Nueva ola de frío azotará a México: se esperan nevadas en Sonora, Chihuahua y Coahuila

Además, se prevén mínimas bajo cero en 17 estados del país

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de la nevada en Ciudad Juárez, el 14 de febrero (Foto: Facebook Coordinacion Estatal de Protección Civil de Chihuahua @PCreportedeldia)
Imágenes de la nevada en Ciudad Juárez, el 14 de febrero (Foto: Facebook Coordinacion Estatal de Protección Civil de Chihuahua @PCreportedeldia)

Tal y como avanzaron los meteorólogos, este martes 16 de febrero se formará la Décima Tormenta Invernal sobre el norte del país, donde dejará de nuevo condiciones muy gélidas, y nevadas en algunos puntos.

“La aproximación del Frente Frío Número 36 al noroeste de México, en interacción con la corriente en chorro polar, darán origen a la Décima Tormenta Invernal de la temporada, por lo que se pronostican lluvias, ambiente muy frío a gélido y rachas de viento intensas en el noroeste, norte y noreste de México, así como posibilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas de Sonora, Chihuahua y Coahuila”, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Esto no es todo. El Frente Frío Número 35 también afectará a numerosos estados. En las próximas horas, se extenderá hacia el oriente de la Península de Yucatán, provocando lluvias fuertes en esa región, y además, la masa de aire ártico que lo impulsa “mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana, sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente de la República”.

Fotografía de la nevada en Monterrey, este 15 de febrero (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Fotografía de la nevada en Monterrey, este 15 de febrero (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Así, debido a los fenómenos descritos, se esperan registros bajo cero en al menos 17 estados del país.

Las temperaturas más bajas se darán en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León (de -15 a -10ºC).

Las mínimas también serán muy frías en Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala (de -10 a -5ºC); y en el norte de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Puebla (de -5 a 0ºC).

Por último, en Baja California, Morelos, Veracruz y Oaxaca, tampoco se librarán del ambiente gélido (de 0 a 5ºC).

Nevadas y lluvias

Videos de la fuerte nevada que está azotando a Ciudad Juárez este 14 de febrero (Video 1: Twitter @webcamsdemexico vía @Zapatahm/ Video 2: Twitter @webcamsdemexico vía @Juaritos_/ Video 3: Twitter @webcamsdemexico vía @jg_alamo/ Video 4: Twitter @webcamsdemexico vía @OPQuinto)

Tras el fuerte temporal que azotó al norte en los últimos días, la décima tormenta invernal también favorecerá las condiciones para la caída de nieve y aguanieve. Según las previsiones, las zonas afectadas serán el noreste de Sonora, el noroeste de Chihuahua y el norte de Coahuila.

Además, también se esperan precipitaciones puntuales fuertes, tanto en esa región como en el sureste:

Lluvias puntuales fuertes (hasta 50 l/m2): Sonora, Chihuahua, Chiapas y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (hasta 25 l/m2): Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas (hasta 5 l/m2): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.

De acuerdo al SMN, tanto los chubascos como las lluvias fuertes “podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo”.

Vientos muy fuertes

(Foto: Facebook Coordinacion Estatal de Protección Civil de Chihuahua @PCreportedeldia)
(Foto: Facebook Coordinacion Estatal de Protección Civil de Chihuahua @PCreportedeldia)

La décima tormenta invernal y el Frente Frío 35 generarán vientos muy fuertes, con rachas que podrían alcanzar hasta 100 km/h en Chihuahua.

En Baja California Sur, Baja California, Sonora y Durango, las rachas serán del orden de 70 a 80 km/h, y en todos esos estados podrían presentarse tolvaneras.

También serán muy intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, de 60 a 70 km/h. Mientras que en Querétaro se prevén ráfagas de entre 50 y 60 km/h.

Además, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec se prevé fuerte evento de “Norte”, con oleaje de dos metros de altura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: