Cuánto costará la gasolina magna y diésel con el nuevo estímulo fiscal

La Secretaría de Hacienda anunció como quedará el IEPS a partir del próximo 20 de febrero

Se buscan evitar gasolinazos (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro.com)
Se buscan evitar gasolinazos (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro.com)

El estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue reactivado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el diésel y magna (gasolina regular).

Con lo anterior, además de dar un beneficio al bolsillo de los consumidores, la dependencia busca que se mantenga la estabilidad en el mercado; es decir, evitar “gasolinazos”.

En la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que a partir del sábado 20 y hasta el 26 de febrero de este 2021, el estímulo quedará de la siguiente forma:

Diésel

El estímulo fiscal será 2.37% al diésel equivalente a 0.133 pesos por litro, con lo que la cuenta a pagar será de 5.4882 pesos por litro.

De acuerdo a cifras de Pemex, la gasolina magna tiene un porcentaje de 87 octanos y 92 octanos para la gasolina premium (Foto: AFP/Archivo)
De acuerdo a cifras de Pemex, la gasolina magna tiene un porcentaje de 87 octanos y 92 octanos para la gasolina premium (Foto: AFP/Archivo)

Magna

Para la gasolina menor a 91 octanos el estímulo será del 15.77%, equivalente a 0.8067 por litro, con lo que la cuota será de 4.3081 pesos por litro.

Premium

Para este combustible no se aplicó estímulo fiscal, por lo que los consumidores continuarán pagando completa la cuota del IEPS vigente que es de 4.3192 pesos por litro. Con ello conjunta 66 semanas en la misma situación.

A inicios del 2021, el precio promedio de las gasolinas subió, pues el precio promedio de Premium pasó de 18.77 pesos a 20.24 por litro; el precio de la Magna, pasó de 18.22 a 19.73 pesos por litro.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta.

A inicios del 2021, el precio promedio de las gasolinas subió (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
A inicios del 2021, el precio promedio de las gasolinas subió (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

Cabe recordar que el año pasado se propuso implementar un impuesto complementario al IEPS en la compra de gasolina y diésel, no obstante, fue desechada tiempo después por el titular de Hacienda, Arturo Herrera.

Esa medida contemplaba entrar en vigor en enero de este año e iba a estar contenida en la Miscelánea Fiscal del Paquete Económico del 2021, aunque tras una reunión acontecida en octubre del año pasado entre los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, funcionarios de Hacienda y los legisladores se retiró la cuota.

Posteriormente Herrera señaló que “parecía buena idea que la propuesta hubiera sido aprobada porque no hubiera tenido ningún impacto inflacionario. Era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo, pero decidimos, para facilitar el tránsito, que fuera retirada”.

La pandemia ha afectado los precios de la gasolina (Foto: REUTERS/Ginnette Riquelme)
La pandemia ha afectado los precios de la gasolina (Foto: REUTERS/Ginnette Riquelme)

La pandemia por el COVID-19 hizo que los mercados internacionales tuvieran una crisis cuando recién iniciaron los contagios, pues de un día para otro todos los comercios se vieron obligados a cerrar.

Durante esos meses el oro negro operó en terreno negativo, debido a que la oferta era superior a la demanda. De tal modo, el almacenaje del combustible generó grandes costos para los productores.

Actualmente los mercados han comenzado a tener cambios al adaptarse a las nuevas formas de vida, sin embargo, los precios de los combustibles han ido en aumento en todo el mundo.

Lo anterior está relacionado a la vacuna que inmuniza contra el virus SARS-CoV-2, pues cuando comenzó a aplicarse en diferentes países el precio del crudo se disparó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: