Masacre de la familia LeBarón: FGR detuvo a dos de los presuntos implicados

La Fiscalía General de la República notificó que los arrestos fueron producto de un trabajo en conjunto de diferentes dependencias

Compartir
Compartir articulo
FGR detuvo a dos implicados en asesinato de la familia LeBarón (Foto: Cuartoscuro)
FGR detuvo a dos implicados en asesinato de la familia LeBarón (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y de la Policía Federal Ministerial (PFM), aprehendió a dos presuntos implicados en el multihomicidio de miembros de la familia LeBrarón ocurrido en noviembre del 2019 en Bavispe, Sonora.

Para materializar las detenciones, el Estado mexicano utilizó recursos de distintas dependencias.

“En estas acciones del Estado Mexicano, participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional (GN)”, informó la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero en un comunicado oficial.

De acuerdo con lo referido por las autoridades federales, la cumplimentación de las órdenes de aprehensión exitosas corresponden a las de Wilbert “M”, señalado por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado; homicidio calificado en grado de tentativa, daños, delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; y de Tomás “N”, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada.

Adrián LeBarón informó de la presunta responsabilidad de uno de los detenido (Foto: Twitter)
Adrián LeBarón informó de la presunta responsabilidad de uno de los detenido (Foto: Twitter)

Ambos presuntos delincuentes serán trasladados al CEFERESO 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para continuar con su proceso jurídico y responder ante las autoridades respecto al multihomicidio del que pudieron haber formado parte. Asimismo, ambas detenciones ocurrieron tras la ejecución de un cateo en la colonia la Esperanza en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Dicho acontecimiento marcó un precedente en el crimen que captó la óptica de medios de comunicación y la opinión pública a finales del 2019, pues de acuerdo por lo señalado por un deudo del crimen, uno de los detenidos fue quien ejecutó la orden de quemar a los integrantes de la familia LeBarón. Esto porque Adrián LeBarón, padre de Rhonita LeBarón y abuelo de Titus y Tiana, acribillados el 4 de noviembre de 2019, informó que ya fue detenido uno de los presuntos autores materiales.

“Cae el primer (presunto) autor material del asesinato de Rhonita y mis cuatro nietos. Es quien grita y da la orden de ‘¡Quémenla!’ Para la verdad el tiempo, para la justicia Dios”, publicó en su cuenta en Twitter este domingo.

Miembros de la familia LeBarón llorando el homicidio de sus seres queridos (Foto: Cuartoscuro)
Miembros de la familia LeBarón llorando el homicidio de sus seres queridos (Foto: Cuartoscuro)

Hasta ahora se han detenido a 17 personas responsables del crimen. Entre ellos, el presunto autor intelectual: un hombre llamado Roberto “N”, también conocido como “El 32” o “El Mudo”, informó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

En marzo del 2020 un juez federal vinculó a proceso a Hugo Alberto Parra Chaidez, El Cholugo, y a José Arturo Ruiz Vargas, El Caporal, presuntos integrantes del grupo criminal La Línea, señalados por la FGR de estar relacionados con la matanza.

Sandoval González explicó, en esa fecha, que aún quedan 15 órdenes de aprehensión por cumplimentarse y que se encuentran trabajando en la zona para llevarlas a una resolución. El funcionario detalló que se han realizado 582 entrevistas y 16 cateos.

Por su cuenta, Adrián LeBarón insistió en que no tolerará la creación de una “verdad histórica” como la realizada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los avances en la investigación son legítimos.

Imagen de uno de los vehículos en el que fue acribillada parte de la familia LeBarón (Foto: AP Photo / Christian Chávez)
Imagen de uno de los vehículos en el que fue acribillada parte de la familia LeBarón (Foto: AP Photo / Christian Chávez)

Se avanza mucho en Sonora, se está avanzando, ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la matanza de la familia LeBarón, y eso se ha hecho de forma conjunta: Guardia Nacional, Marina, Sedena”, destacó durante la conferencia matutina del 24 de agosto en Palacio Nacional.

En aquellas fechas, LeBarón había manifestado su inconformidad en materia de los avances en el caso y señaló que sólo se había detenido a uno de los cien responsables del múltiple homicidio en agravio a su familia.

“Niego categóricamente que se hayan detenido a los responsables de matar a mis primas y a sus niños, solo hay 1 detenido de 100. Si les acobarda la conciencia mejor no digan nada porque sólo insultan a quienes ya estamos muy lastimados”, escribió en redes sociales. De tal razón que la detención confirmada este domingo significa un avance en el caso para atraer la justicia a los deudos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA