La tragedia del “Pirulí”: le cantó a la belleza de Verónica Castro y fue el primer famoso ejecutado por el narco

Víctor Yturbe tenía una voz privilegiada y marcó una época con sus boleros, pero la noche del 29 de noviembre de 1987 la muerte tocó a la puerta de su casa

Compartir
Compartir articulo
Víctor Yturbe, el 'Pirulí' (Foto: Especial)
Víctor Yturbe, el 'Pirulí' (Foto: Especial)

La noche del 29 de noviembre de 1987, ocurrió en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, la que podría considerarse como la primera muerte de un famoso relacionada con el narcotráfico. Se trata del homicidio del conocido cantante mexicano de boleros Víctor Yturbe, el ‘Pirulí'.

Según lo reportado en aquel entonces por las autoridades mexiquenses, el cantante se encontraba en su casa debido a la cancelación de un concierto que ese fin de semana daría en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el estado de Baja California.

Los momentos previos al ataque habría recibido una llamada, aunque nunca se esclareció con quién y de qué habló. Después, indicaron, él se encontraba descansando en el sofá de su residencia, cuando escuchó que tocaban la puerta y fue a abrir pensando que era su hija quien había salido previamente. Ya en la puerta fue que supuestamente tres hombres armados le dispararon, matándolo en el momento con seis balas de calibre 9mm tipo expansivas, a una distancia de 8 metros, según se dio a conocer.

Víctor Yturbe, el 'Pirulí' (Foto: Especial)
Víctor Yturbe, el 'Pirulí' (Foto: Especial)

Por las detonaciones precisamente es que su esposa y su hijo, quienes también se encontraban en la casa pero en otra áreas, acudieron a revisar que ocurría. Vieron entonces al cantante desangrándose en el suelo y a dieron inmediato aviso a las autoridades. Los paramédicos arribaron pero solo para confirmar el deceso del ‘Pirulí’. Posteriormente peritos limpiaron la zona para recabar evidencias del suceso.

Sin embargo, el asesinato de Yturbe, quien murió de 51 años de edad, nunca fue completamente esclarecido. Y es que alrededor de un mes después de los hechos, en diciembre del mismo año 1987, la Procuraduría del Estado de México dio por cerrado el caso.

La razón principal que argumentó la dependencia fue la poca colaboración de la familia del ‘Pirulí' en la indagación del homicidio –señalando que su esposa e hijo estaban renuentes a declarar–. Entonces concluyeron el asesinato ocurrió durante un simple asalto. Sin embargo, esa teoría rápidamente quedó desechada debido a que surgieron ciertos indicios, por ejemplo el salvajismo con el que fue atacado el músico o el hecho de que no hubo ninguna pérdida material.

Víctor Yturbe, el 'Pirulí' (Foto: Especial)
Víctor Yturbe, el 'Pirulí' (Foto: Especial)

A partir de ahí, surgieron tres versiones que tratan de explicar lo ocurrido con Víctor Yturbe, y es fecha que aún no se resuelve cual es la verdadera.

La primera teoría barajada es que se trató de un crimen pasional, ya que supuestamente el cantante habría sostenido una relación amorosa con la esposa de algún hombre involucrado con el crimen organizado y, al enterarse de la infidelidad, mandó a matar al popular músico.

En la segunda opción señalan que pudo ser por deudas pendientes. Y es que según se ha dado a conocer, el ‘Pirulí' debía fuertes sumas de dinero a causa de un rancho que compró en Puerto Vallarta, un terreno de unas 21 hectáreas de extensión, cuyo valor, además de la inversión, ascendía a varios millones de pesos.

Y la tercera razón que podría explicar el móvil del homicidio es un ajuste de cuentas. Esa versión es la que señala que Víctor Yturbe habría tenido nexos con el crimen organizado, y que a eso debía la vida de lujos que de daba, con un nivel que el salario de un cantante en el medio artístico era casi imposible que pudiera darse.

Víctor Yturbe, el 'Pirulí' (Foto: Especial)
Víctor Yturbe, el 'Pirulí' (Foto: Especial)

En una versión más, que rápidamente se desestimó, se responsabilizaba a la esposa de Víctor de haberlo asesinado y haber limpiado la escena del crimen. Incluso había rumores de que en el río Moritas, en el mismo municipio de Atizapán de Zaragoza, se descubrió un sillón ensangrentado que, según se rumoreaba, era en el que estaba sentado el ‘Pirulí' cuando su esposa le disparó.

De cualquier manera, todos los rumores y la poca claridad de parte de las autoridades hicieron que la familia de Yturbe dejará la Ciudad de México y se distanciara de los medios de comunicación.

La historia con Verónica Castro

Víctor Yturbe tenía una voz privilegiada y marcó una época con sus boleros, pero la noche del 29 de noviembre de 1987 la muerte tocó a la puerta de su casa

Entre los temas más exitosos del ‘Pirulí' se encuentran “Miénteme”, “Felicidad” y “Verónica”. Esta última fue compuesta por Carlos Blanco. Esto fue en la década de los 70′s. Se rumoreaba que la canción fue compuesta para Verónica Castro y que el ‘Pirulí' la cantaba para ella porque supuestamente la actriz había tenido un romance con ambos.

Ninguno de los dos confirmó, ni negó, que en efecto tuvieran un amorío.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: