Ya entró en vigor la polémica Ley de la Industria Eléctrica que cambiará estos criterios de la CFE

Al ser publicada en el DOF la Ley propuesta por AMLO comienza a ser válida para su aplicación en México

Compartir
Compartir articulo
Al ser publicada en el DOF la polémica ley entre en vigor (Foto: Cuartoscuro)
Al ser publicada en el DOF la polémica ley entre en vigor (Foto: Cuartoscuro)

Este martes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la polémica y recién aprobada Ley de la Industria Eléctrica (LIE), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado primero de febrero.

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de México, informó que el decreto fue publicado en el DOF de este 10 de marzo, y aseguró que con ello, los mexicanos avanzan en la “defensa de la soberanía energética y se fortalece la CFE [Comisión Federal de Electricidad]”, a la par de que se sigue " consolidando la industria eléctrica como motor de la economía nacional”.

Cabe destacar que tras su publicación, entran en vigor las modificaciones a los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la citada ley.

Con ello, la reforma cambia el criterio de la Comisión para que priorice siempre la generación de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la CFE por encima de las renovables y privadas, que por lo general proveen este último tipo de combustible.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

También establece la obligación de que los permisos a que se refiere la LIE estén sujetos a criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional (Sener) emitidos por la Secretaría de Energía.

También precisa que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL) no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas y además elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.

A partir de este día, que entró en vigor la Ley, la Sener, Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía podrán hacer las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios del decreto en un “un plazo máximo de 180 días naturales”.

La propuesta fue aprobada el 23 de febrero en la Cámara de Diputados y posteriormente aprobada en el Senado de la República el 3 de marzo, cerca de la medianoche, con un total de 23 votos a favor, en su mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados; así como 20 en contra de su respectiva oposición.

Expertos dicen que la Ley va en contra del ambiente (Foto: Twitter / @rocionahle)
Expertos dicen que la Ley va en contra del ambiente (Foto: Twitter / @rocionahle)

De acuerdo con lo que dijo el Senado, las reformas buscan fortalecer a la CFE, garantizar la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, así como mantener tarifas bajas conforme a los intereses de la nación, en beneficio de los usuarios.

Según el el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo este martes que la nueva Ley “inhibirá la posibilidad y el crecimiento de estas inversiones (en el sector energético)”.

Por otra parte, la reforma ha estado envuelta en polémica, debido a que expertos acusan que la LIE es un grave retroceso en materia ambiental, pues privilegia el uso de combustibles fósiles como el combustóleo, sobre las energías limpias.

“El costo de esto podría ser devastador pues ya enfrentamos las consecuencias del cambio climático a través de huracanes y tormentas cada vez más devastadoras. Pareciera que la reforma se enfoca en la obligación del gobierno de rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando la prioridad debe ser brindarnos energía limpia, constante, y sobre todo, barata.”, dijo recientemente Jorge Carlos Ramírez Marín en Infobae México.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: