Mi Beca para Empezar: advirtieron sobre falso registro para tramitar apoyo de 1,600 pesos mensuales

Hasta el día de hoy no se ha anunciado o confirmado la promoción o existencia de otro apoyo económico para estudiantes de alto rendimiento escolar

FIDEGAR alertó sobre información falsa de Mi Beca para Empezar (Foto: Twitter@Fidegar)
FIDEGAR alertó sobre información falsa de Mi Beca para Empezar (Foto: Twitter@Fidegar)

La cuenta de Twitter oficial del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR) advirtió sobre la circulación de información falsa acerca del programa Mi Beca para Empezar. Adjunto a la publicación, difundieron una captura de pantalla con instrucciones e informes sobre el supuesto registro para acceder a un apoyo mensual de más de mil pesos por concepto de aprovechamiento escolar.

La publicación realizada en un grupo de Facebook integrado por vecinos de la colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México, se promocionó un canal de Youtube en donde, supuestamente, se publicaría material audiovisual con instrucciones para tramitar el incentivo. El mensaje íntegro dice lo siguiente:

Con el permiso del administrador. Mamitas y Papitos en este canal de YouTube se subirán las indicaciones para tramitar la beca de aprovechamiento para sus pequeños de preescolar a secundaria. La beca consta de $1,600 mensuales. El promedio mínimo es de 8.0. Pueden ingresar a dos niños por familia. Espero les ayuden las indicaciones se subirán a lo largo de Marzo, se los mandamos para que se suscriban y no se les pase. Excelente tarde”.

El mensaje filtrado en un grupo de Facebook fue exhibido a través de su cuenta de Twitter (Foto: Twitter@Fidegar)
El mensaje filtrado en un grupo de Facebook fue exhibido a través de su cuenta de Twitter (Foto: Twitter@Fidegar)

Sin embargo, al detectarlo, las autoridades encargadas de la administración del programa emitieron el mensaje “¡Cuidado! Circula información falsa del programa #MiBecaParaEmpezar, les sugerimos hacer caso omiso a información que no provenga de nuestras redes sociales oficiales”.

El programa es implementado por las autoridades gubernamentales de la Ciudad de México Consta de un apoyo económico mensual otorgado a estudiantes de nivel básico. El monto varía de acuerdo con la edad, pues quienes cursan el preescolar reciben 350 pesos. Por otro lado, a las y los alumnos de primaria y secundaria se entregan 380 pesos, mientras que a quienes se encuentren adscritos a los Centros de Atención Múltiple (CAM) se otorgan 450 pesos en el mismo lapso.

Ante la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19, se otorgaron montos extras, así como adelantos por concepto de útiles y uniformes escolares. No obstante, hasta el día de hoy no se ha anunciado o confirmado la promoción o existencia de otro apoyo económico para estudiantes de alto rendimiento escolar, como lo indica la publicación.

De hecho, el objetivo de la beca es disminuir el bajo rendimiento escolar, así como el riesgo de deserción. Además de apoyar a las familias que pudieron haber visto su ingreso económico desde el comienzo de la emergencia sanitaria.

Calendario de entrega del apoyo alimentario (Foto: Twitter @Fidegar)
Calendario de entrega del apoyo alimentario (Foto: Twitter @Fidegar)

Entrega de alimentos escolares

Otro de los apoyos anunciados en el marco de Mi Beca para Empezar, es la entrega de una despensa por cada uno de las y los estudiantes registrados. Consiste en una caja con una bolsa de avena, dos bolsas de pasta para sopa integral, dos bolsas de frijol negro, dos bolsas de lenteja, una bolsa de arroz integra, 2 bolsas de chícharos con zanahoria, dos latas de atún en agua, una bolsa de amaranto, una botella de aceite de canola y una lata de sardinas.

El paquete es entregado de lunes a sábado en un horario de 09:00 a 17:00 horas en 143 puntos de entrega. Es importante observar la programación de acuerdo con los apellidos, así como el lugar, para evitar aglomeraciones o la no atención por acudir en alguna fecha no correspondiente. Dicha información se encuentra en Locatel (55 5658 1111), la página web, así como la aplicación Mi Beca para Empezar/Obtén Más.

Con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio por el virus SARS-CoV-2, la única persona autorizada para recoger el apoyo será el tutor del alumno con una identificación oficial vigente con fotografía, es decir, INE, licencia de conducir, cartilla militar, cédula profesional o pasaporte. Además se recomienda no acudir con niñas, niños o acompañantes, utilizar cubrebocas en todo momento y respetar la sana distancia.

MÁS SOBRE EL TEMA