“Lamentable verte tan cerca de Porfirio Díaz”: la cruda carta de Dante Delgado contra AMLO

El senador de Movimiento Ciudadano criticó las reformas constitucionales a la prisión preventiva y al Poder Judicial

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el senador Dante Delgado, el presidente López Obrador es más cercano a Porfirio Díaz que a Benito Juárez (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con el senador Dante Delgado, el presidente López Obrador es más cercano a Porfirio Díaz que a Benito Juárez (Foto: Cuartoscuro)

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Dante Delgado, dirigió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el escrito, el legislador criticó las reformas constitucionales a la prisión preventiva y al poder Judicial, mecanismo creado para “intimidar, controlar y castigar” a quienes piensen distinto al mandatario mexicano.

“Con la aprobación de las reformas constitucionales a la prisión preventiva y al poder Judicial, que impusiste al Congreso, creaste mecanismos ‘legales’ para colocar tu voluntad por encima de la ley, para intimidar, controlar y castigar a quien piense distinto a ti y a quienes tiene la obligación de impartir justicia en México”, señaló Delgado en su cuenta de Twitter.

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, dirigió una carta al presidente López Obrador (Foto: Twitter@DanteDelgado)
Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, dirigió una carta al presidente López Obrador (Foto: Twitter@DanteDelgado)

De acuerdo con el senador, la modificación constitucional al artículo 19 aprobadas el 6 de diciembre de 2018, que amplía el listado de delitos que ameritan prisión preventiva, son herramientas que facilitan la violación de derechos humanos.

Los ciudadanos perdieron el derecho a demostrar su inocencia en libertad. Por un periodo de tiempo conveniente a sus intereses, cualquiera puede ser encarcelado y, aunque sea liberado después de un proceso y una sentencia absolutoria, la extorsión política sufrida y el daño a su reputación serán imparables. Es lamentable verte tan cerca de Porfirio Díaz y tan lejos de Juárez

Dante Delgado señaló que este mecanismo legal puede utilizarse para “intimidar” a la oposición o a los contrincantes políticos de López Obrador. Aunado a esto, indicó que podría prestarse para “obligar a renunciar a gobernadores, alcaldes, magistrados o ministros de la Corte”.

Según refiere el escrito, la reforma constitucional se logró gracias a un pacto con los partidos políticos de “siempre”, mediante negociaciones tradicionales. “Me parece terrible y absurdo que te hayan facilitado el abuso de poder de manera tan ingenua, por decir lo menos”, agregó el senador.

Dante Delgado señaló que López Obrador doblegó al poder Judicial (Foto: Presidencia de México)
Dante Delgado señaló que López Obrador doblegó al poder Judicial (Foto: Presidencia de México)

Además del poder Legislativo, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República acusó al mandatario de restar autonomía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En primer lugar, indicó, mediante la consulta popular para decidir si se enjuiciaba o no a los expresidentes, la cual contó con el aval y la intervención de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN. Aunado a esto, Zaldívar elaboró a reforma constitucional al poder Judicial sin consultarla con ministros, magistrados, jueces o especialistas del derecho, pero con la aprobación presidencial.

La reforma vulnera el principio de división de poderes y violenta la justicia, porque termina de golpe con la independencia de jueces, magistrados y los somete a un Consejo de la Judicatura, controlado por ti, a través del presidente de la Corte y de consejeros ajenos al Poder Judicial
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, acusó que el presidente de la SCJN solicitó a dirigentes de partido, legisladores, así como a gobernadores, que apoyaran la aprobación de la reforma Constitucional y, estos últimos, aceptaron sin conocerla de manera suficiente.

El senador de Movimiento Ciudadano recordó las palabras del presidente López Obrador durante su segundo informe de gobierno, en donde aseveró que México ahora cuenta con un Estado de Derecho.

“Desde luego, es cierto, el que conviene para someter a tus reales o imaginarios adversarios, el que diseñaste a conveniencia, el que sirve a tus intereses, el que las fuerzas políticas tradicionales, que operan por nota y sin partitura, te obsequiaron sin siquiera entenderlo”

En este sentido, Dante Delgado aseguró que los actos del mandatario son considerados traición a la patria, de lo cual “la historia no te absolverá”.

Los héroes patrios, los personajes a los que haces referencia en tus discursos por su compromiso republicano y su devoción por la democracia, hoy estarían frente a ti, estarían combatiéndote

MÁS SOBRE OTROS TEMAS