Argentina y México reactivaron mecanismos bilaterales durante visita de Alberto Fernández

En la sede de la SRE las delegaciones diplomáticas de ambos países estrecharon lazos y firmaron acuerdos

Delegaciones diplomáticas de México y Argentina se reunieron en la sede de la SRE en México (Foto: Cortesía/SRE)
Delegaciones diplomáticas de México y Argentina se reunieron en la sede de la SRE en México (Foto: Cortesía/SRE)

Las representaciones diplomáticas de Argentina y México se reunieron en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la finalidad de estrechar lazos y vínculos de cooperación efectiva en beneficio de las administraciones de Alberto Ángel Fernández y Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la visita oficial a México del presidente de la Nación Argentina, este martes 23 de febrero se celebró una reunión de trabajo entre las delegaciones de ambas cancillerías, la cual estuvo presidida por Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, y el jefe de Gabinete del canciller argentino, Guillermo Justo Chaves.

A través de un comunicado oficial, la secretaría que dirige Marcelo Ebrard informó el avance obtenido con la reunión y enmarcó la disposición de ambas naciones por coadyuvar en distintas actividades.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, saluda durante su visita al Senado de la República hoy, en Ciudad de México (Foto: EFE/Mario Guzmán)
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, saluda durante su visita al Senado de la República hoy, en Ciudad de México (Foto: EFE/Mario Guzmán)

“Durante el encuentro, se reafirmó el compromiso para dinamizar el diálogo político y la cooperación a través del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Argentina, conformado por las comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión. Para ello, se suscribió una hoja de ruta que permitirá cumplir la instrucción presidencial para reactivar los mecanismos institucionales vigentes, con miras a la celebración de la V Reunión del Consejo del Acuerdo, a nivel de cancilleres, en el segundo semestre del año”, se lee en el boletín informativo de la SRE.

La hoja de ruta parte de la declaración conjunta que brindarán los jefes de Estado al finalizar la visita el miércoles 24, la cual incluye los diversos acuerdos en la agenda bilateral, regional y multilateral de interés común en foros, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o el Grupo de los Veinte.

De entre los temas que trabajaron en la reunión, además, se abordó la coyuntura que plantea en la región la presencia del COVID-19, el virus que ha dejado cientos de miles de muertos entre ambos países.

Alberto Fernández fue reconocido como huésped distinguido de la CDMX (Foto: Twitter/Gobierno de la CDMX)
Alberto Fernández fue reconocido como huésped distinguido de la CDMX (Foto: Twitter/Gobierno de la CDMX)

Al respecto, los delegados diplomáticos reiteraron la “voluntad de unir esfuerzos para continuar colaborando estrechamente a fin de que la región logre la autosuficiencia en la producción de vacunas y que éstas sean consideradas como bienes comunes globales”.

Por su cuenta, Argentina resaltó la importancia de sumar esfuerzos en materia de asistencia humanitaria internacional ante potenciales amenazas socio-naturales en la región, así como para incrementar el intercambio de información y profundizar la coordinación en materia de gestión integral del riesgo de desastres, aumento de resiliencia y atención a emergencias.

“En materia de cooperación, se refrendó el interés mutuo de celebrar este año la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, en cuyo marco se oficializará el programa de cooperación en la materia para el periodo 2021-2023, que propiciará la formación de cuadros técnicos y la complementariedad de capacidades institucionales, agrega el comunicado.

Alberto Fernández compareció en la Cámara de Senadores de México (Foto: Reuters/Henry Romero)
Alberto Fernández compareció en la Cámara de Senadores de México (Foto: Reuters/Henry Romero)

Finalmente, Reyes Zúñiga agradeció al presidente Fernández por su visita a México para participar como invitado especial en la conmemoración del “Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera”. Asimismo, reconoció la generosa disposición del gobierno argentino para hacerse representar en otras celebraciones históricas que tendrán lugar a lo largo del año.

Cabe destacar que Fernández no viajó solo a tierra azteca, Fabiola Yañez, primera dama; Felipe Solá, canciller argentino; Martín Guzmán, ministro de Economía; Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete; Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos; Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia; Juan Pablo Biondi, secretario de Medios de Comunicación; y Ricardo Forster, asesor presidencial, lo acompañaron. Aunado a esto, con su llegada a la capital nacional Carlos Tomada, embajador de Argentina en México, se reunió con ellos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: