Históricas nevadas en Nuevo León: información vial, listado completo de albergues, apagón, servicio Metrorrey, y todo lo que debes saber

Desde el Gobierno de Monterrey informaron que debido al corte en el suministro eléctrico dejaron de funcionar varios semáforos y se cerraron distintas vialidades

Imágenes de la nevada en Nuevo León (Video 1: Twitter @webcamsdemexico vía @lawyerdevil/ Video 2: Twitter @webcamsdemexico vía @alavezsialavezno/ Video 3: Twitter @webcamsdemexico vía @DrRicFranco/ Video 4: Twitter @webcamsdemexico vía @beltrandiegomx)

Los servicios de seguridad y emergencias de Nuevo León se encuentran ya en acción, y recorren las calles de la entidad para evaluar daños, tras la histórica nevada que azotó a distintos puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey, como Apodaca, Escobedo, San Nicolás o San Pedro, entre otros.

En las últimas horas, los efectos del temporal -provocado por el Frente Frío 35 y la novena tormenta invernal-, obligaron a cerrar tramos carreteros, puentes y vialidades, y a abrir albergues. La contingencia se complicó en la mañana de este lunes por una falla general en el sistema eléctrico que provocó un apagón en varias zonas del norte del país.

A través de Facebook, Miguel Perales, de Protección Civil Nuevo León, confirmó que este problema en el suministro eléctrico generó una interrupción del servicio de Metrorrey, y aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra trabajando para resolver la incidencia.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan nuevas nevadas en la entidad a lo largo del día. Por eso te facilitamos a continuación el listado de albergues, el pronóstico del clima, la información vial actualizada, y todo lo que debes saber.

Información vial

Operación en tramos carreteros

Durante la mañana, los servicios de emergencia han repartido costales de sal en puentes y vialidades (Foto: Protección Civil Monterrey)
Durante la mañana, los servicios de emergencia han repartido costales de sal en puentes y vialidades (Foto: Protección Civil Monterrey)

En la mañana de este lunes 15 de febrero, únicamente se encuentra cerrada al tráfico la carretera de Monterrey-Laredo (Cuota), desde el kilómetro 32 al 71, por congelación de la carretera asfáltica.

El resto de vías continúan operando, bajo estas condiciones climáticas:

- Monterrey-Reynosa (Cuota): operando con normalidad. Cielo mayormente nublado, sin lluvia; visibilidad media >10 km. Temperatura: -6º a -3º.

- Monterrey-Reynosa (Libre): operando con normalidad. Cielo mayormente nublado, sin lluvia; visibilidad media >10 km. Temperatura: -6º a -3º.

- Monterrey-Saltillo (Libre): operando con normalidad. Cielo nublado, sin lluvia; visibilidad media >10 km. Temperatura: -6º a -3º.

- Monterrey-Saltillo (Cuota): operando con normalidad. Cielo nublado, sin lluvia; visibilidad media >10 km. Temperatura: -6º a -3º.

- Carretera Colombia: operando con normalidad. Cielo nublado, sin lluvia; visibilidad media >10 km. Temperatura:: -9º a -6º.

- Carretera Monclova: operando con normalidad. Cielo nublado, sin lluvia; visibilidad media >10 km. Temperatura: -8º a -5º.

- Carretera Nacional y Linares-San Roberto: operando con normalidad. Cielo nublado, sin lluvia; visibilidad media >10 km. Temperatura: -4º a -1º.

- Carretera Miguel Alemán: operando con normalidad. Cielo nublado, sin lluvia; visibilidad media >10 km. Temperatura: -5º a -3º.

- Carretera 57: operando con normalidad. Cielo mayormente despejado, sin lluvia; visibilidad media >15 km. Temperatura: -2º a +4º.

Vialidades cerradas en Zona Metropolitana

(Foto: Twitter Gobierno de Monterrey @mtygob)
(Foto: Twitter Gobierno de Monterrey @mtygob)

Según explicó Miguel Perales, en la Zona Metropolitana de Monterrey diversos puentes se encuentran intransitables por la formación de hielo en la carpeta asfáltica. Por esto, han aplicado costales de sal a lo largo de la mañana en algunos de estos puntos.

Las zonas en las que se ha detectado congelación son: Gonzalitos y Avenida Paseo de los Leones; Gustavo Díaz Ordaz y Corregidora; Avenida Manuel L. Barragán, a la altura de Almazán; Leones y Cumbres Elite; Leones y Pedro Infante; Leones y Paseo de los Descubridores; Félix U Gómez, entre Constitución y Morones Prieto, Eugenio Garza Sada y Sendero Sur.

“Y seguramente algunos otros puentes de Monterrey van a tener esta misma problemática, les pedimos que se mantengan alerta de la información que estamos dando de las redes oficiales”, agregó Perales.

El Gobierno de Monterrey pidió a la población evitar las zonas afectadas y tomar rutas alternas.

“Si circula hacia el oriente, de preferencia seguir por Avenidas como Lincoln, Ruiz Cortines, Leones y Madero. También está cerrada la vialidad del Anillo Periférico de Sur a Norte”, publicó en Twitter.

Además, informó que en el centro de Monterrey no funcionan algunos semáforos, como los ubicados en las avenidas de Juárez y Cuauhtémoc. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de la ciudad informó que el carril de contraflujo en la Avenida Paseo de los Leones de poniente a oriente permanecerá cortado por las condiciones de pavimento resbaladizo.

Apagón y Metrorrey

(Foto: @metrorreynlofi1 / Twitter)
(Foto: @metrorreynlofi1 / Twitter)

A través de un comunicado en Twitter, el Cenace, operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional, explicó cuál fue el motivo del apagón que ocurrió a las 07:48 de la mañana, y está afectando a gran parte del norte del país.

“Debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y el norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión, a las 07:48 se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país, afectando aproximadamente a 6950 MW de carga. Por lo que, el @CenaceMexico se encuentra instrumentando el restablecimiento”, informó.

Hasta el momento se logró recuperar alrededor del 30% de carga en el norte de México, pero desde el Cenace se pidió a la población de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas su apoyo en la reducción del uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria.

Esta falla en el suministro provocó la interrupción del servicio de Metrorrey.

“Ante la falta de energía eléctrica en diversos puntos del área metropolitana, Metrorrey se ha visto afectado y se ha visto obligado al cierre de las estaciones. Se está coordinando con CFE para ver restablecido el servicio lo más pronto posible. Una vez resuelto el regreso de energía eléctrica se correrán los protocolos de seguridad para el presenta escenario, checando unidades, estaciones y equipo”, informó el ejecutivo estatal a través de Twitter.

A pesar de las incidencias, el problema se resolvió con rapidez, y a las 11:15 de la mañana, Metrorrey informó que ya se restableció por completo el servicio de las líneas 1 y 2, con excepción de la estación de Talleres, que permanecerá cerrada.

Pronóstico del clima

De acuerdo al reporte del SMN, en las próximas horas continuarán las nevadas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En concreto, en Nuevo León, las mínimas se moverán entre -10 y -5ºC, pero la sensación térmica podría ser mucho menor.

En Monterrey y la zona metropolitana las temperaturas serán gélidas por la mañana, alrededor de los -5ºC. En la tarde se recuperarán ligeramente, subiendo hasta los 5ºC, para volver a caer en la noche del lunes, -1ºC.

Albergues

(Foto: Dif Nuevo León)
(Foto: Dif Nuevo León)

Debido a las previsiones del clima, continúan abiertos los siguientes albergues del DIF Estatal:

- El Refugio: 5a Zona No. 330, Col. Caracol, Monterrey, Nuevo León. Teléfono: (81) 81.90.13.47.

- Posada Hospital General de Linares: Avenida Álamo s./n. casi esquina con Venustiano Carranza, Col. Provileon, Linares, Nuevo León. Teléfono: 821.21.26.165.

- Posada Hospital Universitario: Lagos 407 A cruz con Padua, Fraccionamiento Gonzalitos, Monterrey, Nuevo León. Teléfono: (81) 31.32.32, ext. 50709/ (81) 83.27.63.58.

- Posada Hospital Regional Materno Infantil: Aldama 460, Colonia San Rafael, Guadalupe Nuevo León. Teléfono (81) 81.31.32.32 ext. (50709) / (81) 83.27.63.58.

- Posada Hospital General de Galeana: Hidalgo y Constitución S/N Col. 29 de enero, Galeana Nuevo León.

Además, el gobierno de Monterrey abrió un albergue en Parque Canoas. Desde Protección Civil activaron el Operativo Carrusel para auxiliar a personas en situación de calle.

Teléfonos de emergencia

Si tienes cualquier emergencia durante esta ola de frío, puedes llamar al 911, o también al teléfono de Protección Civil en Monterrey: (81). 51.02.89.17; o a Protección Civil Nuevo León: (81) 8343 1116.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El impactante momento en el que las fuerzas del régimen cubano arrestan a otro artista opositor, el rapero conocido como “El Invasor”

Ramón López Días realizó una transmisión a través de su página de Facebook en la que quedó registrada cómo la policía rompió la puerta de su domicilio para detenerlo

Ex presos políticos del castrismo, líderes en el exilio y dirigentes latinoamericanos detallaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Cuba

Reunidos en el Ayuntamiento de Miami, la Comisión Internacional Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad denunciaron la barbarie del castrismo. Uno de estos testimonios fue el de Orlando Fonseca, fundador de la plataforma “Despierta Angola”, que denunció que la intervención militar de que causó la “peor masacre” de esta nación africana y una de las más graves de la historia reciente

El lujo más extraño de Cristiano Ronaldo frente a Alemania: sombrerito, queja al árbitro y taco sin mirar

El astro portugués aportó un gol, una asistencia y una llamativa maniobra en la derrota de su seleccionado nacional por 4-2 en la segunda jornada de la Eurocopa

Desde la Beatlemania hasta la obsesión por “Bennifer”: la psicología detrás de las relaciones parasociales

Nadie parece ser inmune a las llamadas relaciones parasociales, pero la forma en la que nos afectan puede variar de persona a persona. Las reflexiones de los especialistas sobre por qué nos obsesionamos con las celebridades

Sergio Ramírez pidió la solidaridad internacional ante la persecución del régimen de Nicaragua

El escritor, novelista y ex vicepresidente del país envió el mensaje después de que el Ministerio Público ordenara detener a Humberto Belli, hermano de la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, por no comparecer ante la Fiscalía que lo investiga por supuestos “actos ilícitos”
MAS NOTICIAS