Guardia Nacional rescató a menor que viajaría a Guatemala para ver a sujeto que conoció en internet

La madre de la joven de 13 años acudió al sitio para reunirse con su hija

Compartir
Compartir articulo
la GN tuvo conocimiento del caso debido a que el taxista que dejó a la menor en la terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Guadalajara (Foto: Guardia Nacional)
la GN tuvo conocimiento del caso debido a que el taxista que dejó a la menor en la terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Guadalajara (Foto: Guardia Nacional)

Este jueves, elementos de la Guardia Nacional (GN) impidieron que una menor de 13 años de edad viajara desde Jalisco a Guatemala para reunirse con un sujeto que conoció en redes sociales.

De acuerdo con las autoridades, la GN tuvo conocimiento del caso debido a que el taxista que dejó a la menor en la terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, emitió la denuncia correspondiente.

Ante esto, el personal de la GN llevó acabo un operativo dentro de las instalaciones del aeropuerto para encontrar a la joven y evitar que su seguridad se viera comprometida al viajar a otro país para verse con un desconocido.

“Minutos después, los guardias nacionales ubicaron a una menor de edad con las características físicas y la vestimenta descritas, quien manifestó a los elementos que huía de casa por problemas familiares y que deseaba viajar a Guatemala para reunirse con una persona que había conocido por Internet”, mencionó el comunicado oficial.

Al sitio acudió la madre de la menor, quien agradeció la intervención de los elementos de la Guardia Nacional  (Foto: Guardia Nacional)
Al sitio acudió la madre de la menor, quien agradeció la intervención de los elementos de la Guardia Nacional (Foto: Guardia Nacional)

Tras conocer la situación de la menor, los elementos de la GN le explicaron a la joven que no podía viajar sola debido a que no cumplía con la mayoría de edad. Por lo que se llamó a sus padres y se pidió apoyo de autoridades especializadas en la atención a menores de edad.

“Al sitio acudió la madre de la menor, quien agradeció la intervención de los elementos de la Guardia Nacional y una vez identificada a plenitud su identidad y con el compromiso de llevar un seguimiento de apoyo para mejorar la relación intrafamiliar, recibió a su hija sana y salva”, puntualizó la institución.

Una de las razones por las que se instituyó la Guardia Nacional en México, fue para colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las diversas entidades que conforman al país, además de preservar la seguridad pública a cargo de la Federación.

Por lo que una de sus asignaciones frecuentes es supervisar e inspeccionar diversas sedes, para cerciorase que no se estén efectuando intercambios ilícitos de sustancias, animales salvajes, armas o salvaguardar la seguridad de la población.

En este sentido, el pasado 27 de febrero se informó que el Instituto Nacional de Migración (INM), en conjunto con la Guardia Nacional (GN), rescataron a 156 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un tractocamión dentro del estado de Chiapas.

Las autoridades migratorias informaron que viajaban apilados 147 guatemaltecos y nueve hondureños, quienes iban en un tráiler acoplado a un semirremolque de redilas en el municipio de Mezcalapa, que se localiza sobre la cuenca del río Grijalva (Foto: Jacqueline López/Efe)
Las autoridades migratorias informaron que viajaban apilados 147 guatemaltecos y nueve hondureños, quienes iban en un tráiler acoplado a un semirremolque de redilas en el municipio de Mezcalapa, que se localiza sobre la cuenca del río Grijalva (Foto: Jacqueline López/Efe)

Fue en el municipio de Mezcalapa donde viajaban 147 personas de origen guatemalteco y nueve hondureños, que se encontraban en el vehículo acoplado a un semirremolque tipo redilas, en condiciones de hacinamiento.

Sobre la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, elementos de la Guardia Nacional tuvieron contacto con el tractocamión cuando rebasaba la hilera de vehículos en sentido contrario a la circulación y ponía en riesgo la integridad de los automovilistas, por lo que mediante señales audibles y visibles le solicitaron al conductor que detuviera su marcha, a lo que el conductor hizo caso omiso.

Al ver la acción evasiva del camión, los elementos federales comenzaron las acciones necesarias para darle alcance metros más adelante, en donde las dos personas que estaban dentro del vehículo bajaron de la unidad para escapar, pero uno de ellos fue interceptado de inmediato.

Al abrir las puertas constataron que trasladaban a ciudadanos centroamericanos con signos de deshidratación, quienes no contaban con la documentación de identidad mexicana, o alguno que amparara su estancia en México.

Luego de darse cuenta de las condiciones en las que viajaban, se les proporcionó agua y se les asistió médicamente. Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular.

SEGUIR LEYENDO: