La FGR giró órdenes de aprehensión contra Roberto “S”, ex gobernador de Nayarit y su hija

La Fiscalía General de la República por medio de un comunicado informó que giró dos ordenes de captura, una contra el ex gobernador de Nayarit y su hija por posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita

Compartir
Compartir articulo
FOTO: FRANCISCO MARTINEZ/CUARTOSCURO.
FOTO: FRANCISCO MARTINEZ/CUARTOSCURO.

La Fiscalía General de la República ( FGR), por medio de un comunicado informó que giró dos ordenes de captura, una contra el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y su hija Lidy Alejandra, por posible comisión del delito de operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

“Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), aportara elementos probatorios por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en contra de Roberto “S” y Lidy “S”, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes.

En ese sentido, el Juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

Además, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

De igual forma, el Juez consideró que sólo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas, en virtud de que los elementos aportados por esta Fiscalía indican que los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado.

Por lo anterior, y con base en los mandamientos judiciales y en los procedimientos a los que haya lugar, se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de Seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para la localización de estas dos personas.”, dice el comunicado de la FGR.

Roberto Sandoval Castañeda fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017 y durante su administración, la violencia e inseguridad ligada al crimen organizado escalaron de una manera dramática, por lo que al término de su mandato se hablaba de que tenía vínculos con el narcotráfico.

FOTO: FRANCISCO MARTINEZ/CUARTOSCURO
FOTO: FRANCISCO MARTINEZ/CUARTOSCURO

Desde el 17 de mayo de 2019, Estados Unidos lo acusó de nexos con el narco en México, al haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y congeló las cuentas que el ex mandatario estatal tenía en la Unión Americana.

Sandoval Castañeda fue señalado por autoridades de EEUU de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Beltrán Leyva y Los Flores.

El 28 de febrero de 2020, el entonces secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, informó que el Departamento del Tesoro incluyó al ex gobernador de Nayarit, en la lista de personas que cometieron actos de corrupción, que en su caso fue por los nexos con grupos delincuenciales de narcotráfico. Además, señaló que ni Sandoval Castañeda ni su familia pueden ingresar a ese país.

Unos días después, el ex gobernador de Nayarit se defendió de las acusaciones e insistió en su inocencia durante una entrevista que concedió al Radio Fórmula.

Caso del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda (Foto: Captura de pantalla)
Caso del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda (Foto: Captura de pantalla)

Se dijo sorprendido por la determinación del país vecino y aclaró que desde hace dos años ha estado en contacto con las autoridades de ese país. Además, dijo que en 2016 recibió un escrito que le informaba sobre la suspensión de su visa estadounidense hasta que se aclarara su situación, por lo que ya tenía tiempo sin visitar Estados Unidos.

En diciembre del año pasado la Fiscalía de Nayarit volvió a asegurar dos ranchos del ex gobernador, cuyo valor sumado ronda los 170 millones de pesos. En uno de ellos, denominado La Cantera, el político exhibió los caballos pura sangre que adquirió como producto de su presunto enriquecimiento ilícito.

Estas propiedades ya se encuentran a resguardo del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del estado. Según un reporte de la fiscalía, en la Fundación Ríe y La Cantera se pudo inventariar e inspeccionar objetos de gran valor.

Los objetos serán valuados e integrados a la cuantificación del patrimonio ilícito y no justificado de Roberto Sandoval Castañeda; por su lujo excesivo, son una prueba más de ello”, apuntó la dependencia ministerial, al tiempo que agregó, seguirá la ruta legal para que los inmuebles y el ganado sean integrados a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño.

TPIC, NEAYARIT, 03JULIO2011.- Roberto Sandoval, candidato de la Coalición Nayarit Nos Une, durante conferencia de prensa se declaró ganador de los comicios por un margen de más de 40 mil votos.
FOTO: CUARTOSCURO.COM
TPIC, NEAYARIT, 03JULIO2011.- Roberto Sandoval, candidato de la Coalición Nayarit Nos Une, durante conferencia de prensa se declaró ganador de los comicios por un margen de más de 40 mil votos. FOTO: CUARTOSCURO.COM

La propiedad fue adquirida en 2014, a través de Murad Millet y L-INMO 13, empresa señalada como las que el ex gobernador usó para lavar dinero, en complicidad con sus hijos Lidy Alejandra y Pablo Humberto; y su esposa, Ana Lilia López Torres.

Por los videos y fotografías compartidas, se pueden apreciar estatuas de caballos y hasta de un jaguar. Otras piezas de arte Huichol, cuadros de los equinos en formatos imponentes, abundan en La Cantera.

Así como autorretratos, bustos, esculturas. Además de monturas con los mismos motivos del pueblo indígena. Las sillas para cabalgar bordadas, además de otros objetos similares colgadas en ganchos, entre frenos y riendas; con diversos adornos y de variados colores.

Caso del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda (Foto: Captura de pantalla)
Caso del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda (Foto: Captura de pantalla)

Destaca una montura que ya había sido reportada como chapada en oro y con incrustaciones de diamantes, marcada con el nombre de su dueño, así como sus iniciales donde están las joyas. Esta extravagante pieza fue traída desde Sinaloa, según consignó la prensa en 2017. En el círculo del cuerno o pomo, está dibujado el escudo de Nayarit y la leyenda, Gobernador del estado de Nayarit en mayúsculas.

El año pasado, en junio, la revista Proceso publicó una crónica de La Cantera, el paraíso ecuestre del ex gobernador Sandoval. De acuerdo con este medio, de tener sólo dos animales criollos cuando compitió por la alcaldía de Tepic (2008), el político llegó a tener 800 pura raza española cuando terminó su mandato como gobernador de Nayarit (2017).

Durante una década, se hizo del lujoso rancho, de unos 40 mil metros cuadrados, así como otras propiedades, presuntamente, por sus nexos con el crimen y usando su puesto para enriquecerse.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

<br/>