INE dictó medidas cautelares a Morena: no debe usar vacunación contra COVID-19 para condicionar el voto

El consejero Ciro Murayama recordó que pedir datos de los ciudadanos para ofrecer programas del gobierno federal no es legal, ya que el acceso a ellos es un derecho de la población

Compartir
Compartir articulo
Las brigadas de Morena ya no podrán solicitar información relativa a las credenciales de elector por orden del INE (Foto: Cuartoscuro)
Las brigadas de Morena ya no podrán solicitar información relativa a las credenciales de elector por orden del INE (Foto: Cuartoscuro)

El INE (Instituto Nacional Electoral) ordenó este martes una medida cautelar contra Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sus brigadas se abstengan de solicitar a la ciudadanía información de la credencial de elector, para no vincular ningún programa social, especialmente la vacunación contra COVID-19, con la organización más poderosa de México.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó esta medida, vía tutela preventiva, luego de que el PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición de México, presentara un queja contra Morena por la presunta realización de padrones o registros de personas beneficiarias para acceder a programas gubernamentales, haciendo uso y aprovechamiento con fines electorales.

Lo anterior, con motivo del registro de visitas domiciliares, organización de brigadas y trabajo en las calles que llevan a cabo personas que se identifican con Morena a través de su vestimenta, credencial o indumentaria. Estas personas solicitan datos e información personal a la ciudadanía de su credencial de elector, ofreciendo que podrán ser beneficiadas con distintos programas sociales.

El Instituto certificó las quejas del PAN a través de videos y de diligencias (Foto: Cuartoscuro)
El Instituto certificó las quejas del PAN a través de videos y de diligencias (Foto: Cuartoscuro)

Al respecto, el INE llevó a cabo diferentes diligencias que, de manera preliminar, permiten presumir la existencia de las conductas señaladas, mediante la certificación de videos que circulan por diferentes medios y redes sociales, así como a partir de declaraciones expresas de personas involucradas en las conductas denunciadas que refieren estar contratadas por el partido político señalado.

“La posible ilicitud de las acciones señaladas consiste en que el orden jurídico vigente prohíbe que los partidos políticos se apropien o participen en la implementación o ejecución de programas sociales o gubernamentales, pues éstos son ajenos de las finalidades establecidas para los partidos”, remarcó el Instituto, órgano independiente encargado de realizar los procesos electorales en el país.

Los programas sociales deben ejercerse de manera neutral e imparcial y está prohibido su uso con fines electorales

Durante la sesión, el consejero Ciro Murayama señaló que la actuación del prestador de servicios de Morena, al pedir datos de los ciudadanos para ofrecer programas del gobierno federal, no es legal. Además, recordó que el acceso a los programas sociales es un derecho de la población. “Condicionarlos desde un partido es un ejercicio clientelar prohibido por la legislación”, completó.

Ciro Murayama señaló que no es legal la actuación del prestador de servicios de Morena al pedir datos de los ciudadanos (Foto: Cuartoscuro)
Ciro Murayama señaló que no es legal la actuación del prestador de servicios de Morena al pedir datos de los ciudadanos (Foto: Cuartoscuro)

“La distancia entre partido y gobierno se rompe y empieza a haber un uso partidista de esta persona de los programas sociales, aun cuando la ley es muy clara al señalar que los programas sociales son públicos”, dijo.

Por otra parte, la consejera Adriana Favela indicó que dichas personas llevan a cabo un uso y aprobación indebida de programas gubernamentales, solicitando para ello información contenida en la credencial para votar, lo que está considerada una violación.

Ante la elección del 6 de junio, las más grandes en la historia del país y donde se renovarán 15 gubernaturas y la totalidad de la Cámara de Diputados, la consejera Favela reiteró la importancia de que ningún partido haga un uso indebido de programas sociales o gubernamentales “y mucho menos condicionando el voto a favor de ellos”.

Las medidas ordenan a Morena no condicionar los apoyos de programas sociales y reducirlos a un tema partidista (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
Las medidas ordenan a Morena no condicionar los apoyos de programas sociales y reducirlos a un tema partidista (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Con la decisión del INE, la Comisión concedió las medidas vía tutela preventiva para exigir al partido político Morena que se abstenga de realizar, ordenar o participar en actos como los denunciados, así como instruir a su personal y militancia de no ostentarse directa o indirectamente en representación de ningún ente público o gubernamental, ni solicitar información de la credencial para votar.

Por último, se le solicitó al partido político presentar ante el INE muestra de cumplimiento de la determinación dentro de las 48 horas siguientes. Para ello, de manera enunciativa más no limitativa se le señalan acciones como: colocar en sus páginas o redes sociales de manera expresa que el partido no está vinculado con ningún programa social.

Asimismo, deben señalar de manera clara que el partido no va a recabar datos ni a solicitar información relacionada con la credencial de elector y hacer del conocimiento esta determinación con todos sus órganos estatales.

SEGUIR LEYENDO: