Alberto Fernández visitó los Laboratorios Liomont: el presidente argentino supervisó el envase de la vacuna de AstraZeneca

Argentina, Reino Unido y México han colaborado para la creación, producción y distribución del fármaco que previene la COVID-19

Alberto Fernández visita laboratorios Liomont (Foto: SRE)
Alberto Fernández visita laboratorios Liomont (Foto: SRE)

Alberto Ángel Fernández, presidente de Argentina, arribó a México la mañana de este lunes 22 de febrero como invitado de honor por su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, con una agenda amplia, en las 60 horas de visita oficial, los líderes nacionales tratarán temas como la producción de la vacuna contra el COVID-19, las consecuencias económicas que trajo consigo la pandemia y cómo mejorar los vínculos comerciales.

Aunado a esto, se prevé una reunión con el empresario Carlos Slim, pieza clave para la distribución de la vacuna contra la nueva cepa de coronavirus en la región; sin embargo, una de las principales causas de su presencia en México es supervisar el envase masificada del inoculante manufacturado en los Laboratorios Liomont.

De acuerdo con la agenda diplomática, Fernández arribó a México a las 06:00 horas (Tiempo del centro de México) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), donde fue recibido por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Después sostuvo una reunión con empresarios mexicanos que mantienen inversiones en Argentina, para después dirigirse a las instalaciones farmacéuticas.

Arribo de Alberto Fernández, presidente de Argentina, a México. Fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard(Foto: Reuters)
Arribo de Alberto Fernández, presidente de Argentina, a México. Fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard(Foto: Reuters)

La importancia de la relación México-Argentina en el contexto epidemiológico es preponderante para la región, pues gracias a la coordinación que se planteó, derivado de la iniciativa COVAX, los gobiernos de Reino Unido, Argentina y México, así como los científicos de la universidad de Oxford, la compañía AstraZeneca, Liomont y la Fundación Carlos Slim, trabajaron de manera conjunta para el desarrollo de la vacuna, su reproducción en masa, envasado y distribución.

El presidente argentino no arribó a México solo, Alberto Fernández llegó acompañado por Fabiola Yañez, primera dama; Felipe Solá, canciller argentino; Martín Guzmán, ministro de Economía; Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete; Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos; Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia; Juan Pablo Biondi, secretario de Medios de Comunicación; y Ricardo Forster, asesor presidencial. Aunado a esto, se reunieron con Carlos Tomada, embajador argentino en tierra azteca, quien los acompañará hasta que el presidente y su comitiva se tengan que retirar el miércoles 24 de febrero.

En este contexto, López Obrador refirió, durante la conferencia matutina de este lunes, que Fernández es un invitado “especial”, pues llega para la ceremonia de los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, documento escrito por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 que declara consumada la guerra de independencia mexicana, en el cual la Nueva España se ratificaba como un país independiente y soberano.

En marzo de 2019, Liomont inauguró su planta farmacéutica más moderna en el Estado de México, misma que se encarga de envasar la vacuna contra COID-19 (Foto: Cortesía / Liomont)
En marzo de 2019, Liomont inauguró su planta farmacéutica más moderna en el Estado de México, misma que se encarga de envasar la vacuna contra COID-19 (Foto: Cortesía / Liomont)

Hoy va a tener actividades, va a ir a un laboratorio en donde se están envasando las vacunas AstraZeneca, un laboratorio que tiene colaboración con Argentina, es un acuerdo que se logró con la universidad de Oxford y con empresas farmacéuticas, también con fundaciones como la de Carlos Slim”, refirió AMLO al nombrar los participantes en la tarea de la creación, generación y distribución de la sustancia activa contra el COVID-19.

Por su cuenta, Alberto Fernández ha manifestado con optimismo su cercanía con el político tabasqueño y refirió para Infobae que parte de la misión en esta visita es profundizar en los vínculos diplomáticos.

“Es una buena ocasión para profundizar nuestros vínculos. Somos un eje democrático y progresista en una América Latina que está cambiando”, refirió.

En esta ocasión, un operativo de seguridad que salió desde el Hotel Continental en Polanco, CDMX, rumbo a las instalaciones de Liomont en el Estado de México, es quien escoltará al mandatario argentino.

A la llegada del presidente de Argentina, la SRE confirmó que al evento acudieron, además de Fernández, Marcelo Ebrard, en representación de AMLO, y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México. En dichas instalaciones se “formularán y envasarán millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA