Hombres infiltrados en la marcha 8M lideraron agresiones contra mujeres policías: SSC

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mostró grabaciones en donde se ven a varones agredir a las uniformadas

Compartir
Compartir articulo
Hombres lideraron ataques contra mujeres policías (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
Hombres lideraron ataques contra mujeres policías (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Al término de la marcha conmemorativa del Día Mundial de la Mujer en la Ciudad de México, ocurrida este lunes 8 de marzo, Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encabezó una conferencia de prensa en la que presentó el recuento de la manifestación.

En una conferencia virtual, la subsecretaria local informó a la opinión pública que respecto a los actos vandálicos ocurridos en el centro histórico de la CDMX los principales promotores y líderes eran hombres.

A través de evidencia videográfica obtenida con las cámaras de seguridad instaladas en el primer cuadro de la ciudad, se puede constatar fehacientemente a un grupo de hombres encapuchados o usando mascarillas utilizar las vallas de contención para atacar a las mujeres policías integrantes del grupo Atenea.

En diversas imágenes se ven a mujeres en la marcha, pero en muy pocas se les ve agrediendo al personal de la SSC (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
En diversas imágenes se ven a mujeres en la marcha, pero en muy pocas se les ve agrediendo al personal de la SSC (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Al respecto, Figueroa explicó que sobresalen estos individuos pues parecen no pertenecer a los contingentes más nutridos de la marca; es decir, se trataba de una minoría que estaba generando destrozos erráticamente.

Los agresores lanzaron petardos, piedras y bombas molotov, por su cuenta las uniformadas usaron extintores para evitar incendios mayores y negaron rotundamente la utilización de gases químicos para contener a las mujeres que salieron a marchar.

Sin embargo, reconocieron la trifulca presentada en las instalaciones del Sistema de Transporte colectivo (STC) Metro, en la estación Hidalgo de la Línea 3. En el incidente se tiene registrado una agresión entre elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) con mujeres miembros de la prensa.

La SSC negó la implementación de gases lacrimógenos para dispersar a las manifestantes (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
La SSC negó la implementación de gases lacrimógenos para dispersar a las manifestantes (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Al respecto, la funcionaria explicó que ya se tiene conocimiento de esto en la Oficina de Asuntos internos de la SSC, motivo por el cual se inició una carpeta de investigación para deliberar las responsabilidades adecuadamente. Por ese motivo, el encargado de dar la orden ya fue suspendido de su puesto mientras dura la investigación, de igual modo, los policías partícipes ya fueron identificados y se instó a las agraviadas a darle seguimiento al caso en la secretaría.

En total, durante toda la jornada del 8M del 2021, las autoridades capitalinas registraron un saldo de 62 mujeres policías y 19 civiles heridas.

La movilización masiva de mujeres inició alrededor de las 10:00 horas (tiempo del centro de México) con la congregación de miles de manifestantes en la avenida Paseos de la Reforma. El destino, como casi todas las marchas en la capital, era llegar a la Plaza de la Constitución enfrente de Palacio Nacional, lugar donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece diariamente sus conferencias matutinas.

Posteriormente fueron avanzando juntas distintos contingentes, en su mayoría pacíficos; sin embargo, hubo enfrentamientos conforme se acercaron al Zócalo capitalino. Los dos más relevantes se dieron lugar sobre Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de Avenida Hidalgo, donde un grupo de hombres atacaron a personal femenino de la agrupación Atenea de la SSC.

Los principales agresores fueron identificados como hombres (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
Los principales agresores fueron identificados como hombres (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

El segundo se dio lugar en la Avenida 5 de Mayo, lugar donde además de enfrentarse a las uniformadas, los hombres infiltrados a la marcha dañaron el mobiliario urbano.

Con la llegada del contingente a la plancha del Zócalo, algunas mujeres señalaron haber visto a francotiradores en el techo de Palacio Nocional; sin embargo, no fue éste el caso, pues se trataban de aparatos especializados para tirar drones, con la finalidad de que no se pueda mapear el inmueble.

Cabe destacar que a las mujeres que fueron encapsuladas por elementos de seguridad, se les entregó agua. En redes sociales circulan los video s en el que las mujeres manifestantes aceptan el líquido y se muestran respetuosas de las policías que las encapsularon.

SEGUIR LEYENDO: