López-Gatell no tuvo un cuadro grave de COVID-19 porque fue atendido a tiempo: SSa

El subsecretario había sido internado para mejorar sus niveles de oxígeno

Compartir
Compartir articulo
Aceptó que el subsecretario presentó un cuadro moderado de COVID-19 (Foto: EFE)
Aceptó que el subsecretario presentó un cuadro moderado de COVID-19 (Foto: EFE)

Tras las varias especulaciones sobre el contagio del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que el funcionario no tuvo un cuadro grave de la enfermedad gracias a que se atendió a tiempo.

Durante la conferencia vespertina sobre el estado de la pandemia, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud aseguró:

El doctor está recuperándose bien en casa, prácticamente asintomático se reporta él mismo y espero que ya muy pronto pudiera retomar algunas de las actividades

Aceptó que el subsecretario presentó un cuadro moderado de COVID-19, por el cual tuvo que ser remitido en un hospital y recibió oxigenación suplementaria. Sin embargo, el padecimiento fue atendido a tiempo y se evitó el agravamiento de los síntomas.

“Él mismo atendió, escuchó a su cuerpo, se tomó sus niveles de oxigenación, se notó seguramente él mismo con agitación y tomo la decisión de buscar la atención médica y por eso no evolucionó a un cuadro más grave”, contó.

Además, en días anteriores se había dado a conocer que su internamiento tuvo el objetivo de regular los niveles de oxígeno en la sangre.

López-Gatell ahora forma parte de los 2,299,926 casos confirmados y sospechosos de la enfermedad (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
López-Gatell ahora forma parte de los 2,299,926 casos confirmados y sospechosos de la enfermedad (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Desde que se dio a conocer su contagio, las autoridades de la SSa detallaron que López-Gatell era “prácticamente asintomático”. Ahora que casi han pasado los 15 días protocolarios de la infección, el subsecretario podría volver a sus actividades, pero mantendría la vigilancia médica.

El pasado 1 de marzo, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la SSa anunció el alta médica del vocero de la pandemia. “Desde ayer se contemplaba y evaluaba la posibilidad del alta al subsecretario López-Gatell, ésta finalmente fue ya manifiesta el día de hoy, podemos confirmar que en este momento el subsecretario se encuentra de regreso ya nuevamente en su domicilio, obviamente continuará con el seguimiento clínico epidemiológico correspondiente”, explicó.

Ese mismo día, el subsecretario publicó una carta en el periódico La Jornada en la que también confirmó que había sido hospitalizado. Según refirió, entró a la centro hospitalario el pasado 24 de febrero para recibir tratamiento intravenoso.

“Me siento muy bien de ánimo y apetito. Me he podido relajar mentalmente”, fueron las declaraciones optimistas del funcionario.

López-Gatell ya fue dado de alta (Foto: Presidencia de México)
López-Gatell ya fue dado de alta (Foto: Presidencia de México)

Detalló que gracias al tratamiento recibido, su “presentación COVID-19″ ahora es moderada y la saturación de oxígeno se mantiene en 98% con un aporte mínimo de oxígeno complementario.

López-Gatell ahora forma parte de los 2,299,926 casos confirmados y sospechosos de la enfermedad. El miércoles 3 de marzo se registraron 188,044 muertes de COVID-19 en México. Sin embargo, en las últimas 24 horas se sumaron 857 fallecimientos a la estadística nacional.

La entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 52 y 68%, respectivamente.

Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, Oaxaca tiene 55% de ocupación y las 31 entidades federativas restantes cuentan con más de 50% de disponibilidad.

Por otro lado, en cuanto a la vacunación el gobierno federal ha aplicado 2,633,580 dosis de la vacuna contra COVID-19 aplicadas en todo el territorio nacional. Pero, tan solo en las últimas 24 horas fueron aplicadas 38,072 dosis.

SEGUIR LEYENDO: