Emergencia por gas natural en Ciudad Juárez: lo están destinando solo a hospitales, clínicas y asilos

Se prevé la afectación de 120 empresas pertenecientes al ramo industrial

La medida afectará a industrias y comercios (Foto: José Luis González/Reuters)
La medida afectará a industrias y comercios (Foto: José Luis González/Reuters)

En rueda de prensa realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el coordinador de la empresa Gas Natural del Norte, Ramón Martínez, informó sobre la priorización del suministro del recurso a las estancias de primera necesidad como hospitales, clínicas, asilos y hogares. De esa forma, se verá afectado el sector industrial, así como gran parte del comercio en la comunidad.

Aunque, aseguró, la empresa realizó la compra del 100% del gas, debido a la incertidumbre en el suministro proveniente del área petrolera de Houston, Texas, se tomó la decisión de aplicar las medidas hasta el fin de semana. De esa forma, darán más información cuando se haya resuelto el problema del desabasto que sufren diversas entidades ubicadas en el norte del país.

Para ello, se decretó la prelación de todas las instalaciones que reciben el recurso por medio de la empresa. Con ello, entre 100 y 120 empresas se verán afectadas, pues al ser uno de los grupos con mayor índice de consumo del elemento energético, se le aplicará un corte paulatino en el suministro. En segundo lugar se encuentran los comercios, es decir, alrededor de cinco mil entidades que serán medianamente afectadas.

Un restaurante McDonald's es visto sin luz durante un apagón en Ciudad Juárez(Foto: José Luis González/ Reuters)
Un restaurante McDonald's es visto sin luz durante un apagón en Ciudad Juárez(Foto: José Luis González/ Reuters)

De igual manera, hizo un llamado a los juarenses pues “para lograr suministrar al 100% de nuestros usuarios domésticos requerimos del apoyo de toda la comunidad realizando las siguientes acciones durante el resto de la semana”

- Dejar de lavar ropa, trastes y otros utensilios con agua caliente.

- Dejar de usar la secadora para la ropa.

- Disminuir la temperatura de 3 a 4 grados por debajo del promedio que utiliza regularmente.

- Bañarse en el menor tiempo posible.

- Tener las persianas o cortinas cerradas para conservar el clima interior.

- Mantenerse abrigado.

Llamado generalizado al ahorro de gas natural en México

La crisis por el desabasto de gas natural en la región fronteriza se debe a las temperaturas atípicas que ocasionaron el frío extremo en el estado de Texas, en Estados Unidos. Debido a factores como la volatilidad en el precio del recurso, así como los daños en la infraestructura derivados del congelamiento de los ductos provocaron el corte provisional en el suministro. De hecho, el estado proveedor se encuentra en declaratoria de desastre y, hasta el día de ayer, se reportó la ausencia de energía eléctrica en algunas regiones.

Los cortes en el suministro del gas natural ocasionaron apagones en algunas ciudades fronterizas (Foto: José Luis González/Reuters)
Los cortes en el suministro del gas natural ocasionaron apagones en algunas ciudades fronterizas (Foto: José Luis González/Reuters)

Al respecto, tanto por las condiciones climatológicas como por la declaratoria de alerta crítica emitida por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) solicitó “a los usuarios industriales, comerciales y residenciales a reducir su consumo de manera temporal para preservar la continuidad del suministro en el país. De acuerdo con la Asociación, la medida permitirá que la industria y el gobierno prioricen el servicio a instalaciones estratégicas como hospitales y clínicas.

Una de las funcionarias que se unió al llamado fue la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, quien exhortó a la población a hacer un uso eficiente de la energía para que el Sistema Eléctrico Nacional se mantenga en las próximas 48 horas cuando entre el frente frío número 36.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, informó a través de su cuenta de Twitter esta tarde que “Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EE.UU. en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México. Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conju los resultados podrían ser más complicados.”

MÁS SOBRE ESTE TEMA