“Uno ya no sabe si creerle a AMLO”: la ácida crítica de Chumel Torres por la petición de vacunas a EEUU

La reunión de López Obrador y Joe Biden generó mucha controversia en la esfera pública

Compartir
Compartir articulo
Fotografías: Instagram/ @chumeltorres y _lopezobrador
Chumel Torres, quien decidió dar su opinión al respecto y criticar de paso la postura de López Obrador y la estrategia de vacunación que está implementando.
Fotografías: Instagram/ @chumeltorres y _lopezobrador Chumel Torres, quien decidió dar su opinión al respecto y criticar de paso la postura de López Obrador y la estrategia de vacunación que está implementando.

De acuerdo con información que funcionarios de Estados Unidos y México vertieron a Reuters, uno de los temas que se tocaron en la reunión entre AMLO y Biden fue la vacuna contra el COVID-19.

Cabe señalar que el gobierno de López Obrador desde hace días ha estado levantado la voz para que no exista una “repartición desigual” de vacunas en todos los países del mundo. Ese ahora es el discurso actual mexicano respecto a la política exterior.

Y es que en el encuentro que sostuvieron este 1 de marzo los dos mandatarios se dijo que el presidente mexicano le pediría a Biden que su gobierno comparta vacunas con México.

En el marco de este encuentro apareció el conductor del Pulso de la República Chumel Torres, quien decidió dar su opinión al respecto y criticar de paso la postura de López Obrador y la estrategia de vacunación que está implementando.

“Dice que vienen millones de vacunas en camino pero también le pide a EEUU que comparta las suyas porque no tenemos. Es que uno ya no sabe si creerle a AMLO o a AMLO”, escribió Chumel Torres desde su cuenta de Twitter.

Por otro lado, Jen Psaki, vocera del presidente Joe Biden, dijo en conferencia de prensa que el gobierno de Estados Unidos no tiene pensando compartir sus vacunas con México.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden (Foto: Twitter / @lopezobrador_)
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden (Foto: Twitter / @lopezobrador_)

En otro tuit, el comunicador mexicano reaccionó a la postura estadounidense. “Somos el pendejo del salón que no hizo la tarea y quiere que lo apunten en el trabajo de otros. Todavía habemos mexicanos con tantita vergüenza, no sean así”.

“El presidente ha sido claro que su foco está en asegurar que la vacuna sea accesible a todos los estadounidenses, ese es nuestro foco. El siguiente paso es la recuperación económica”, explicó la vocera.

Psaki dijo que una vez que EEUU logre la vacunación de todos sus ciudadanos podrán “discutir pasos adicionales”.

Previamente, durante la conferencia matutina del lunes, AMLO había manifestado que Biden es un demócrata y que como tal respetará las políticas que se tomen en México en respeto absoluto a la autodeterminación de las naciones.

Esto lo mencionó porque le habían preguntado respecto a las posibles repercusiones que podría tener la reforma a la industria eléctrica que promovió recientemente y que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de sus competidoras extranjeras; sin embargo, el mandatario mexicano desestimó los riesgos con EEUU al respecto.

 AMLO había manifestado que Biden es un demócrata y que como tal respetará las políticas que se tomen en México en respeto absoluto a la autodeterminación de las naciones.
(Fotoarte: Jovani Pérez)
AMLO había manifestado que Biden es un demócrata y que como tal respetará las políticas que se tomen en México en respeto absoluto a la autodeterminación de las naciones. (Fotoarte: Jovani Pérez)

“Es fundamental mantener buenas relaciones, poder dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente, ya es sabido: hay voluntad para mantener buenas relaciones”, indicó AMLO en la reunión.

También manifestó su completo convencimiento de que la cercanía será una herramienta muy útil para desarrollarse mejor en “estos tiempos”. Para lo cual resaltó el papel integrador del T-MEC y estimó que el tratado beneficiará a todos.

AMLO resaltó la actitud de Biden por respetar la soberanía de los pueblos vecinos “usted quiere que haya igualdad, que haya respeto y eso es muy importante”, aseguró. “Tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, potenciando lo que significa el pueblo de América del Norte, es el motor del cambio: el pueblo mexicano, estadounidense y de Canadá”.

Finalmente agradeció la oportunidad de poder dialogar con su homólogo para preservar las buenas relaciones que existen entre EEUU.

MÁS SOBRE EL TEMA