AMLO insistió en investigación por reporte de la ASF: es “tendencioso” y da elementos al “régimen corrupto”

Aseguró que el informe de la Auditoría tuvo una intencionalidad política de afectarlo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Presidencia de México)
(Foto: EFE/Presidencia de México)

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre su primer año de gobierno (2019) fue “falso y tendencioso”, al tiempo que arremetió contra los medios de comunicación por haberse basado en el informe para criticar a su administración.

“Causó daño el que la Auditoría Superior de la Federación diera conocer un informe falso, tendencioso sobre sobre la administración del gobierno que represento, en particular lo del costo por cancelar el aeropuerto de Texcoco, hicieron una cuenta equivocada”, aseveró.

Durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador insistió que el informe de la ASF da elementos al “régimen corrupto” para atacarlo.

“Aunque aceptaron el error, pues sí causa daño y dan elementos a nuestros adversarios, a la posición conservadora, a los que quieren mantener el régimen de corrupción que imperaba”, aseguró.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el informe correspondiente al primer año de gobierno de AMLO (2019) en el que reveló presuntas irregularidades, pero después tuvo que admitir que hubo "errores" en el dictamen. Imagen de archivo (Foto: especial)
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el informe correspondiente al primer año de gobierno de AMLO (2019) en el que reveló presuntas irregularidades, pero después tuvo que admitir que hubo "errores" en el dictamen. Imagen de archivo (Foto: especial)

Dijo que tras el informe, los medios de comunicación aprovecharon para “atacarlo” durante varios días seguidos y presentó un video mostrando la manera en la que los medios de comunicación informaron el reporte de la ASF.

Recordó que el jueves 25 de febrero le envió una carta a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, para solicitarle una investigación por el informe en la que se revisó la cuenta pública del primer año de su administración.

El mandatario aseguró que el informe de la Auditoría no se trató de ninguna equivocación, sino que todo tuvo una intencionalidad política.

“Imagínense una institución que se ‘equivoca’ de esa manera. ¿Cómo van a decir que se mina (a la ASF). Lo menos es decir que se autodestruye. Estamos hablando del auditor que se equivoca en una investigación, en un estudio por más de 200 mil millones de pesos (de diferencia). Claro que no que no fue una equivocación, ahí hubo una intencionalidad política por afectarme”, reiteró.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El mandatario enfatizó que se tiene que actuar con apego a la verdad, y de eso se encargará la Cámara de Diputados, que es el órgano al que le corresponde realizar la investigación.

“Solo falta que digan que yo hice la auditoría… O como dijeron los mismos de que los había yo doblado, casi casi los había torturado para que se retractaran. Entonces no es así, se tiene que actuar con apego a la verdad, con rectitud, con integridad”, puntualizó.

El mandatario dedicó varios minutos de la conferencia para criticar a los medios de comunicación y analistas que cuestionaron a su gobierno tras darse a conocer el informe de la ASF y presentó un video con un resumen de la manera en que los principales medios electrónicos abordaron la información.

“Todos están al servicio del régimen de corrupción, ahí están los intelectuales orgánicos. Ahora van a decir que todo es culpa de la Auditoría, lo estaban esperando, no pudieron constatar la información. Es lamentable, vergonzoso que suceda esto en los medios de información”, dijo tras terminar el clip.

Luego de exponer lo que a su consideración es un “ataque de la prensa” a su gobierno, pidió a los medios de información, “con todo respeto”, que pongan por delante la “ética y no se engañe ni manipule”, al tiempo que les solicitó “estar distantes del poder”.

MÁS DE ESTE TEMA: