Un desconocido irrumpió en Palacio Nacional y llegó hasta AMLO en plena “mañanera”

Cabe señalar que Palacio Nacional, lugar donde se llevan a cabo las conferencias matutinas, se encuentra resguardado por elementos de la Policía Militar y el acceso es único para personas acreditadas

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

Este lunes en la mañana, un joven logró ingresar a la conferencia de prensa matutina y acercarse al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para entablar un rápido diálogo con él.

El desconocido, que portaba cubrebocas negro, salió por detrás de la mampara y aprovechó la participación de Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para platicar con el mandatario quien, con la mano en el brazo del sujeto, diálogo por unos cuantos segundos.

Inmediatamente, un hombre se acercó para retirar al ciudadano del sitio, sin embargo, López Obrador le pidió que lo dejara permanecer para escuchar su mensaje. Poco después, Leticia Ramírez Amaya, Directora de Atención Ciudadana de Presidencia, se aproximó para atender la situación y guiarlo fuera del estrado.

Hasta el momento, se desconoce cómo logró burlar la seguridad del recinto, el cual se encuentra resguardado por elementos de la Policía Militar y su ingreso es exclusivamente para personal autorizado.

Hasta el momento, se desconoce cómo el sujeto logró burlar los filtros de seguridad de Palacio Nacional. (Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
Hasta el momento, se desconoce cómo el sujeto logró burlar los filtros de seguridad de Palacio Nacional. (Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Cuestionado por la intrusión, López Obrador recordó que el único apoyo hacia su seguridad se conforma de ayudantes civiles y negó que tuviera guardaespaldas; afirmó que cualquier persona puede correr riesgos, pero aseguró que siempre ha tenido buena relación con las ciudadanía y no tiene nada que temer.

“No se puede tener tanta vigilancia (...) Yo no tengo guardaespaldas porque el que nada debe, nada teme. Y estoy tranquilo con mi consciencia. Y la verdad el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.”, aseveró.

Asimismo, recordó que antes se contaba con la protección de hasta 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial para cuidar al presidente, calificándolo como “un exceso” y “un poder al interior del gobierno con mucha prepotencia y abusos de autoridad.

El sujeto se identificó como José Luis de 31 años: fue ingresado dos años a la cárcel luego que "se le plantara droga". (Foto : DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
El sujeto se identificó como José Luis de 31 años: fue ingresado dos años a la cárcel luego que "se le plantara droga". (Foto : DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Luego del sorpresivo encuentro, Leticia Ramírez Amaya, Directora de Atención Ciudadana de Presidencia, brindó detalles acerca del hombre y su petición: Se trata de José Luis, ciudadano de 31 años quien ingresó dos años a la cárcel luego que se “le plantaran droga”; asegura que en el proceso no obtuvo apoyo de ningún abogado.

El ex convicto expresó su desesperación al mandatario ya que, informó la funcionaria, no ha encontrado oportunidad para reintegrarse a la sociedad y salir adelante debido a sus antecedentes penales.

“Tiene una hija que no le permiten ver; todas las cosas que se le dificultan al salir de la prisión. No puede realmente encontrar un camino para rehacer su vida. (...) Ya no quiere que se revise el caso en la Fiscalía Estatal, es en Durango, lo que quiere es encontrar un camino para rehacer su vida.”, detalló.

(Foto: SAÚL LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM)
(Foto: SAÚL LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con la directora, desde el 3 de febrero del 2018 hasta febrero del 2021, 210 mil 187 personas han sido asistidas por Atención Ciudadana de Presidencia, de las cuales 79.3% han recibido respuesta canalizándolas a las Secretarías correspondientes para cada caso; aproximadamente, se revisan 200 casos por día.

“Todos los grupos que llegan a Palacio Nacional son escuchados y atendidos (...) No hay ninguno solo que no lo hayamos escuchado y hayamos planteado que hacer.”, aseveró.

Por su parte, López Obrador recalcó la importancia de las giras para fortalecer la comunicación con la ciudadanía: “Ahí andamos siempre recogiendo los sentimientos de la gente; lo que la gente necesita, sus peticiones, sus demandas.”, mencionó.

Sin embargo, dijo que en este último año, su convivencia con la gente en las giras se ha visto reducida debido a la actual contingencia sanitaria del COVID-19: “No se permite, además es por cuidado”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: