Llega un nuevo puente escolar: este 19 de febrero se suspenden las clases en línea

Te recordamos todos los días de descanso que tendrán los alumnos de nivel básico en los próximos meses, según el Calendario Oficial de la SEP

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En las próximas semanas, los alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) tendrán varios días de descanso. Y el primer puente llega precisamente este viernes 19 de febrero, según indica el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el año escolar 2020-2021.

El 19 de febrero es una de las fechas que la dependencia reserva para la reunión que realizan directivos y profesores algunos meses, denominada Consejo Técnico Escolar. Durante esa jornada, todas las clases se suspenden, y los estudiantes pueden disfrutar de un fin de semana largo, el segundo de este mes, tras el feriado del lunes 1 de febrero -al recorrerse la fecha por el aniversario de la Constitución, que se conmemora el 5 de febrero-.

De acuerdo a la información publicada por la SEP, los próximos Consejos Técnicos Escolares se celebrarán en las siguientes fechas:

- Viernes 19 de febrero.

- Lunes 12 de abril.

- Viernes 21 de mayo.

- Viernes 25 de junio.

(Foto: Twitter/SaludGuanajuato)
(Foto: Twitter/SaludGuanajuato)

A estos días especiales en los que se suspende la actividad educativa, se suman las jornadas de “Descarga Administrativa”. Estas se concedieron por primera vez a los profesores durante este curso, y suponen también la cancelación de clases.

- Viernes 12 de marzo.

- Lunes 28 de junio.

Además, los alumnos de educación básica también disfrutarán en los próximos meses de las fechas oficiales de descanso:

- Lunes 15 de marzo: por el Natalicio de Benito Juárez, (se recorre, en realidad se conmemora el 21).

- Miércoles 5 de mayo: por la celebración de la Batalla de Puebla.

¿Cuándo comienzan las vacaciones de Semana Santa?

calendario SEP. Foto: Jovani Pérez
calendario SEP. Foto: Jovani Pérez

A todas estas fechas en las que los niños y adolescentes harán un parón en sus clases virtuales, se suman los días de Semana Santa, que supondrán la suspensión de 11 días lectivos.

Las vacaciones comenzarán el lunes 29 de marzo, y se extenderán hasta el lunes 12 de abril, jornada en la que no actividad porque se decretó como Consejo Técnico Escolar.

En total, de aquí a que termine el curso académico, los estudiantes tendrán 18 días de descanso. Puedes consultarlos todos en nuestro gráfico del Calendario Escolar 2020-2021.

¿Cuándo comenzarán las clases presenciales?

Hace unos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que los planteles educativos podrán operar cuando el semáforo epidemiológico se ubique en verde. Actualmente Chiapas es la única entidad en esa posición, mientras que para la siguiente semana se contabilizarán 21 estados en naranja (de alerta alta de contagio); ocho en amarillo y dos en rojo.

Las escuelas podrán reabrir sus centros cuando logren el color verde, es decir, riesgo mínimo de contagio, pero aún así tendrán que superar una serie de requisitos y distintos protocolos, para salvaguardar la salud de los alumnos, el personal académico y padres de familia o tutores.

La SEP deberá realizar visitas de verificación en los planteles que estén próximos a brindar servicios educativos. Y los planteles interesados en iniciar con el proceso de verificación deberán presentar de forma extraordinaria un instrumento notarial que contenga la fe de hechos, mediante el cual se certifique lo siguiente:

- La recolección de evidencia fotográfica o digital del inmueble en la que se observen detalladamente las instalaciones durante la visita del fedatario público al domicilio señalado para la prestación del servicio educativo, la cual deberá sustentar el estado en que se encuentran.

- La inserción en el instrumento notarial de la evidencia fotográfica o digital a color, clara y enfocada (con tomas abiertas y de interiores que incluyan personas, a modo de identificar percepciones de distancia) de la totalidad del inmueble objeto de verificación que permita apreciar con suficiente claridad que las instalaciones, incluyendo áreas comunes, de servicios y de circulación, acondicionadas y equipadas, son óptimas para su funcionamiento.

(Foto: Falo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Falo Cañas/Cuartoscuro)

- La descripción del equipo con la que fue tomada la evidencia fotográfica o digital, nombre de la persona que la recabó, quien deberá corresponder al representante legal o apoderado legal acreditado, de tal forma que en el instrumento notarial se deje constancia de la existencia y congruencia con lo que manifieste en sus diversas documentales presentadas.

- Constancia de uso de suelo expedida por la autoridad competente, la cual deberá especificar que el inmueble está habilitado para la prestación de servicios educativos, señalando su vigencia.

- Constancia vigente de seguridad estructural expedida por la autoridad competente diversa a la educativa, con la que el solicitante acredite que el inmueble que ocupa el plantel cumple con las disposiciones aplicables.

- Constancia vigente expedida por la autoridad competente diversa a la educativa, con la que el solicitante acredite que el inmueble que ocupa el plantel cumple con las disposiciones aplicables en materia de protección civil.

Dichos documentos deberán enviarse al correo electrónico: solicitudesacuerdo286@nube.sep.gob.mx, de lunes a viernes, en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas del día.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea

Berlineses votan este domingo en referéndum si expropian 240.000 viviendas

El proyecto busca “socializar más de 3.000 vivienda que poseen grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro”
MAS NOTICIAS