Vacunación COVID-19 en CDMX: calendario y ubicaciones para vacunarte

Personas de la tercera edad recibirán la primera dosis de la vacuna Sputnik-V en tres alcaldías más

Compartir
Compartir articulo
Los adultos mayores serán vacunados con base a un calendario. (Foto: Cuartoscuro)
Los adultos mayores serán vacunados con base a un calendario. (Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles 24 de febrero comenzó la aplicación de la segunda fase de vacunación en las alcaldías de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco. Ante ello, el gobierno de la Ciudad de México recordó cómo verificar el sitio y horario para llevar a cabo el proceso.

El proceso beneficiará a personas de la tercera edad, quienes recibirán la primera dosis de la vacuna Sputnik-V contra COVID-19 en las demarcaciones antes mencionadas y acudiendo a los módulos establecidos.

Los adultos mayores deberán trasladarse a los sitios indicados y conforme a un calendario especial basado en la inicial del primer apellido; sin embargo, en caso de duda tendrá que revisar el lugar que corresponde.

Decenas de personas se formaron afuera de Palacio de los Deportes y la Escuela Superior de Educación Física, en la Alcaldía Iztacalco, para recibir la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. (Foto: Cuartoscuro)
Decenas de personas se formaron afuera de Palacio de los Deportes y la Escuela Superior de Educación Física, en la Alcaldía Iztacalco, para recibir la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo saber qué día, qué unidad y a qué hora me corresponde?

*De acuerdo con el gobierno de la CDMX, el interesado deberá acceder a una página web, para conocer la unidad vacunadora a la que pertenece. Ingrese Aquí.

*Una vez ahí, deberá colocar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y dar click en ubicar unidad.

*En el caso de los adultos mayores que realizaron su registro con anterioridad a través de mivacuna.salud.gob.mx, tendrá que recibir una serie de mensajes de texto con la fecha, día y hora en que deberá presentarse.

Además, tendrán que acudir en los días sugeridos con base al primer apellido de su nombre.

Este es el calendario

*Miércoles 24 de febrero: letras A y B.

*Jueves 25 de febrero: Cy D.

*Viernes 26 de febrero: E, F y G.

*Sábado 27 de febrero: H, I, J, K y L.

*Domingo 28 de febrero: M.

*Lunes 1 de marzo: N, Ñ, O, P y Q.

*Martes 2 de marzo: R.

*Miércoles 3 de marzo: S, T y U.

*Jueves 4 de marzo: V, W, X, Y, Z, así como adultos mayores sin apellido paterno.

*Viernes 5 de marzo: tocará el turno de los rezagados.

“Es importante que los adultos mayores lleguen desayunados, bien hidratados y con ropa cómoda”, expresó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Para recibir la vacuna se toman las medidas sanitarias. (Foto: Cuartoscuro)
Para recibir la vacuna se toman las medidas sanitarias. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo se llevará a cabo el proceso de vacunación?

El gobierno de la CDMX instalará seis macro unidades vacunadoras con congeladoras, debido a que la conservación del biológico Sputnik-V requiere estar a menos 20 grados centígrados (-20°C).

En cada macro unidad habrá alrededor de 30 células de vacunación, que aplicarán la dosis en un periodo máximo de ocho horas o hasta que se concluya con la jornada diaria de inoculación.

Para realizar con éxito la inoculación, en cada unidad se encontrará personal médico, servidores de la nación y servidores públicos de diversas dependencias del gobierno de la Ciudad de México, así como de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

También apoyarán policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de tránsito con el objetivo de agilizar la movilidad en la zona.

¿Cuáles son los requisitos?

*Deberá presentar la CURP, con la intención de agilizar el proceso.

*Llevar también una identificación oficial y acta de nacimiento para la acreditación de edad.

*Folio de registro en mivacuna.salud.gob.mx para esas alcaldías o identificación que muestre su residencia.

*Comprobante de domicilio a su nombre o de un familiar directo.

La semana pasada también se vacunó a ciudadanos de 60 y más, quienes viven en las demarcaciones de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, por lo que con el proceso actual de vacunación que se realiza en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, suman ya seis alcaldías que estarán cubiertas con la primer dosis de 16 que hay.

MÁS SOBRE EL TEMA