Reforma de ley del Infonavit: claves para entender las nuevas libertades que ofrece a los derechohabientes

Sectores empresarial, obrero y gubernamental iniciaron con mesas de negociación para analizar diversas reglas

Ya iniciaron con las mesas de negociación. (Foto: Cuartoscuro)
Ya iniciaron con las mesas de negociación. (Foto: Cuartoscuro)

La oportunidad de obtener una casa crece cada día con la reforma de ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la cual avanza para garantizar la inclusión financiera de los ciudadanos, y aquí daremos a conocer qué ofrece.

El Instituto informó esta tarde que el pasado martes 9 de marzo iniciaron las mesas de negociación entre los respectivos sectores que son: empresarial, obrero y gubernamental.

El objetivo de los encuentros es analizar la negociación de las políticas de crédito y reglas de otorgamiento, para que sean aprobadas por el Consejo de Administración del Infonavit en abril.

En ese sentido, el organismo cuenta con un plazo que concluye el próximo 16 de abril, para determinar las reglas de operación de los programas que formarán parte del proyecto.

La reforma promete varios beneficios. (Foto: Pixabay)
La reforma promete varios beneficios. (Foto: Pixabay)

Por ello, es importante recalcar cuáles son las opciones con las que contarán los ciudadanos para poder adquirir una vivienda, y con base a la nueva reforma.

¿Cuáles son los beneficios?

*Habrá oportunidad de disponer del ahorro de la Subcuenta de Vivienda.

*Los derechohabientes tendrán la oportunidad de refinanciar una deuda con otra institución financiera, para acceder a mejores términos y condiciones.

*Permitirá el acceso a nuevos tipos de financiamiento.

*Comprar un terreno para una construcción progresiva.

*Autoconstrucción de vivienda en terreno propio.

Se trata de una reforma con la que los derechohabientes podrán acceder a un financiamiento en total libertad, de manera directa y sin intermediarios.

Los derechohabientes podrán también solicitar créditos subsecuentes una vez que se hayan liquidado el préstamo anterior.

La iniciativa permitirá la autoconstrucción. (Foto: Pixabay)
La iniciativa permitirá la autoconstrucción. (Foto: Pixabay)

Además, aquellos ciudadanos que no se encuentran cotizando actualmente, pero tienen un ahorro en su Subcuenta de Vivienda, podrán utilizar dicho recurso para obtener el crédito requerido.

La reforma establece la obligación del instituto de ofrecer información más detallada al momento de solicitar un financiamiento y poder ejercerlo en total libertad.

El Consejo de Administración del Infonavit determinará los montos máximos de los financiamientos que otorgará, los ingresos de los trabajadores, venta de suelo, entre otros.

La Reforma a la ley, que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre pasado.

Luego de que diversas instituciones podrán otorgar créditos de forma directa y sin intermediarios, el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) recordó hace unos días, cuál es la plataforma que orientará y ayudará al derechohabiente a fincar su hogar.

Se trata de la herramienta Decide y Construye, la cual reunirá información especial para que las familias puedan tomar la mejor decisión al momento de edificar, ampliar o remodelar su vivienda.

El espacio digital cuenta con algunos datos sobre programas y apoyos que ofrecerá el sector público para construir una casa. La intención es conocer todo lo que se requiere para levantar la vivienda antes de iniciar con la obra.

La plataforma web tiene la opción de descargar planos, cuenta con guías, videos y manuales de orientación para ejecutar el proceso y todo lo relacionado al trámite.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR