Por qué Pemex canceló su contrato con la calificadora Fitch Ratings y qué impacto podría tener esta decisión

Fitch Ratings es una de las tres calificadoras más importantes a nivel global, en conjunto con Standard & Poor’s y Moody’s.

Compartir
Compartir articulo
La relación finalizará el próximo 4 de marzo (Fotos: EFE/Fitch Group)
La relación finalizará el próximo 4 de marzo (Fotos: EFE/Fitch Group)

La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings, dejará de prestar sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex); así lo informó la compañía estatal a sus inversionistas este 1 de marzo.

A través de un comunicado enviado este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pemex detalló que a partir del próximo 4 de marzo dará por terminado el contrato para recibir la calificación de la agencia estadounidense, tanto a nivel local como global.

Las calificadoras son de utilidad para que los inversores de cualquier sector tengan certidumbre de los bonos. Fitch Ratings es una de las tres calificadoras más importantes a nivel global, en conjunto con Standard & Poor’s y Moody’s.

El “gigante energético” justificó esta decisión por la crisis económica que enfrenta el país y la compañía, la cual reportó pérdidas por casi medio billón de pesos y un récord en el nivel de deuda financiera.

Comunicado enviado a la BMV (Foto: Twitter/LuisGonzali)
Comunicado enviado a la BMV (Foto: Twitter/LuisGonzali)
Lo anterior obedece a la optimización en la contratación de servicios de calificación de valores adoptada por Petróleos Mexicanos para hacer frente al complejo contexto económico actual

Sin embargo, Pemex afirmó que esta decisión no representa ningún riesgo para las futuras emisiones de la compañía en el mercado.

La empresa seguirá contando con los servicios de calificaciones crediticias necesarios que exige el marco regulatorio nacional e internacional para la emisión de valores, proporcionando con ello certidumbre a los inversionistas

Cabe mencionar que, Fitch ha señalado el continuo deterioro crediticio de la compañía, su gran dependencia al Estado mexicano y su poca flexibilidad al entorno actual, como parte de sus debilidades. Incluso, en su última calificación otorgada en abril de 2020, fue de ‘BB-’ desde ‘BB’ con una perspectiva de calificación estable, pero ya dentro del terreno especulativo y que indica un elevado riesgo en el cumplimiento de sus obligaciones o pagos, de acuerdo con la propia definición de la calificadora.

En su última actualización, degradó la calificación crediticia de Pemex a BB-, la más baja para la petrolera (Foto: Twitter/MexicoComoVamos)
En su última actualización, degradó la calificación crediticia de Pemex a BB-, la más baja para la petrolera (Foto: Twitter/MexicoComoVamos)
El perfil crediticio individual de Pemex refleja su flexibilidad limitada para navegar en la recesión en la industria del petróleo y del gas dada su carga fiscal elevada, apalancamiento alto, aumento en costos y altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas

Los cambios en las notas crediticias que realizó a la empresa productiva del Estado afectaron el tipo de cambio y acarrearon pérdidas en la BMV.

Asimismo, el pasado 20 de enero, Fitch Ratings aseguró que Pemex puede requerir más apoyo económico por parte del Gobierno mexicano porque los ingresos del sector productivo han disminuido y con ello no se han podido estabilizar las finanzas de la empresa. Un mes más tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo decreto que reducirá la carga fiscal de Pemex.

Reacciones de expertos

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Gabriela Siller, analista de Banco Base, expresó en su cuenta de Twitter que el Estado cumple aún con tener contratados otras dos calificadoras, “el hecho de quitar a una (que ha sido la de mano más firme) es un error de política económica, pues daña la reputación de Pemex” y del gobierno”.

Por su parte, el matemático y financiero Luis Gonzali, señaló en la misma plataforma que es una curiosa decisión, tomando en cuenta que era la calificadora que peor los había evaluado, con lo que podrían mejorar su perfil crediticio:

Pemex va a dejar de pagar a Fitch para que lo califique. Curiosamente Fitch era la calificadora que peor tenía calificado a Pemex. De un plumazo, mejoran su perfil crediticio

Mientras que, Gonzalo Monroy, consultor y experto en energía, aseguró que esta decisión tendrá poco impacto para Fitch, pues podrá seguir evaluando a la paraestatal si es que un inversionista se lo pide: “Siendo la petrolera con más deuda en el mundo, esto va a seguir ocurriendo. El único que luce mal es Pemex, por caprichoso”, sostuvo el especialista.

SEGUIR LEYENDO: