Ecos de la masacre: Bryan LeBarón denunció a Alfonso Durazo ante la FGR

El integrante de la familia LeBarón acusó omisiones en las investigaciones del terrible caso que conmocionó a México

Compartir
Compartir articulo
Alfonso Durazo fungía como titular de la SSPC cuando sucedió el ataque armado en Bavispe, Sonora, en donde nueve integrantes de la familia LeBarón perdieron la vida. REUTERS/Luis Cortes
Alfonso Durazo fungía como titular de la SSPC cuando sucedió el ataque armado en Bavispe, Sonora, en donde nueve integrantes de la familia LeBarón perdieron la vida. REUTERS/Luis Cortes

Bryan LeBarón, integrante de la familia que en noviembre de 2019 perdió a algunos de sus integrantes por un ataque armado en Bavispe, Sonora, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, contra el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y ahora candidato a la gubernatura de Sonora por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Durazo.

La causa de su denuncia fue por omisiones, y señaló que en esta también se incluye al Secretario de Seguridad de Sonora José David Anaya, por omitir tomar acciones para erradicar la violencia en la zona en que su familia fue atacada, y en donde perdieron la vida nueve integrantes, tres mujeres y seis niños, el cuatro de noviembre de 2019.

Al salir de la Fiscalía General, el también hermano de Julián LeBarón, declaró que se tenía documentado que había varios casos de violencia en la zona, y que incluso Julián los había denunciado ante los medios, sin embargo, las autoridades no hicieron nada.

“Tenemos muy documentado que había varios casos de violencia en la zona e incluso Julián denunció ante los medios, la violencia que existía en ese camino y la autoridad no hizo nada”, declaró Bryan.

En el ataque, ocurrido en noviembre de 2019, murieron 6 menores y 3 mujeres. (Foto: Cuartoscuro)
En el ataque, ocurrido en noviembre de 2019, murieron 6 menores y 3 mujeres. (Foto: Cuartoscuro)

También mencionó que se han detectado varios casos en los que se denuncian actos de violencia en la zona, sin embargo, no se hizo nada sobre ellos. Dijo que esto es por complicidad o omisión de las autoridades.

“Nos hemos dado cuenta de que hay varios casos que se denunciaron de actos de violencia en la zona, personas desaparecidas, homicidios, extorsiones y no hicieron nada. Sólo hay dos razones por las que la autoridad permitió que siguiera operando el crimen organizado en la zona, ya sea por complicidad o por omisión”, dijo Bryan LeBarón.

Dijo que desde el asesinato de los miembros de su familia, su familia y él se percataron de las omisiones que existían desde antes del ataque, y responsabilizó a las autoridades de ser los encargados de garantizar la integridad de los ciudadanos.

“Ellos son los responsables legítimamente de garantizar la vida y la integridad de sus ciudadanos”, declaró.

El integrante de los LeBarón dijo que a su familia le han informado de la detención de 19 personas por los hechos ocurridos en Bavispe; 14 de los detenidos lo están por delincuencia organizada, tres por homicidio, uno por homicidio y delincuencia organizada y uno más por delitos contra la salud.

López Obrador dijo, durante su conferencia mañanera de este jueves, que ya había más de 10 detenidos por el caso. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
López Obrador dijo, durante su conferencia mañanera de este jueves, que ya había más de 10 detenidos por el caso. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Apenas la mañana de este jueves, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el caso, que hay más 10 personas detenidas.

“En el crimen a las mujeres, niños y niñas en Bavispe, se investigó y hay más de 10 detenidos, responsables”, dijo el mandatario en la mañanera.

Mencionó que en el estado de Sonora, había 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional, que antes no había, por lo que se ha ido avanzando.

“En Sonora, en los dos años cuatro meses del gobierno, ahora tenemos 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional, que antes no había. Tenemos en Sonora seis instalaciones de la Guardia nacional entonces si hemos avanzado”, informó el jefe del Ejecutivo Federal.

También informó que aunque sigue habiendo delitos, se está trabajando en que se disminuyan pero mencionó que era un proceso.

“Esto se hizo en año y medio, los 2 mil 665 elementos de la Guardia Nacional, si se está avanzando, desde luego hay problemas y tenemos que seguir adelante, y no solo eso, lo que estamos haciendo con los pueblos Yaquis no se hacía desde hace mucho tiempo. Sigue habiendo delitos y estamos trabajando, es un proceso”, concluyó López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: