuenta los coleccionistas para comprarlas.

En el reverso, en la parte central, está el circulo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la mascara de fuego. Por otro lado, en el anillo, se observa el símbolo “N$10″, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” junto con la leyenda de “DIEZ PESOS”.

En la parte de atrás, en el centro, se encuentra el Escudo Nacional en relieve, esto con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.

(Captura de Pantalla/ Mercado Libre)
(Captura de Pantalla/ Mercado Libre)

Los factores que toman en cuenta las casas de colección son: Año, Serie, estado de la moneda, cantidad de piezas disponibles, demanda del mercado y rarezas de la pieza.

Sobre las monedas de la familia B, el Banxico aclara que: “aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para no volver a entregarlas al público”.

Otras monedas clasificadas con la segunda letra del abecedario son las de 10 centavos, hechas de acero inoxidable. Además de las que valen 20 y 50 “nuevos pesos”, que también tienen el centro de plata. La de 20 tiene el perfil de Miguel Hidalgo y Costilla, considerado padre de la Patria por encabezar la Independencia mexicana en 1810. Y en la de 50 está una efigie de los “Niños Héroes”.

(Captura de Pantalla/ Mercado Libre)
(Captura de Pantalla/ Mercado Libre)

El Banxico es el organismo financiero central del país, fue fundado por decreto como sociedad anónima en 1925 por el presidente Plutarco Elías Calles. Actualmente, la persona que ostenta el cargo de gobernador de la institución es Alejandro Díaz de León Carrillo, quien sustituyó a Agustín Carstens en 2017.

Se trata de un organismo autónomo encargado de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, tal como lo estable el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

TAMBIÉN LOS BILLETES

A finales de 2020, el Banco de México presentó el nuevo billete de 100 pesos. Lejos quedará el emperador Nezahualcóyotl para abrirle paso a la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, un personaje que está tomando relevancia no solamente por su carga histórica, sino también monetaria.

En los últimos días, el nuevo billete de 100 ha logrado precios atractivos en las plataformas digitales como Mercado Libre o E-Bay, donde puede llegar a cotizarse entre 3 mil hasta 15 mil pesos.

A pesar de su gran valor en el mundo digital, debemos señalar que no todos los billetes son buscados por los coleccionistas o especialistas en notafilia, rama de la numismática que se dedica a la investigación, colección y difusión de billetes.

SEGUIR LEYENDO