Estas monedas de diez pesos valen hasta 160 veces más, conoce la razón

Pertenecen a la familia B y fueron puestas en circulación en enero de 1993, con la leyenda de "nuevos pesos"

Compartir
Compartir articulo
Estas monedas siguen valiendo diez pesos, pero por su carácter de colección aumentan de precio (Foto: Twitter@XatakaMexico)
Estas monedas siguen valiendo diez pesos, pero por su carácter de colección aumentan de precio (Foto: Twitter@XatakaMexico)

Lanzadas en 1993, las monedas metálicas de la familia B llegan a cotizar en Mercado Libre en precios que van de los $1,400 y $1,600 pesos, es decir, hasta unas 160 veces del valor real, pues se les considera conmemorativas debido a que están expresadas en “nuevos pesos” y tienen un centro hecho de plata.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en estas monedas, un peso equivale mil pesos de la unidad anterior y, aunque la institución bancaria refiere que algunas de ellas se encuentran en proceso de retiro, otras siguen en circulación.

“Las monedas metálicas de la familia B se pusieron en circulación en 1993, tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en ‘nuevos pesos’. Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior”, destaca el Banxico en su portal.

En Mercado Libre hay dos ofertas de venta, una ofrece la pieza elaborada en 1995 y pide $1,474.00 MXN, IVA incluido y envío gratis; mientras que otro usuario comercia la moneda en $1,674; en ambas referencias se enfatiza el centro de plata.

Las monedas de nuevos pesos fueron lanzadas en enero de 1993, bajo clasificación de la letra B (Foto: Twitter@yosoyestadocero)
Las monedas de nuevos pesos fueron lanzadas en enero de 1993, bajo clasificación de la letra B (Foto: Twitter@yosoyestadocero)

Según datos del Banxico, esta moneda tiene un núcleo compuesto de plata sterling (ley 0.925), es decir, con novecientos veinticinco milésimos en mínimo de plata. En su lado anverso tiene, al centro, el escudo nacional mexicano en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, el cuál forma el semicírculo superior.

Y por el reverso, en la parte central, está el círculo de la Piedra del Sol, que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego, considerado por los antiguos Mexicas como dios del astro rey y líder del cielo. Mientras que en el anillo perimétrico, está el símbolo “N$10”, el año de acuñación, un símbolo de la Casa de Moneda de México señalado como “M°” y la leyenda “DIEZ PESOS”; asimismo, cuenta con un ”marco liso con gráfica escalonada”.

El diámetro de esta moneda es de 28.0 milímetros, pesa 10.329 gramos con un canto estriado y su valor real, calculado por el Banxico, es de diez simples pesos, aunque, en el ramo de los coleccionistas se incremente más de 150 veces, tal como lo refieren las ofertas de Mercado Libre.

El Banco de México aclara que si estas monedas llegan a los bancos están obligados a retirarlas de circulación (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
El Banco de México aclara que si estas monedas llegan a los bancos están obligados a retirarlas de circulación (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Sobre las monedas de la familia B, el Banxico aclara que: “aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para no volver a entregarlas al público”.

Otras monedas clasificadas con la segunda letra del abecedario son las de 10 centavos, hechas de acero inoxidable. Además de las que valen 20 y 50 “nuevos pesos”, que también tienen el centro de plata. La de 20 tiene el perfil de Miguel Hidalgo y Costilla, considerado padre de la Patria por encabezar la Independencia mexicana en 1810. Y en la de 50 está una efigie de los “Niños Héroes”.

El Banxico es el organismo financiero central del país, fue fundado por decreto como sociedad anónima en 1925 por el presidente Plutarco Elías Calles. Actualmente, la persona que ostenta el cargo de gobernador de la institución es Alejandro Díaz de León Carrillo, quien sustituyó a Agustín Carstens en 2017.

Se trata de un organismo autónomo encargado de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, tal como lo estable el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: