“Vamos a disfrutar”: AMLO presentó a Loret de Mola y a Brozo en la “mañanera”

El presidente de México criticó a quienes dieron a conocer el polémico informe de la ASF

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

Este viernes durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó a los comunicadores Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, conocido por su personaje “Brozo”, por haber abordado el informe que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Los presentadores analizaron parte del reporte realizado por la ASF, en el que se expuso un supuesto sobreprecio en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, obra que habría comenzado con el sexenio de Enrique Peña Nieto, y el cual fue cancelado al inicio del sexenio de López Obrador.

AMLO mostró una compilación de videos sobre los comentarios y notas periodísticas que se dieron a conocer por el tercer reporte de la ASF sobre la cuenta pública. Antes de poner el video dijo: “vamos a disfrutar”.

El presidente criticó a los presentadores que expusieron que, según el reporte de la Auditoría, se hizo un gasto tres veces mayor al estimado por el gobierno de López Obrador al cancelar el NAIM. En dicho informe, la ASF informa que fueron más de 330 mil millones de pesos los que gastó el Gobierno de México por cancelar el aeropuerto que se planeaba en Texcoco, y pasar el proyecto a Santa Lucía.

El presidente dijo que buscan dañar a su gobierno quienes dieron a conocer el reporte de la ASF sobre el costo excesivo de la cancelación del NAIM.  Foto: Presidencia de México
El presidente dijo que buscan dañar a su gobierno quienes dieron a conocer el reporte de la ASF sobre el costo excesivo de la cancelación del NAIM. Foto: Presidencia de México

Esto provocó que la opinión pública, entre ellos periodistas como Loret de Mola y Brozo, tomaran como tema de conversación dicho exceso. Pero no solo ellos aparecieron la mañana de este viernes durante la mañanera para ser cuestionados por el presidente, también otros periodistas como Francisco Zea, Ciro Gómez Leyva, Denisse Maerker, y algunos medios impresos como Reforma, El Economista, Excelsior TV y La Jornada, entre otros.

AMLO acusó que los medios de comunicación buscan dañar su gestión tras exhibir lo dicho por la ASF, institución que, luego de revelar los datos del gasto, se retractó, tras recibir críticas del mismo presidente, quien les pidió revisar sus datos, pues los calificó de una “exageración”.

El gobierno federal, tras la cancelación del NAIM, había estimado un gasto de unos 100 mil millones de pesos, pero con el reporte de la ASF, se triplico.

Durante un capítulo del programa que conduce Carlos Loret de Mola y Brozo en su canal de YouTube, el pasado miércoles 24 de febrero, se toca el tema del diagnóstico de la ASF. Loret de Mola califica como “brutal” dicho diagnóstico, y menciona particularmente el tema del aeropuerto, pero dice además que se obstaculizó la labor. “Al día siguiente sale el presidente y dice: yo tengo otros datos, y se dobla el auditor”, menciona Loret de Mola.

Brozo y Loret de Mola abordan el tema de la ASF en un capítulo de Latinus. (Foto: Captura de pantalla LatinUs)
Brozo y Loret de Mola abordan el tema de la ASF en un capítulo de Latinus. (Foto: Captura de pantalla LatinUs)

Brozo, por su parte, dice que en esos temas “no somos nuevos. Yo me acuerdo recientemente de la Auditoría Superior de la Federación con un señor de nombre Portal, que decía: yo no sé como se las arreglen ustedes o que güeyes tengan, pero los número son estos”, dice Brozo.

Loret de Mola menciona que en ese primer diagnóstico de la ASF, de todo lo que significa el gobierno “¿Qué es lo que sale peor parado, qué es lo que sale más maltrecho? Te voy a decir que pienso, el Ejército, por primera vez, al tener al Ejército al frente de las grandes obras de este país, al tener al Ejército como responsable de miles de millones de pesos del presupuesto, pones al Ejército vulnerable ante desvíos, malos manejos, corrupción”.

“Sale el primer diagnóstico de la Auditoría y le da una paliza a toda la administración”, menciona el periodista.

Sobre este tema del Ejército, pone de ejemplos al Tren Maya, al Aeropuerto, “es decir, todo lo que hace el Ejército, resulta cuestionado por la Auditoría, y luego doblan al auditor, ¿Quién lo dobló?, a lo mejor el Ejército, recalca.

MÁS SOBRE EL TEMA: