“Ya Chole con la misoginia”: tunden a López Obrador por respuesta sobre Salgado Macedonio

Lilly Téllez, Denise Dresser, Xóchitl Gálvez y otras destacadas mujeres reaccionaron al desdén del presidente por la candidatura de un hombre acusado de violación

Video: Gobierno de México

Al medio día de este jueves, se hizo tendencia en la red social Twitter el hashtag #YaChole, frase que dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de diversos cuestionamientos que se le hicieron por defender la candidatura de Felix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

Varias personalidades del mundo del periodismo, así como de la política, opinaron sobre la polémica frase en la red social.

La senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán, publicó un video en donde se ve a adultos mayores en silla de ruedas, formados para recibir la vacuna contra el Covid-19, en Cuajimalpa.

La senadora menciona a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, y escribió “así la fila para los adultos mayores con sillas de ruedas. Es inhumano, cerraron la mayoría de los centros de vacunación en #Cuajimalpa. Se les esta acabando el oxígeno. #YaChole con tanta irresponsabilidad de Morena. Abajo la otra fila ¡Urge corrijan!” (Sic).

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Almaguer Pardo, publicó una imagen con la leyenda “Presidente rompe el pacto”, con un mensaje en donde menciona que “Ya chole con la violencia contra las mujeres. #YaChole .. con proteger a violadores. #YaChole ... con Feminicidios. #YaChole con desapariciones de mujeres y niñas. #YaChole con explotación sexual #YaChole con pretextos machistas. #YaChole con @lopezobrador_#YaChole ...”.

Por su parte, la senadora por el Partido Acción Nacional, Xochitl Gálvez, envió un mensaje al presidente, diciéndole que las mujeres también dicen: #YaChole con los 10 feminicidios al día. #YaChole con que 6 de cada 10 mujeres sufran violencia. #YaChole con la impunidad. #YaChole con la misoginia desde Palacio Nacional.”

infobae-image

La politóloga y escritora Denise Dresser, mecionó que “ya chole dice el presidente Andrés Manuél López Obrador. “Ya chole” dice el conservador a las progresistas. “Ya chole” dice quien prefiere ganar elecciones a defender derechos. “Ya chole” decía el PRI sobre críticas a Cuauhtémoc Gutiérrez. #YaChole.”

También el periodista Alfredo Lecona opinó sobre el tema, al decir que quién iba a decir que AMLO reviviría el Ya Chole de Enrique Peña Nieto, para defender al ahora candidato a la gubernatura de Guerrero, Felix Salgado Macedonio.

“¿Quién iba a decir que AMLO iba a revivir el #YaChole de EPN para defender a Felix Salgado Macedonio? Para proteger a un violador. Este es un claro NO a #PresidenteRompaElPacto. "

infobae-image

La diputada perteneciente a Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, también se manifestó sobre la polémica frase del mandatario, al decir que “Ya chole de machos cómplices de violadores. Ya chole de las violencias contra las mujeres . Ya chole de la impunidad. Ya chole de autoridades incompetentes que no ponen un alto a los feminicidios

La senadora y periodista, Lily Téllez, también dedicó un mensaje en su red social sobre el pronunciamiento de AMLO. Al grito de AUXILIO de las senadoras Martha Lucía Micher y compañía hoy les mandan refuerzos a la comisión de salud: ¡dos lacayos más! Bienvenidos Senadores Pech y Enríquez... ...pero aunque hagan montón no les asiste la razón #yachole con su servilismo”, publicó la integrante de Acción Nacional.

infobae-image

La frase, que se había hecho viral hace unos años, luego de que se uso en un spot publicitario en el que la dice un personaje, respecto a las Reformas promovidas desde el gobierno del priista, durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, se volvió a hacer viral esta mañana.

En aquella grabación, el personaje exclamó “¡Ya chole con tus quejas!”.

El día de ayer, varias mujeres, escritoras, periodistas, políticas y activistas, protestaron por medio de las redes sociales, por la candidatura que se le dio a Felix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero.

Salgado Macedonio tiene acusaciones en su contra de varias mujeres por violación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: