“¿Hasta cuándo puede López Obrador desafiar la gravedad política?”: el duro cuestionamiento de la revista TIME

Ian Bremmer criticó la estrategia de López Obrador para enfrentar la pandemia y la crisis económica

Compartir
Compartir articulo
(Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)
(Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Ian Bremmer, colaborador de la Revista TIME, publicó una columna titulada “¿Cuánto tiempo puede el presidente de México desafiar la gravedad política?”, en el que hace una crítica sobre el rendimiento de Andrés Manuel López Obrador desde 2018 hasta 2021, periodo en el que ha salido avante ante ataques de la oposición, crisis de seguridad y una crisis de salud derivada de la pandemia de COVID-19.

En un inicio, AMLO se comprometió a reducir los niveles delictivos, pero lo que vemos en la actualidad, según Bremmer, es que los “cárteles de la droga aún controlan grandes extensiones del territorio mexicano” y la “económica tenía un rendimiento inferior incluso antes de la pandemia”.

Las decisiones de López Obrador de centralizar la materia económica ha provocado un enojo en el sector empresarial y, por ende, ha desalentado la inversión extranjera.

Respecto a la pandemia de COVID-19, el columnista Bremmer resalta que México tiene el tercer número más alto de muertes por coronavirus en todo el mundo. La crisis sanitaria ha matado a más personas en México que en la India, un país con 10 veces la población.

Sin embargo, esto no es aislado, ya que México tiene un sistema de salud colapsado y en crisis, esto aunado a la negativa del presidente a usar cubrebocas y tomar al virus con seriedad.

Ian Bremmer también cita las encuestas del periódico El Financiero, las cuales presentan altibajos respecto a la percepción que se tiene de AMLO. El 55 por ciento tiene una opinión negativa del manejo de la estrategia de seguridad pública por parte de la 4T y el 47 por ciento no está satisfecho con su desempeño económico.

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

En contraste, en su mandato único de 6 años, AMLO cuenta con una popularidad solida del 62 por ciento. La cifra se dio debido a que los “mexicanos siguen culpando a los principales partidos del país, el PAN, PRI, PRD, de los problemas que aquejan al país, tales como la corrupción política”.

“Un 57% dice que es honesto. Ha demostrado que un populista de izquierda puede construir una base política duradera en este momento al igual que los populistas de derecha”, señaló Ian Bremmer sobre la percepción del presidente mexicano.

Tiempo después, el autor lanzó la siguiente pregunta: “¿Hasta cuándo puede López Obrador desafiar la gravedad política?”. La respuesta la dio el mismo Bremmer, pues aseguró que todo dependerá “de qué tan rápido las vacunas puedan aliviar la crisis de COVID en México”.

“Su economía no puede pagar los costos de un bloqueo prolongado, y López Obrador se ha negado a brindar el estímulo y las protecciones adicionales de la red de seguridad para ayudar a los ciudadanos a sobrevivir a uno”, sentenció Ian Bremmer.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

En el ámbito de las vacunas, Bremmer detalló que “México se ha quedado sin vacunas, pero empezaron a llegar nuevos suministros de inyecciones de AstraZeneca desde la India, y el gobierno ha anunciado acuerdos para asegurar millones de dosis más”.

“El 6 de junio, todos los escaños de la Cámara Baja de México estarán en juego y 15 de sus 32 estados elegirán gobernadores. Casi 2.000 gobiernos locales serán elegidos en 30 estados”, escribió Ian Bremmer sobre el proceso electoral.

Para Ian Bremmer, “los resultados de esta votación determinarán si López Obrador puede lograr algo en los tres años que le quedan”.

“¿Puede domesticar a COVID y reactivar la economía de su país antes de que los votantes lo envíen de regreso a la tierra?”, concluyó la Revista TIME.

MÁS SOBRE EL TEMA