Regreso a clases presenciales: escuelas particulares advierten que volverán a las aulas el 1 de marzo

La ANEP aseguran que lo hacen por el bien de las y los jóvenes estudiantes, ya que se enfrentan a la parálisis de la educación en México

Compartir
Compartir articulo
Escuelas privadas reanudarán clases a pesar de COVID-19 (Reuters / Carlos Eduardo Ramírez)
Escuelas privadas reanudarán clases a pesar de COVID-19 (Reuters / Carlos Eduardo Ramírez)

En medio de la peor crisis sanitaria que ha tenido el planeta en los últimos 100 años, las escuelas particulares decidieron reanudar el modo presencial para todos los niveles educativos.

“Las escuelas particulares, padres de familia y maestros, inician clases presenciales a partir del 1 de marzo del 2021”, publicó en un comunicado la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

Esta medida, firmada por el ingeniero Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANEP, establece que los alumnos matriculados en las escuelas de nivel básico inscritas en la asociación deberán de acudir a clases, pues de acuerdo con él la educación en México “lleva detenida un año”, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lograra establecer un sistema de clases a distancia, donde los únicos rezagos se marcan más en las comunidades aisladas y no en el demográfico que tiene la capacidad adquisitiva para pagar una escuela particular.

La SEP implementó un modelo educativo basado en los libros de texto gratuito y reforzado en plataformas digitales y sistemas de telecomunicaciones (Foto: Cuartoscuro)
La SEP implementó un modelo educativo basado en los libros de texto gratuito y reforzado en plataformas digitales y sistemas de telecomunicaciones (Foto: Cuartoscuro)

“La educación, lleva detenida un año y va para año y medio, ya que se propone iniciar clases hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero o más. Lo cual creará más problemas de todo tipo”, aseguró en el boletín.

Este anuncio sale a la luz cuando el sector de educación privada se encuentra en números rojos, pues por la presencia del COVID-19 en México, se ordenó que el ejercicio de la educación se realice a distancia, de tal modo que la SEP y los centros de educación superior desarrollaron más prestigiosos del país desarrollaron métodos de enseñanza a distancia y, apoyados en distintas plataformas digitales, continuaron con la impartición de clases.

Sin embargo, desde agosto del 2020 las escuelas privadas anunciaron que se encuentran ante una posible bancarrota, pues las condiciones económicas que trajo como consecuencia el virus, incidieron negativamente en la cantidad de recursos recaudados por dichas instituciones.

Las escuelas privadas plantean regresar a clases a pesar del COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
Las escuelas privadas plantean regresar a clases a pesar del COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

La argumentación legal que promueve el ingeniero es el derecho a la educación (y pagar por ella) por encima del de la vida, pues mientras en México ya se rebasaron las 180,000 muertes por SARS-CoV-2, la ANEP asegura que “todo estará apegado al Estado de Derecho, donde se establecerán, los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos. El derecho a impartir educación, el derecho a recibir educación, el derecho al trabajo con salarios bien remunerados y el derecho a enviar a los hijos a la escuela”.

Aunado a esto, Villar Jiménez solicitó el apoyo de las Secretarías federales, así como de los gobiernos locales, aunque no especificó para qué quiere su ayuda.

“Se solicita el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, gobernadores y secretarías de educación estatales; así como de las Secretarías de Estado como la de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura, etc”, apunta.

La jornada de vacunación contra el COVID-19 se plantea terminar en marzo del 2022 (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
La jornada de vacunación contra el COVID-19 se plantea terminar en marzo del 2022 (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

En cuanto al beneficio que podría atraer a las y los jóvenes estudiantes, la ANEP aseguró que por las condiciones epidemiológicas, la educación en México está sufriendo un retraso de entre seis y 10 años, motivo por el cual se debe de regresar a las aulas.

“Es de vital importancia, que directores, maestros y padres de familia, inicien actividades educativas presenciales, para enfrentar los nuevos retos y nuevas condiciones de vida de la sociedad, generadas por la pandemia y que han causado otras crisis. Sobre todo, trastornos mentales y emocionales de las niñas, niños y adolescentes; así como a los padres de familia y maestros. Además, de crisis educativas que llevan a un gran retraso de la educación, capacitación y cultura de la comunidad educativa, que tardará entre 6 y 10 años en recuperarse, independientemente de la recuperación de la salud mental y emocional”, especificó el texto.

Como si esto no fuera suficiente, durante una conferencia virtual, Alfredo Villar amagó con que se defenderá legalmente si el gobierno pretende detener la reactivación económica de este sector.

MÁS SOBRE ESTE TEMA