Comipems 2021: la guía interactiva para el próximo examen de junio

La Comisión mantiene el registro de alumnos y ofrece algunas herramientas a través de su sitio de internet

El examen será en junio. (Foto: Pixabay)
El examen será en junio. (Foto: Pixabay)

Tras la reciente emisión de la convocatoria para llevar a cabo el registro al nuevo examen de admisión que ofrece la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), con el fin de que cientos de estudiantes puedan continuar sus estudios a nivel bachillerato, fue revelada una serie de herramientas de apoyo a través de la web.

Este año, cientos de aspirantes deberán de prepararse y estudiar para poder pasar la prueba de 128 reactivos, que será aplicada con la intención de asignarlos con relación a su aprendizaje y de acuerdo a la opción escolar de su preferencia.

A pesar de la contingencia, que actualmente mantiene el cierre de escuelas, existen decenas de materiales vía digital, que ayudarán a los alumnos a orientarlos y lograr su objetivo.

Una de esas herramientas es la guía interactiva del Comipems, la cual se encuentra en el sitio web oficial de la Comisión.

La guía deberá descargarse. (Foto: Comipems)
La guía deberá descargarse. (Foto: Comipems)

¿Cómo acceder a ella? Lo único que se tendrá que realizar es ingresar al siguiente enlace.

Una vez ahí deberá deslizarse hasta la parte final del sitio, donde se hallará una barra en color gris y azul, donde aparecerán una serie de oportunidades extras y materiales para seguir con éxito sus estudios, entre ellas, la guía que deberá descargarse.

También se puede observar el test de orientación vocacional, que invita la Comipems a realizarlo con la intención de conocer sus aptitudes y ayudar a la elección correcta de la escuela de su preferencia.

Ante la pandemia de COVID-19, que mantiene en jaque al país, se brindarán cuatro fechas para poder aplicar el examen que se desarrollará el sábado 19 y domingo 20 de junio, así como el sábado 26 y domingo 27 del mismo mes.

Cuáles son los pasos para concursar

*El alumno deberá ingresar a la página de Comipems. Pulse aquí.

*Dar de alta al alumno con un correo electrónico personal.

*Comipems enviará información a dicho correo electrónico para poder iniciar el trámite y generar un folio de pre-registro con la que se podrá ingresar a la página las veces que el alumno requiera, por lo que será importante recordar la contraseña de acceso.

*Realizar el pre-registro. Este se podrá llevar a cabo del lunes 18 de enero al viernes 19 de febrero del presente año.

*Solicitarán algunos documentos como son:

-Clave Única de Registro de Población (CURP)

-Clave de la escuela (CCT), el cual podrá encontrarse en el reporte actual de evaluación o una constancia de estudios que brinda la institución educativa, así como por medio de internet con la dirección correcta de la escuela. En el caso de los estudiantes que ya concluyeron la secundaria, el CCT se hallará en su certificado.

*Posteriormente se generará el formato del pago para poder realizar el examen, con un costo de 385 pesos.

*Encuesta de datos generales.

*Captura las opciones escolares que desea.

*Finalmente la impresión de documentos para el registro.

La prueba se realizará de forma presencial. (Foto:@SecretariaIPN)
La prueba se realizará de forma presencial. (Foto:@SecretariaIPN)

La prueba deberá realizarse de forma presencial, por lo que se deberán respetar algunas recomendaciones por la pandemia de coronavirus, que son:

*Ingresar obligatoriamente con cubrebocas y/o careta a la sede donde se aplicará su examen.

*Permitir la toma de temperatura antes de su ingreso por parte de personal del sitio.

*Pasar por los tapetes sanitizantes.

*Aquellos que presenten síntomas deberán ser aislados de todos los demás y presentar su examen en un lugar distinto.

*Médicos capacitados estarán presentes en los sitios de la aplicación para verificar la salud de todos los aspirantes.

Al examen no se permitirá la entrada con calculadora o algún otro dispositivo y tampoco podían ingresar con cuadernos, libros o libretas.

Hay que recordar que al examen de admisión 2019-2020, se inscribieron alrededor de 300,000 jóvenes, quienes se presentaron a las escuelas establecidas para su aplicación y bajo varias medidas de seguridad, debido a la contingencia de coronavirus que sigue mermando al país.

MÁS SOBRE EL TEMA