Claudia Sheinbaum respondió al ultimátum de las escuelas privadas para abrir en marzo: “Más paciencia”

La mandataria aseguró que el gobierno capitalino se siente “empático”, pues recordó que el próximo 23 de marzo se cumplirá un año sin clases presenciales

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunciara este lunes que más de 8,000 colegios reabrirían sus instalaciones a los alumnos para iniciar clases presenciales el próximo 1 de marzo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que buscará el diálogo con esta asociación escolar para evitar que así sea.

Vamos a dialogar para que nos ayuden a que no se propague la enfermedad a través de esta apertura. Entendemos la situación difícil de muchas familias pero, un poco de paciencia, más paciencia que ya estamos en la recta final”, solicitó la alcaldesa capitalina durante su habitual videoconferencia de prensa de este martes.

Asimismo, señaló que el gobierno capitalino se siente empático ante tal situación, pues recordó que el próximo 23 de marzo se cumplirá un año sin asistir presencialmente a las aulas

“Entendemos esta dificultad de las familias, pero pedirles que ya falta poco. Ya está la vacuna, hay un proceso de vacunación, hay que tener un poco de paciencia para evitar la enfermedad de maestros, maestras, padres y madres de familia”, pidió.

(Foto: Reuters / Carlos Jasso)
(Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Pese a ello, aseguró que al momento no hay solicitudes por parte de estos centros escolares para platicar con el gobierno capitalino y poder llegar a un acuerdo.

“Esperar un poco porque ya estamos en los meses de vacunación universal (...) Estamos dispuestos ahí a tener pláticas, pero hasta el momento no nos las han solicitado”, afirmó.

Y es que cabe recordar que tras casi un año de permanecer cerradas, las escuelas particulares anunciaron su decisión por reanudar el modo presencial para todos los niveles educativos.

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANEP, estableció en un comunicado que los alumnos matriculados en las escuelas de nivel básico inscritas en la asociación deberán de acudir a clases, pues de acuerdo con él, la educación en México “lleva detenida un año”, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lograra establecer un sistema de clases a distancia, donde los únicos rezagos se marcan más en las comunidades aisladas y no en el demográfico que tiene la capacidad adquisitiva para pagar una escuela particular.

(Foto: EFE/José Pazos)
(Foto: EFE/José Pazos)

“Las escuelas particulares, padres de familia y maestros, inician clases presenciales a partir del 1 de marzo del 2021”, se lee.

“La educación, lleva detenida un año y va para año y medio, ya que se propone iniciar clases hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero o más. Lo cual creará más problemas de todo tipo”, aseguró.

No obstante, desde agosto del 2020 las escuelas privadas anunciaron que se encuentran ante una posible bancarrota, pues las condiciones económicas que trajo como consecuencia el virus, incidieron negativamente en la cantidad de recursos recaudados por dichas instituciones.

De ese modo, la argumentación legal que promueve el ingeniero es el derecho a la educación (y pagar por ella) por encima del de la vida, pues mientras en México ya se rebasaron las 180,000 muertes por SARS-CoV-2, la ANEP asegura que “todo estará apegado al Estado de Derecho, donde se establecerán, los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos. El derecho a impartir educación, el derecho a recibir educación, el derecho al trabajo con salarios bien remunerados y el derecho a enviar a los hijos a la escuela”.

La asociación aseguró que por las condiciones epidemiológicas, la educación en México está sufriendo un retraso de entre seis y 10 años, motivo por el cual se debe de regresar a las aulas. Villar amagó con que se defenderá legalmente si el gobierno pretende detener la reactivación económica de este sector.

MÁS SOBRE ESTE TEMA