Samuel García llamó inepto a Manuel Bartlett por apagón en NL

El aspirante a gobernador cuestionó la capacidad administrativa del ex priista y pidió su renuncia

Compartir
Compartir articulo
Samuel García criticó las capacidades de Manuel Bartlett ante la CFE (Foto: Cuartoscuro)
Samuel García criticó las capacidades de Manuel Bartlett ante la CFE (Foto: Cuartoscuro)

Samuel García, aspirante a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano (MC), criticó la gestión de Manuel Bartlett a cargo de la comisión Federal de Electricidad (CFE) por el apagón generado en el estado fronterizo.

García Sepúlveda, a través de redes sociales, tildó de inepto al director general de la empresa generadora para el Estado, instó a su destitución y resaltó su política contra las energías renovables.

“A Bartlett ya se le hizo costumbre que se le caiga el sistema en la CFE todos los días. El apagón en Nuevo León sucede cuando se registran temperaturas bajo cero. En el peor momento, lucen su ineptitud […] ¿Cuántos apagones más se necesitan para que renuncie Manuel Bartlett a la CFE? […] Todo empezó con el apagón a las energías renovables. Y todavía vamos a la mitad de sexenio, ¿cuántos apagones más nos faltan por sufrir?”, publicó en su cuenta oficial de Twitter el doctor en Ciencias Políticas por el Tec de Monterrey.

Samuel García, aspirante a gobernador, condenó el desempeño de Manuel Bartlett en la CFE (Foto: Twitter / @samuel_garcias)
Samuel García, aspirante a gobernador, condenó el desempeño de Manuel Bartlett en la CFE (Foto: Twitter / @samuel_garcias)

Y es que el senador con licencia refirió en una breve mención los apagones que se han manifestado de noviembre del 2020 a la fecha que están relacionados a la CFE, como el que ocurrió en la Ciudad de México tras el incendio de una subestación energética en la alcaldía Benito Juárez o el que afectó a 10 millones de usuarios en distintos puntos de la república.

De este modo, queda plasmada una crítica más contra Bartlett Díaz en menos de seis meses por complicaciones relacionadas al abasto de energía eléctrica en alguna urbe.

Por su cuenta, la CFE explicó que el apagón ocurrió por dos causas. La primera de ellas es que el vórtice polar que azotó el sur de Estados Unidos comprometió las líneas de transmisión, y el segundo, fue falta de gas natural para poder proporcionar el abasto de energía en la entidad.

Samuel García busca la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano (Foto: Cuartoscuro)
Samuel García busca la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano (Foto: Cuartoscuro)

Miguel Santiago Reyes Hernández, Director General de CFE Energía, detalló que las temperaturas extremas registradas en Estados Unidos provocó problemáticas en el suministro de gas natural por dos razones: incremento de hasta un 20% de la energía eléctrica y la disminución de un 30% de la disponibilidad de las energías renovables.

Añadió que EEUU tiene una generación de gas natural de un 38 a 40% y, tras la demanda del recurso, el país vecino comenzó a generar 1.5 veces más que la cantidad producida en México, la cual figura entre un 56 a 60 por ciento. Por lo tanto, el ingeniero aclaró que la producción de electricidad no depende primordialmente de México, sino del país vecino.

Este lunes 15 de febrero se presentó un apagón en Nuevo León  (Foto: Reuters / José Luis González)
Este lunes 15 de febrero se presentó un apagón en Nuevo León (Foto: Reuters / José Luis González)

Por su cuenta, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó en redes sociales respecto al fallo presentado en Nuevo León; sin embargo, no fue tan abundante como la explicación proporcionada por la CFE.

La Cenace Informa Debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión, a las 7:48 h se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga. Por lo que, el Cenace se encuentra instrumentando el restablecimiento. Se continuará informando el avance de este”, indicó en redes sociales.

El apagón fue motivo de múltiples quejas en redes sociales, pues los apagones en las zonas urbanas suelen afectar la operatividad de distintos proveedores de servicios. Lo cual abona a la serie de quejas presentadas contra la administración del también ex secretario de gobernación a cargo de la CFE.

MÁS SOBRE ESTE TEMA