Comipems 2021: todo lo que debes saber para realizar el registro

El examen se llevará a cabo los días 19, 20, 26 y 27 de junio

Compartir
Compartir articulo
(Foto: @SecretariaIPN)
(Foto: @SecretariaIPN)

En las próximas semanas, los alumnos que quieran iniciar sus estudios de educación media superior en la zona metropolitana de la Ciudad de México deberán acudir al Centro de Registro que les fue asignado para completar el trámite, de cara a presentarse al nuevo examen de admisión de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

Para ello, es obligatorio realizar el pre-registro, -que aún continúa abierto a través de la página de Internet de Comipems-, y acudir a un banco para efectuar el pago, que tiene un costo de 385 pesos.

Además, en ventanilla, el día de la cita presencial tendrás que entregar una serie de documentos obligatorios, como la lista de opciones educativas, el formulario de solicitud, o el comprobante del depósito bancario, -entre otros-.

Te explicamos paso a paso cómo realizar el registro, y todo lo que debes saber.

Registro Comipems 2021

(Foto: Twitter @comipemsoficial)
(Foto: Twitter @comipemsoficial)

Paso 1: realizar el pre-registro

Desde la Comipems recuerdan que sin completar el pre-registro ningún estudiante podrá presentarse al examen de acceso a nivel bachillerato. Aunque el plazo para completarlo venció el pasado viernes 19 de febrero, el organismo extendió el período y aún continúa abierto el procedimiento en su página web.

“Realízalo cuanto antes para evitar perder tu lugar en el concurso”, advirtió la Comisión, que no señaló hasta cuándo mantendrán abierta esta primera fase del trámite.

Paso 2: efectuar el pago

Al llevar a cabo el pre-registro obtendrás un listado de documentos que debes imprimir. Entre ellos encontrarás la solicitud de registro, el listado de opciones educativas, y el formato del depósito bancario.

Antes de presentarte en ventanilla, es obligatorio realizar el pago. Recuerda que el banco debe sellar tu voucher, ya que de lo contrario, no será aceptado.

Paso 3: acudir a ventanilla en la fecha y hora indicada

En la "Solicitud de Registro" podrás comprobar el centro que te asignaron para registrarte al examen, así como la fecha y la hora (Foto: Sitio web Comipems)
En la "Solicitud de Registro" podrás comprobar el centro que te asignaron para registrarte al examen, así como la fecha y la hora (Foto: Sitio web Comipems)

En la parte superior de tu solicitud de registro aparece detallado el día, la hora, y el centro al que deberás acudir para completar el trámite de forma presencial. Las fechas para hacerlo dependen del primer apellido del aspirante.

2 de marzo: apellido con inicial A, B.

3 de marzo: C, CH.

4 de marzo: D, E, F.

5 de marzo: G.

8 de marzo: H, I, J, K, L, LL.

9 de marzo: M.

10 de marzo: N, Ñ, O, P, Q.

11 de marzo: R.

12 de marzo: S, T.

16 de marzo: U, V, W, X, Y, Z.

Paso 4: entregar los documentos obligatorios

Una vez en la ventanilla del centro de registro, deberás entregar los siguientes documentos obligatorios:

- Solicitud de registro (Hoja 1).

- Listado de Opciones Educativas seleccionadas (Hoja 2).

- Comprobante de Depósito Bancario debidamente sellado.

- Aspirantes egresados: deberán mostrar el original de su certificado de educación secundaria y entregar una fotocopia.

- Aspirantes INEA: entregar la constancia que mencionábamos en los requisitos.

- Aspirantes foráneos y del INEA: deberán presentar firmada su carta de compromiso, mediante el cual se comprometen a enviar el archivo electrónico de su certificado de educación secundaria y capturar sus datos de certificación en el apartado: “Aspirantes foráneos e INEA”, del sitio web de Comipems, entre el 9 y el 16 de julio de 2021.

- Aspirantes con discapacidad: tanto si requieren asistencia durante el día del examen como si no, tendrán que entregar debidamente firmado el Formato Solicitud de Apoyo para Aspirantes con Discapacidad.

El proceso de registro concluye cuando el estudiante recibe su Comprobante Credencial con fotografía y su Guía de Examen.

El examen

(Foto: REUTERS / Héctor Alfaro / Agencia Press South)
(Foto: REUTERS / Héctor Alfaro / Agencia Press South)

La prueba de admisión a nivel de bachillerato se llevará a cabo los días 19, 20, 26 y 27 de junio. En el nuevo comprobante-credencial que recibirá el alumno, se detallará el lugar, la fecha y la hora en la que deberá realizar el examen.

De acuerdo a Comipems “en ningún caso se podrá presentar el examen en una sede, fecha u horario diferente. Y el aspirante tendrá que llevar únicamente lápiz del número 2 1/2, goma y sacapuntas.

“No se permitirá introducir ningún otro tipo de objetos como: mochilas, fólderes, calculadoras, celulares, dispositivos electrónicos, etc. El uso de celular o dispositivos electrónicos durante el examen es motivo de cancelación”, advirtió el organismo en la convocatoria.

Ante la pandemia de COVID-19, que sigue afectando a millones de familias, los estudiantes deberán acatar además las siguientes recomendaciones:

*Ingresar obligatoriamente con cubrebocas y/o careta a la sede donde se aplicará su examen.

*Permitir la toma de temperatura antes de su ingreso por parte de personal del sitio.

*Pasar por los tapetes sanitizantes.

*Aquellos que presenten síntomas deberán ser aislados de todos los demás y presentar su examen en un lugar distinto.

*Médicos capacitados estarán presentes en los sitios de la aplicación para verificar la salud de todos los aspirantes.

Los resultados se publicarán el 30 de julio de 2021.

Puedes consultar todos los requisitos y las bases de la convocatoria en este enlace.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: