Morena se divide por la candidatura de Félix Salgado

Por Maya Averbuch/Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que en 2018 prometió un nuevo comienzo para un país acosado por la corrupción y la violencia, está bajo ataque por respaldar a un candidato que ha sido acusado dos veces de violación.

La candidatura de Félix Salgado Macedonio para las elecciones de gobernador del 6 de junio en el estado de Guerrero ha provocado indignación entre las mujeres del partido gobernante, Morena. Dicen que sería inmoral que Salgado permanezca en la boleta electoral en un país donde la violencia incesante contra las mujeres ha provocado protestas masivas y una huelga nacional el año pasado.

A medida que el partido del presidente está sumido en un debate no concluyente sobre si sacar la candidatura de Salgado, quien ha negado las acusaciones, el presidente ha insistido en que los votantes deberían expresar su opinión. Los críticos dicen que la negativa de AMLO, como se conoce al presidente, a poner fin a la candidatura de su ferviente partidario es una señal del nepotismo que había prometido eliminar, y un intento inescrupuloso de preservar el poder que Morena obtuvo después de arrasar nacionalmente en las elecciones de 2018. El presidente insiste en que siempre ha buscado el fin de la violencia contra las mujeres mexicanas y sus partidarios dicen que el proceso democrático debe desarrollarse.

Las acusaciones contra Salgado, un exsenador y alcalde de Acapulco, son graves. Una mujer dijo que la agredió en su opulento hogar en 1998, cuando tenía 17 años y estaba interesada en la política. Otra dijo que en 2016 la drogó antes de violarla y golpearla con un cinturón, cuando era empleada del periódico que dirigía. Afirmó que Salgado dijo que le había tomado fotos y que las usaría si no se quedaba callada. La oficina del fiscal general de Guerrero señaló que está revisando el caso más reciente.

“Ambiente de odio”

El martes, Basilia Castañeda Maciel, la mujer del caso de 1998, publicó un video en línea que decía que había buscado protección internacional para ella y su familia.

Castañeda Maciel dijo que, con todas sus declaraciones falsas, los líderes de Morena están promoviendo un ambiente de odio. “Pido que se construyan las condiciones para que las mujeres como yo que denuncian y pedimos justicia tengamos las condiciones de seguridad para ser escuchadas y para que se haga justicia”.

A fines de febrero, más de 500 políticos y simpatizantes de Morena exigieron en una carta que se retire la candidatura de Salgado.

A fines de febrero, más de 500 políticos y simpatizantes de Morena exigieron en una carta que se retire la candidatura de Salgado. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
A fines de febrero, más de 500 políticos y simpatizantes de Morena exigieron en una carta que se retire la candidatura de Salgado. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

La rebelión es una anomalía en una cultura política donde los presidentes ejercen un gran poder sobre la elección de candidatos y AMLO mantiene una posición de fortaleza: una encuesta publicada el martes por el periódico El Universal mostró que el presidente cuenta con un índice de aprobación de 64%. La semana pasada, dijo que no le gustaría cambiar una coma en un controvertido proyecto de ley de electricidad en la Cámara de Diputados. No ha cambiado una coma.

AMLO, quien se reúne con reporteros durante horas todas las mañanas, se ha negado a comentar sobre las acusaciones contra Salgado y ha dicho que los funcionarios del partido deberían escuchar a los votantes.

Tema candente

Los disidentes del partido dijeron que la comisión eludió su deber. (Foto: EFE)
Los disidentes del partido dijeron que la comisión eludió su deber. (Foto: EFE)

Las comisiones de Morena no han logrado alcanzar una posición definitiva. Este fin de semana, su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia dijo que el proceso para elegir un candidato debe rehacerse, y la Comisión Nacional de Elecciones del partido tendría que decidir. Este último acordó realizar una nueva encuesta para ayudarlo a decidir sobre su candidato. A pesar del caso del fiscal general y la presencia personal de Castañeda, los miembros de la comisión de Honestidad y Justicia dijeron que la evidencia contra Salgado consiste solo en “varios artículos periodísticos”.

“Es un caso desafortunado. Espero de verdad que sea un caso único”, dijo Zazil Carreras, miembro de la Comisión de Honestidad y Justicia, que favoreció la descalificación de Salgado de la elección, pero fue rechazada.

Los disidentes del partido dijeron que la comisión eludió su deber.

Wendy Briceño Zuloaga, jefa de la Comisión de Igualdad de Género de la cámara baja, quien firmó la carta, dijo que el partido no puede ser negligente y decir y presentar a un candidato sin hacerse responsables de los que han hecho en el pasado. afirmó que no se puede simplemente poner a alguien en la boleta electoral debido a que es probable que gane.

El lunes, una encuesta de El Financiero mostró que 62% de los mexicanos consultados se oponen a la candidatura de Salgado, pero él mantiene una fuerte base de apoyo en Guerrero, un estado pobre en la costa del Pacífico afectado por la violencia del narcotráfico.

Macho de motocicleta

La oficina del abogado no respondió a las solicitudes de comentarios. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
La oficina del abogado no respondió a las solicitudes de comentarios. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

Salgado, aficionado a las motocicletas, se ha convertido en un político poco convencional desde el comienzo de su carrera. Le dijo al periódico La Jornada que, a diferencia de otros miembros del partido, no creía que el movimiento crecería por tener buena conducta.

Construyó su reputación de ser, como López Obrador, un hombre del pueblo de origen humilde, y que luego subió de rango como alcalde, miembro de la Cámara de Diputados y senador. Durante sus tres décadas en la política, ha marchado a la capital del país para protestar por fraude electoral y celebró el derrocamiento de los políticos de la vieja escuela del país. Cuando era congresista, protagonizó una película llamada “Guerrero”, vestido con una de sus características chaquetas de cuero.

Salgado ha dicho en el pasado que es culpable de ser mujeriego y borracho. Pero ha negado firmemente las acusaciones de violación. Su abogado, José Luis Gallegos Peralta, le dijo al periódico Milenio que el caso en su contra está lleno de contradicciones.

La oficina del abogado no respondió a las solicitudes de comentarios.

Insensibilidad de los votantes

Abundis dijo que toda la vida de Salgado ha sido un escándalo y que ya nada sorprende a la gente de Guerrero. (Foto: Cuartoscuro)
Abundis dijo que toda la vida de Salgado ha sido un escándalo y que ya nada sorprende a la gente de Guerrero. (Foto: Cuartoscuro)

Francisco Abundis, quien dirige la compañía de encuestas Parametria, dijo que Salgado tiene alrededor de 40% de aprobación entre los votantes en Guerrero, un número fuerte en una democracia multipartidista.

Abundis dijo que toda la vida de Salgado ha sido un escándalo y que ya nada sorprende a la gente de Guerrero.

Si Salgado sigue en la lista, se enfrentaría a un candidato apoyado conjuntamente por el otrora poderoso partido PRI de México y el propio antiguo partido de Salgado, el PRD, de izquierda.

Petunia Malinalli, miembro del colectivo nacional feminista Ningún Agresor en el Poder, dijo que Salgado es el favorito de los favoritos y que su única esperanza es que no le otorguen la candidatura, porque si lo hacen, él ganará. Agregó que se presenta a sí mismo como un luchador por causas sociales y que la gente de Guerrero ama eso.

La masacre de México

CIUDAD DE MÉXICO, 02MARZO2021.- Mujeres de colectivas feministas de Guerrero se manifestaron en la Plancha del Zócalo para dar posicionamiento por la destitución de Félix Salgado Macedonio a la candidatura del estado  de Guerrero; exigen también que no se le regrese el cargo como senador y que sea investigado por las denuncias de supuesto abuso sexual. Las inconformes terminaron encapsuladas Palacio Nacional  por elementos de seguridad de la Ciudad para después ser custodiadas hacía el metro Pino Suárez.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 02MARZO2021.- Mujeres de colectivas feministas de Guerrero se manifestaron en la Plancha del Zócalo para dar posicionamiento por la destitución de Félix Salgado Macedonio a la candidatura del estado de Guerrero; exigen también que no se le regrese el cargo como senador y que sea investigado por las denuncias de supuesto abuso sexual. Las inconformes terminaron encapsuladas Palacio Nacional por elementos de seguridad de la Ciudad para después ser custodiadas hacía el metro Pino Suárez. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La candidatura de Salgado ha irritado al movimiento feminista de México, que ganó fuerza el año pasado con la huelga y la toma de posesión de una oficina nacional de derechos humanos. Las activistas están luchando contra un clima de impunidad que causó la muerte de 3,723 mujeres el año pasado. Muchas muertes se convierten en espeluznantes espectáculos mediáticos, como el asesinato de una niña secuestrada fuera de su escuela, una mujer que fue desollada por su novio y el asesinato de una activista feminista que había investigado sobre asesinatos de mujeres.

Las reacciones de las autoridades a las manifestaciones feministas han incluido el envío de fuerzas policiales exclusivamente femeninas para acorralar a los manifestantes y denunciar los rayados con aerosol de monumentos nacionales.

Los activistas se han convertido en una potente fuerza política.

El presidente a menudo juega a no tomar una posición para salir ileso, pero en este caso va a tener un costo, afirmó Ana Joaquina Ruiz, investigadora de género y profesora de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México. Esto implica perder legitimidad con el movimiento feminista, afirmó.

SEGUIR LEYENDO: