La popularidad de AMLO alcanzó un 63% en febrero, pese al escándalo Salgado Macedonio

Cabe señalar que cinco de cada 10 encuestados reprobó el uso de la frase “Ya chole” por parte del mandatario

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

La aprobación del mandatario Andrés Manuel López Obrador para este segundo mes del año se coloca en 63%, lo cual significa dos puntos porcentuales superior en comparación con enero.

Cabe señalar que se mantiene con niveles de aprobación superiores al 60% desde noviembre del 2020. La mayor aprobación que ha registrado el presidente fue en los primeros de su administración, entre enero y febrero, se reportó superior al 80 por ciento.

De acuerdo con el sondeo realizado por el periódico El Financiero que la mejoría registrada sugiere que el tema de las vacunas y percepción de resultados se fortalecieron.

El rubro de salud se registró un incremento de aprobación, al pasar de 34 a 42%, es decir, un incremento de ocho puntos porcentuales. En los cuatro meses pasados se habían mantenido por debajo de lo registrado en el segundo mes del 2021.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Fue el 15 de febrero que comenzó la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en adultos mayores, lo que significa la segunda etapa del plan nacional, que implica inmunizar a 15.7 millones de personas mayores de 60 años y el gobierno estimó que será en abril acabe de vacunar a esta población.

Los encuestados también fueron consultados sobre la estrategia de vacunación, en relación con la compra de vacunas, 46% lo calificó de forma positiva y la misma proporción indicó que es buena la administración de las dosis, aunque la estrategia en cada estado es distinta para la aplicación del fármaco.

Mientras que en el semáforo epidemiológico, ninguna entidad está en color rojo, mientras que 10 se encuentra en color naranja, 20 en naranja y dos en verde (Campeche y Chiapas).

En economía, 30% califica como muy bien/bien, pero el 49% indicó que es malo/muy malo, esto implica un incremento de cuatro puntos porcentuales en relación con el mes pasado.

AMLO y Félix Salgado Macedonio

(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Otro de los temas en los que fueron consultados los mexicanos fue lo sucedido con Félix Salgado Macedonio y la postulación por parte de Morena para que compitieron por la gubernatura de Guerrero. Habrá que recordar que el partido anunció el 26 de febrero que realizará de nuevo su proceso de selección de candidato.

Al respecto, el 27% de los encuestados avaló la candidatura porque el partido tiene el derecho a nombrar a la persona que considere, pero el 62% opinó que está mal dicha candidatura y que primero se deben aclarar las acusaciones en contra del senador con licencia.

Sobre las declaraciones que realizó Andrés Manuel López Obrador en relación al mismo caso, cinco de 10 personas desaprobaron la frase “Ya chole”, mientras que el 18% la avaló.

Fue en la conferencia matutina del 18 de febrero cuando usó esa expresión tras ser cuestionado sobre la campaña “Rompe el pacto” en contra de candidatura de Salgado Macedonio y refirió que él mismo fue atacado en “el pasado e insistió que en época de elecciones hay rivales y linchamiento mediático”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

También le fue demandado al mandatario que rompiera el pacto patriarcal, lo cual dijo que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller le tuvo que explicar.

Dicha expresión fue utilizada por mujeres con el objetivo de que le retirara el apoyo a Félix Salgado para competir por la gubernatura de Guerrero. Además, dijo que era algo copiado y el 46% desaprobó la opinión del mandatario.

En el marco del 8 de marzo, el 68% consideró que el presidente es algo o muy respetuoso, mientras que tres de cada 10 dijo que es poco o nada respetuoso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS