Félix Salgado Macedonio no será inhabilitado como servidor público: CNHJ de Morena

El órgano interno del partido dio la resolución luego de investigar los agravios en contra del político

Félix Salgado Macedonio podrá participar en cualquier contienda política (Foto: Cuartoscuro)
Félix Salgado Macedonio podrá participar en cualquier contienda política (Foto: Cuartoscuro)

En los últimos minutos de este sábado 27 de febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena anunció que Félix Salgado Macedonio, político acusado por abuso sexual y violación por al menos tres mujeres, no se encuentra inhabilitado como servidor público.

En un comunicado oficial emitido por el órgano interno del partido político, se aclaró que luego de analizar los agravios uno, tres y cuatro incluidos en el expediente CNHJ-GRO-014/2021, por los que es acusado el político guerrerense, se llegó a dicha conclusión, así que puede participar en cualquier contienda interna para ser elegido como candidato por Morena.

Asimismo, mencionaron que tampoco existe un antecedente penal en contra de Salgado Macedonio y se remarcó que todo el procedimiento se realizó bajo la presunción de inocencia establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La CNHJ indicó que las pruebas no eran suficientes, pues se trataban sólo de notas periodísticas (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
La CNHJ indicó que las pruebas no eran suficientes, pues se trataban sólo de notas periodísticas (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La CNHJ de Morena también indicó que por el agravio dos, no se puede afirmar que Félix Salgado Macedonio carece de buena fama pública, ya que todas las evidencias recabadas por la institución se basaron en notas periodísticas.

“Esta comisión tiene la facultad de velar por el respeto de los principios democráticos de Morena contemplados en el artículo 49, inciso b), de nuestros Estatutos, por lo que ordena a la Comisión Nacional de Elecciones subsanar el procedimiento a partir de la etapa de valoración del perfil del candidato en el Estado de Guerrero, ya que el dictamen realizado por la Comisión Nacional de Elecciones no posee la fundamentación ni motivación necesaria para determinar la candidatura del ciudadano de referencia”, se lee en el boletín oficial.

Finalmente, refirieron que la Comisión Nacional de Encuestas deberá realizar una consulta en el estado de Guerrero para la valoración del perfil, por lo que el resultado será considerado por la Comisión Nacional de Elecciones para emitir un dictamen al respecto.

Se dio a conocer que Salgado Macedonio será inhabilitado (Foto: CNHJ de Morena)
Se dio a conocer que Salgado Macedonio será inhabilitado (Foto: CNHJ de Morena)

Este dictamen, que consta de 108 páginas y todas las pruebas ofrecidas para el caso, tuvo resoluciones previas donde sí se inhabilitaba a Salgado Macedonio, así como algunos votos a favor de dicha decisión, pero al final se decidió lo contrario.

Esta resolución se dio un día después de que la CNHJ de Morena diera a conocer que se ordenó, por una decisión unánime, detener la candidatura del guerrerense para volver a hacer una revisión de los perfiles de cada político que participó en la elección interna para la candidatura de Morena en Guerrero.

“Derivado del Procedimiento de Oficio iniciado por esta Comisión en contra del C.J. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidarios resuelve -por unanimidad de votos- instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”, expresó el documento compartido.

Las dudas surgieron luego que la CNHJ de Morena dijera que las acusaciones fueron infundadas (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
Las dudas surgieron luego que la CNHJ de Morena dijera que las acusaciones fueron infundadas (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Sin embargo, la duda creció cuando, en un hilo de Twitter, se dio a conocer que se determinó que no hay fundamento en las acusaciones del político de Guerrero, además de que fueron infundados.

“Después de una larga discusión sobre el ámbito de su competencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”, declaró.

Por esto, las sospechas que se tuvieron entre el 26 y 27 de febrero se aclararon con esta nueva resolución, la cual le permite a Félix Salgado Macedonio participar, de nuevo, en las elecciones internas y, si llega a suceder, en la contienda electoral del próximo 6 de junio para gobernar Guerrero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA