Vestidos de hasta 50 mil pesos, viajes custodiada y turismo: los lujos de Angélica Rivera en los tiempos de Peña Nieto como presidente

En comparación al viaje de Beatriz Gutiérrez Müller, la ex actriz tuvo viajes en los que se llegaron a gastar millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Durante el mandato de su ahora ex esposo, Angélica Rivera llegó a gastar millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)
Durante el mandato de su ahora ex esposo, Angélica Rivera llegó a gastar millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller tuvo una gira de 10 días por Europa en donde se reunió con jefes y representantes de Estado en Francia, Austria e Italia y con el Papa Francisco en el Vaticano. El gasto de esta visita fue de 364 mil 553 pesos, una cifra que algunos criticaron, y otros, como Estefania Veloz, recalcaron que en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se gastó más.

De acuerdo a una investigación de Aristegui Noticias esto es verdad, ya que en 2013 la familia del entonces mandatario viajó con propósitos turísticos a Miami, Florida, donde Angélica Rivera, la entonces esposa del ex presidente priista, tiene un departamento en el lujoso Ocean Tower One.

Aunque Peña Nieto no asistió a este viaje, la familia fue custodiada por escoltas del Estado Mayor Presidencial (EMP), quienes alquilaron siete habitaciones en el hotel de lujo The Ritz-Carlton, del 22 al 28 de enero. Para este viaje, Presidencia gastó más de 551 mil pesos.

La ex primera dama de México hizo 16 viajes a Miami acompañada de elementos del EMP (Foto: Cuartoscuro)
La ex primera dama de México hizo 16 viajes a Miami acompañada de elementos del EMP (Foto: Cuartoscuro)

Estos viajes a Key Biscayne, la isla en donde se encuentra el departamento, se repitieron 16 veces y siempre iban elementos del EMP, lo cual costó a los contribuyentes 3 millones 308 mil 256 pesos, según los comprobantes de vuelos y hospedajes que entregaron al portal.

Aunado a esto, la entonces Primera Dama fue acompañada por agentes del EMP a Brasil para el Mundial de Fútbol 2014, y el año siguiente a Beverly Hills, en Los Ángeles, California donde fue de compras y a Disney. Tan solo por los viajes y hospedaje de los elementos, Presidencia gastó 450 mil pesos.

También, de acuerdo con un reportaje de Vice News y Sin Embargo, en el viaje de Angélica Rivera a el Vaticano en 2014, el EMP erogó 91 mil 056.46 dólares, (alrededor de 1 millón 162 mil 790 pesos en ese año).

La Casa Blanca Angélica Rivera fue valuada en 86 millones de pesos (Foto: Captura de pantalla)
La Casa Blanca Angélica Rivera fue valuada en 86 millones de pesos (Foto: Captura de pantalla)

Además, durante su visita a Gran Bretaña, la revista Quien documentó su viaje y la fotografió en un vestido “arriesgado y sofisticado”. Este estaba valuado en unos 50 mil pesos.

Todo esto sin mencionar la famosa “Casa Blanca” sobre la que Aristegui Noticias presentó un reportaje. En este se evidenció que el costo era de 86 millones de pesos y estaba registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, de Juan Armando Hinojosa Cantú.

El viaje del escándalo

Fue en octubre de 2020 cuando Gutiérrez Müller realizó el comentado viaje por Europa. El objetivo de la también presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, fue conseguir el préstamo de algunos “tesoros” del México prehispánico que se encuentran en el viejo continente. Esto para ser exhibidos el próximo septiembre con motivo del Bicentenario de la consumación de la Independencia.

Más allá de que no pudo conseguir por varios factores el ansiado “Penacho de Moctezuma”, que se encuentra actualmente en el Museo de Etnología de Viena, Austria, una de las cosas que más llamó la atención de la prensa nacional fue el costo total la gira, todo con cargo al erario, de acuerdo con una solicitud de información vía Ley de Transparencia obtenida por El Universal a principios de diciembre de 2020.

Beatriz Gutiérrez Müller con el Papa Francisco. (Foto: Twitter@lopezobrador_)
Beatriz Gutiérrez Müller con el Papa Francisco. (Foto: Twitter@lopezobrador_)

El monto cobra relevancia toda vez que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” ha repetido una y otra vez que está basado en una “austeridad republicana”, además de que sucedió en medio de la emergencia sanitaria y económica generada por el COVID-19.

Sin embargo, cuatro meses después y luego de hacer uso de los mecanismos establecidos en las leyes de Transparencia, la Unidad de Investigación de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México) dio a conocer este jueves las facturas que muestran a detalle los conceptos y gastos que realizó Gutiérrez Müller durante su viaje. Al realizar un análisis de las facturas y promediar el costo por noche, la esposa del presidente López Obrador hizo un gasto de 16 mil 622 pesos cada día por alojamiento.

SEGUIR LEYENDO: