“Nos pasamos un buen tiempo riéndonos”: el lado más relajado de la reunión AMLO-Biden

“Fue muy buena la conversación. Él muy respetuoso. No mostró ser un político acartonado, rígido, sino un hombre con sensibilidad”, mencionó el presidente de México

Video: Gobierno de México

El día de ayer, 1 de marzo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo, Joe Biden, sostuvieron su primer encuentro de Estado de manera virtual, el cual se caracterizó por transcurrir en un ambiente amistoso y cordial, permitiendo que todos los temas, en palabras de AMLO, se trataran “con absoluta libertad”.

“Lo importante es de que se volvió a manifestar ayer una relación de amistad y de respeto, y desde luego de buscar la cooperación para enfrentar problemas y asuntos comunes. (...) Fue muy buena la reunión de buen ánimo, nos pasamos un buen tiempo riéndonos, no hubo caras duras.”, relató el mandatario.

Uno de los momentos que reforzó la relación entre ambos mandatarios, y creó un ambiente de confianza entre ellos, fue cuando Biden expresó su interés por conocer a una de las figuras más importantes en la religión católica mexicana: la Virgen de Guadalupe; de la cual portaba un rosario con su imagen que pertenecía a su hijo, quien falleció en 2015.

Quiero conocer a México, a su gente y a la Virgen de Guadalupe. Todavía tengo el rosario que tenía mi hijo cuando falleció.”, expresó el ex vicepresidente de EEUU mientras enseñaba el tesoro familiar que portaba en su muñeca.

Seguida de esa confesión, Joe Biden recordó cuando, en su calidad de vicepresidente durante la administración de Barack Obama, recorrió la Ciudad de México y entabló conversaciones con ciudadanos mexicanos; admitió querer crear más de estos recuerdos para su futuro.

En relación con esta declaración, López Obrador, durante la conferencia matutina, señaló que en el encuentro también se platicó ampliamente sobre el sector turístico, punto en donde, aseguró, ambos presidentes coincidieron en que México es uno de los países más bellos del mundo.

Video: Gobierno de México

“Le dije que como México no hay dos, hablando de turismo, de las playas, de la riqueza cultural, de las ciudades coloniales, de los centros arqueológicos culturales. Somos herederos de grandes civilizaciones.”, relató.

Asimismo, durante la fraterna conversación, el presidente mexicano apeló un dicho histórico que, por la manera en cómo lo expresó, llamó la atención de su homólogo estadunidense, así como de algunos internautas.

“Decía un presidente mexicano que duró un poco en el gobierno, dominó por 34 años, o se le atribuye, una frase a Porfirio Díaz que decía: ‘Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’; ahora puedo decir... bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, expresó a Joe Biden quien, tras escuchar la traducción de su equipo, procedió únicamente a reír.

(Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)
(Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)

Durante el encuentro, también se vislumbraron lo que serían las primeras visitas de Estado de ambos mandatarios a sus países vecinos. Por un lado, el presidente estadunidense, Joe Biden, extendió una invitación a López Obrador para participar en un foro de cambio climático que se llevaría a cabo en abril; al evento acudiría de igual forma el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la Comitiva de medio ambiente.

En tanto, y de manera recíproca, el Jefe del Ejecutivo mexicano también planteó la posibilidad a Joe Biden de visitar México, específicamente, al estado de Oaxaca para la supervisión de los caminos que hombres y mujeres están restaurando en la entidad, los cuales, calificó como “obras de arte” durante su conferencia matutina.

No obstante, López Obrador aclaró que aún no se han formalizado ninguna de estas visitas, por lo que tampoco se sabe si se llevarían a cabo vía virtual o presencial.

“Lo invité y le dije: ‘Cuando esté en México, cuando usted lo desee, me gustaría invitarle a Oaxaca a ver esos caminos.’ Quedó abierto, pero en la conversación se hicieron estas invitaciones. Vamos viendo cuándo se logra el que yo vaya o él venga al país.“, apuntó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS