Tras aprobación de la reforma a la industria eléctrica, PAN amenazó con ir ante la Suprema Corte

La iniciativa de AMLO se concretó con 68 votos a favor y 49 en contra

Compartir
Compartir articulo
Tras aprobación de la reforma a la industria eléctrica, PAN amenazó con ir ante la corte (Foto: Twitter/@SenadoresdelPAN)
Tras aprobación de la reforma a la industria eléctrica, PAN amenazó con ir ante la corte (Foto: Twitter/@SenadoresdelPAN)

Luego de una larga sesión, la votación de los senadores arrojó un resultado probatorio a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la oposición no se quedó callada.

A través de las redes sociales, la bancada de la Partido Acción Nacional (PAN) informó que irán hasta las últimas consecuencias, es decir, intentarán cambiar la resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su última esperanza.

“Morena aprobó sin moverle una coma la #LeyDeLaIndustriaEléctrica como se los instruyeron y con esto se negó a darle energías baratas y limpias a las familias. Las y los senadores de @AccionNacional seguiremos luchando contra la #LeyCombustóleo en la SCJN”, informaron.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez sostuvo en sus manos, durante su intervención y al momento de votar, un cartel con la leyenda “nos vemos en la corte”, en alusión a esta decisión de presentar el caso ante las autoridades correspondientes.

(Foto: Cortesía Cofece)
(Foto: Cortesía Cofece)

Por su parte, el partido aseguró que no existió un análisis de verdaderos expertos en la materia, además de considerar que el trasfondo de la iniciativa es más bien electoral, sin pensar en el mundo que dejaremos a las próximas generaciones.

“Es lamentable que la #LeyDeLaIndustriaEléctrica haya sido avalada por Morena y PT, sin análisis de expertos por una orden de su jefe. El senador @TMartinDelCampo reprochó que solo se esté viendo el uso electoral y no la afectación a las nuevas generaciones”, escribió la cuenta de senadores del PAN.

Por su parte, la senadora Mayuli Martínez Simón del PAN opinó que dicha aprobación representa un atentado contra el turismo, la inversión privada y la creación de empleos en el país.

“La reforma energética representa un atentado contra el turismo, se desalienta la inversión privada nacional y extranjera en nuestro país, lo que causará el incremento del desempleo en México. Esta propuesta del gobierno de Morena afectará la economía de millones de familias, escribió en sus redes sociales oficiales.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Luego de una larga sesión, senadores mexicanos aprobaron, en lo particular, la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Los bancadas de los partidos de la oposición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados votaron a favor, para un conteo final de 68 votos a favor y 49 en contra, ahora se remitirá al ejecutivo para efectos constitucionales.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró a través de las redes sociales que la decisión ayudará a evitar que las instituciones del Estado sean desmanteladas.

“El @senadomexicano, en un acto de congruencia y en defensa de nuestra soberanía energética, aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente @lopezobrador_. Fortalecer a la @CFEmx ayudará a evitar el desmantelamiento de las instituciones del Estado”, redactó en su cuenta de Twitter oficial.

SEGUIR LEYENDO: