“La consigna es pagar o levantón”: revelaron cómo se apoderó la Unión Tepito del Eje Central, en el corazón de la CDMX

Héctor de Mauleón mencionó que el grupo criminal obtiene hasta 500,000 pesos por el cobro de cuotas en cada una de las 20 plazas que se encuentran en la zona

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La Unión Tepito es uno de los grupos criminales con mayor presencia en la Ciudad de México y que opera desde el 2009, desde entonces se han dedicado a la venta de droga, extorsión, entre otros delitos.

Las autoridades del gobierno capitalino indicaron en noviembre del 2020 que han detectado por lo menos cinco células de la Unión Tepito, las cuales operan en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Héctor de Mauleón, periodista y escritor, describió en su columna de opinión para El Universal como integrantes de dicho grupo criminal mantienen su presencia en el Centro Histórico, particularmente, en el Eje Central, de Izazaga a Avenida Juárez.

Y han establecido una dinámica en la que cobran cuotas a los comerciantes tanto de los establecimientos fijos como a los ambulantes, lo cual incrementó en la administración anterior. “Lo confirman líderes, comerciantes, funcionarios de la alcaldía, agentes de inteligencia, policías de investigación, personal del gobierno capitalino”.

(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, las alcaldías con más denuncias al respecto son: Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. Cabe señalar que es un delito que cada vez se denuncia menos.

La Unión Tepito está cobrando “protección”. La consigna es “pagar o levantón”. En la avenida existen al menos 20 plazas: Victoria, Meave, Latino, Atenas, Teresa, Friki Plaza, Centrocel. En algunas de ellas laboran casi mil vendedores. Cada mes, la Unión obtiene hasta 500 mil pesos por cada una de ellas”, refirió el escritor.

Añadió: “Hoy, los secuestros y los “levantones” ocurren en San Juan de Letrán/Eje Central a la luz del día. Los sicarios irrumpen en las plazas pistola en mano y “levantan” a la gente que no paga para que la protejan… de ellos mismos”.

Y de acuerdo con los mismos comerciantes indican que todos pagan una cuota y no hay excepciones. Héctor de Mauleón acotó que funcionarios del gobierno de Claudia Sheinbaum debería ver y escuchar lo que ocurre en Eje Central, sitio en donde comúnmente está llena de vendedores ambulantes, pero ahora, frente a cada plaza están hombre con gorras y “mariconeras”, vigilando, y también hay jóvenes con motonetas.

(Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)
(Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Cabe señalar que durante la grabación en Eje Central del programa El Foco, que se transmite por ADN40, el periodista se percató del movimiento que de produjo mientras la cámara grababa, algunos jóvenes avisaban sobre lo estaba sucediendo, además que comenzaron a recibir insultos conforma iban avanzando.

También un grupo de motonetas los estuvo siguiendo, puntualizó, el entorno fue cada vez más hostil, pero continuaron con la grabación del programa y hablando de los edificios históricos del lugar y sus personajes.

Aunque que recordar que el padrino de la Unión Tepito fue Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien llegó a la capital con el fin de unificar a los grupos y las familias que dominaban el barrio de Tepito. Su objetivo era seguir los pasos del fallecido Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: