Las comparaciones entre AMLO y Díaz Ordaz que se convirtieron en tendencia durante el 8M

Algunos políticos de oposición encabezaron los señalamientos, mismos que fueron secundados por usuarios de Twitter

Compartir
Compartir articulo
Las comparaciones entre AMLO y Díaz Ordaz que se convirtieron en tendencia de las redes sociales (Foto: Cuartoscuro)
Las comparaciones entre AMLO y Díaz Ordaz que se convirtieron en tendencia de las redes sociales (Foto: Cuartoscuro)

Durante y después de las protestas en conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se denunciaron diversas acciones represivas de las autoridades en contra de las protestantes que se reunieron a las afueras de Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Las mujeres denunciaron desde el uso de gas lacrimógeno con el objetivo de dispersarlas durante la jornada, hasta la intimidación a través de personal con inhibidores de drones que más bien parecían francotiradores.

Al respecto, algunos políticos utilizaron las redes sociales para comparar al presidente Andrés Manuel López Obrador, líder de la llamada Cuarta Transformación, con el expresidente priista Gustavo Díaz Ordaz.

Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática consideró que los conservadores y dictadores reales no son quienes se suman a las protestas, si no los que se resguardan detrás de murallas; “ni Díaz Ordaz lo hizo”, aseguró.

Después prosiguió con algunos mensajes para la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a quien acuso de solapar el muro de AMLO con acciones de represión.

“El llamado muro de la paz de @lopezobrador_ se convirtió en muro del miedo y la represión solapada por @ClaudiaShein. Es claro que la intervención de los policías exacerbó al movimiento feminista. ¿Tanto es el miedo de AMLO que desplegó francotiradores en #PalacioNacional?”, redactó.

Las comparaciones entre AMLO y Díaz Ordaz que se convirtieron en tendencia de las redes sociales
REUTERS/Carlos Jasso
Las comparaciones entre AMLO y Díaz Ordaz que se convirtieron en tendencia de las redes sociales REUTERS/Carlos Jasso

Pero también se sumó el escritor, columnista y político Fernando Belaunzarán, quien al inicio de la marcha publicó un video en el que se nota que las autoridades pusieron vayas en los accesos a la Plaza de la Constitución.

Al respecto, aseguró que “Ni Díaz Ordaz llegó a tanto”, además de asegurar que sus métodos no previenen la violencia y son solamente una provocación, “sigue sin entender que no entiende”, escribió.

Pero no fueron los únicos, muchas cuentas más se sumaron a las comparaciones y reclamos hasta que convirtieron el nombre Díaz Ordaz en una de las tendencias más populares del momento.

Estos fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer:

“¡FRANCOTIRADORES PARA RECIBIR A LAS MUJERES EN EL ZÓCALO... COMO EN 1968 CON DÍAZ ORDAZ!”, @Flaca1949.

“Estos de la #4Transa quieren un Tlatelolco . Que cerca estás de Diaz Ordaz presidentito y que lejos estás del respeto a las mujeres de una política de género que erradique la violencia y proteja”, @pmigoya.

Las comparaciones entre AMLO y Díaz Ordaz que se convirtieron en tendencia de las redes sociales
REUTERS/Toya Sarno Jordan
Las comparaciones entre AMLO y Díaz Ordaz que se convirtieron en tendencia de las redes sociales REUTERS/Toya Sarno Jordan

“Me avergüenza y me enferma haber votado por Díaz Ordaz bis. En las urnas, te vamos a dar la espalda como hoy tú nos la diste @Claudiashein. Tenemos mejor memoria que ustedes, nos tenemos a nosotras mismas y eso nos hace más fuertes”, @dianascooper.

La mayoría de las acusaciones se desprendieron de las fotografías y videos que mostraban a personas en el techo de Palacio Nacional con armas que parecían rifles francotiradores.

Sin embargo, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, indicó que se trató de “personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad”.

Pero no fue la única justificación para los actos señalados por las manifestantes y documentados por las asistentes, así como los medios de comunicación.

Jesús Ramírez Cuevas explicó la presencia de elementos con inhibidores de drones sobre el techo de Palacio Nacional (Foto: Twitter@JesusRCuevas)
Jesús Ramírez Cuevas explicó la presencia de elementos con inhibidores de drones sobre el techo de Palacio Nacional (Foto: Twitter@JesusRCuevas)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, negó el uso de gas lacrimógeno u otro tipo de sustancia irritante para usar contra las manifestantes.

Finalmente, la SSC indicó que al final de las protestas, se obtuvo un registro de 2 policías y 19 civiles lesionadas. De éstas, nueve policías y una civil, fueron trasladadas a un nosocomio para su atención médica. Todas fueron reportadas como estables.

SEGUIR LEYENDO: