Abuelitos bailan mientras esperan: la escena más emotiva de la vacunación COVID-19 en CDMX

Así entretienen a los adultos mayores de Xochimilco que esperan su turno para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19

Compartir
Compartir articulo

Personas de la tercera edad que arribaron a la Macro Unidad vacunadora instalada en la Preparatoria número 1 de la UNAM, en la alcaldía Xochimilco, para recibir su vacuna contra el COVID-19, se ejercitaron mientras esperaban su turno para aplicarse la primera dosis de la cura.

Este miércoles comenzó la segunda jornada de vacunación a adultos mayores en las alcaldías Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac, en donde en punto de las 9:00 horas se les empezó a aplicar las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V a adultos mayores de 60 años.

A pesar de los llamados de las autoridades capitalinas a no llegar en la madrugada, porque habría vacunas para todos y todas, los adultos mayores llegaron al sitio mucho antes de la hora de su cita, con el fin de ser vacunados pronto.

Fue así que mientras esperaban ser inoculados, personal de “Ponte Pila” del gobierno de la Ciudad de México los invitó a realizar una serie de movimientos ligeros, sin romper los protocolos sanitarios, según se observa en un video. Al ritmo de la música y aplausos, las personas de la tercera edad se movían de un lado a otro.

(Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
(Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

A pesar de que el programa del Instituto del Deporte de la CDMX, Ponte Pila, está conformado por un equipo de, aproximadamente 2,000 expertos de la actividad física que efectúan actividades físicas, deportivas y recreativas para los capitalinos, en esta ocasión, son junto con los Servidores de la Nación, los encargados de apoyar y vigilar el Programa Nacional de Vacunación de la capital mexicana.

Además, los adultos mayores reciben “snacks” previamente sanitizados, como una alegría, una manzana y una botella de agua en lo que esperan su turno.

Las autoridades han pedido a los asistentes evitar largas filas, ya que se les estará llamando por teléfono para informarles en que fecha y horario les toca, y han informado que con que se presenten 15 minutos antes del horario acordado, es suficiente para que reciban la aplicación del antígeno, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Los documentos necesarios que se pedirán para que sean vacunados son el CURP, una identificación y el acta de nacimiento, esto para acreditar que son habitantes de alguna de las tres alcaldías, y que son mayores de 60 años.

(Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro)
(Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro)

Otra indicación que se da, es que los familiares no se coloquen en las entradas principales de las sedes para evitar aglomeraciones. También se habilitaron algunas sillas de ruedas para poder ingresar a los adultos mayores que lo necesiten.

Este miércoles se comenzará con la aplicación de la vacuna rusa a los adultos mayores que la primera letra de su apellido paterno sean A y B. Mañana le toca el turno a la C y D. Posteriormente:

E,F,G: 26 de febrero

H,I,JK,L: 27 de febrero

M: 28 de febrero

N,Ñ,O,P,Q: 1 de marzo

R: 2 de marzo

S,T,U: 3 de marzo

V,W,X,Y,Z Sin paterno: 4 de marzo

Rezagos y faltantes: 5 de marzo

La segunda dosis de la vacuna será aplicada entre 21 y 35 días posteriores a haber recibido la primera; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ya había informado que se tomaron en cuenta esas tres alcaldías porque la suma de habitantes de ellas da un total de casi 195,000 personas y el número de vacunas Sputnik V que llegaron a la Ciudad de México es de 200,000.

De acuerdo con la última actualización de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a las 12:00 horas iban 21,121 adultos mayores vacunados.

MAS SOBRE EL TEMA: