Estado de México cerca del semáforo amarillo: Secretaría de Salud

Por el momento, permanecerán en el color naranja hasta el domingo 28 de febrero de 2021

Estado de México cerca del semáforo amarillo: Secretaría de Salud
REUTERS/Carlos Jasso
Estado de México cerca del semáforo amarillo: Secretaría de Salud REUTERS/Carlos Jasso

Gabriel O’Shea Cuevas, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado de México, indicó a través de la prensa que la entidad podría pasar pronto al semáforo epidemiológico amarillo por primera vez, informó el diario Milenio.

El riesgo intermedio sería un gran avance para los mexiquenses, pues tendrían la oportunidad de recuperar ciertas actividades económicas que beneficiarían al bolsillo de las pequeñas y medianas empresas.

“Estamos en 20 puntos del semáforo naranja, necesitamos 15 puntos para poder pasar al amarillo. Todo depende de cómo nos mida la federación esta semana y los diez indicadores”, aseguró a los micrófonos de la periodista Monserrat Mata.

Dichos indicadores, de acuerdo con la Secretaría de Salud y autoridades epidemiológicas federales, son:

-Número de reproducción efectiva (rt), o riesgo de que una persona enferma pueda contagiar a las demás.

-Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes.

-Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

-Tasa de casos hospitalizados.

-Ocupación hospitalaria de camas generales IRAG.

-Ocupación hospitalaria de camas con ventilador.

-Positividad al virus SARS-CoV-2.

-Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes,

-Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes.

-Tendencia de tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

Las únicas entidades en semáforo amarillo son Campeche, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Tabasco. Por su parte, Chiapas se posicionó en verde, mientras que Guerrero, junto a Guanajuato, estarán en rojo.

De acuerdo con el secretario de Salud, Edomex está a cinco puntos de avanzar en el semáforo
REUTERS/Carlos Jasso
De acuerdo con el secretario de Salud, Edomex está a cinco puntos de avanzar en el semáforo REUTERS/Carlos Jasso

Por el momento, la entidad se encuentra en alto riesgo de contagio; es decir, permanece en el color naranja del semáforo epidemiológico nacional por lo menos hasta el domingo 28 de febrero de 2021.

En su reapertura gradual de actividades, se permite que brinden servicio los hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales con aforo del 30% hasta las 21:00 horas, restaurantes con aforo del 30% en interiores y 40% en exteriores hasta las 22:00 horas, la industria manufacturera, papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refacciones y tiendas de electrónicos, actividades deportivas y recreativas al aire libre, con aforo del 50%; servicios religiosos con aforos de 30%, así como peluquerías, tintorerías, talleres o locales de reparación de electrodomésticos.

Por otra parte, permanecen cerrados los salones de fiestas, los centros nocturnos, así como la realización de eventos masivos en la entidad.

Otras entidades en semáforo naranja para esta semana son Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo.

Edomex permanece en el color naranja del semáforo epidemiológico nacional por lo menos hasta el domingo 28 de febrero de 2021
REUTERS/Carlos Jasso
Edomex permanece en el color naranja del semáforo epidemiológico nacional por lo menos hasta el domingo 28 de febrero de 2021 REUTERS/Carlos Jasso

Los últimos reportes de las autoridades epidemiológicas arrojaron que hasta el momento se han contabilizado 200,758 casos positivos acumulados, así como 24,722 personas sospechosas de haberse contagiado, además de 91,234 dados de alta.

Lamentablemente, en el Estado de México han muerto también 20,819 personas a causa de los problemas que causa el coronavirus en la salud.

Además, informaron que los 125 municipios del estado cuentan con al menos un contagio de COVID-19. Por ahora hay dos territorios que registraron entre 20,897 y 27,828 casos acumulados.

Por otra parte, un solo municipio tiene entre uno y 10 contagios, tres más tienen entre 11 y 33 casos, mientras que la mayoría de los municipios, 91 en total, registraron entre 7,033 y 13,964 contagios acumulados de COVID-19.

Ecatepec de Morelos es la entidad que registra más casos con un total de 19,181, así como 2,513 defunciones; seguido por Nezahualcóyotl con 14,163 contagios, Toluca con 12,389 y Naucalpan con 10,501 personas positivas, así como 879, 1,679 y 990 muertes respectivamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS