Murieron de COVID-19 dos trabajadores de la salud en Morelos que no recibieron a tiempo la segunda dosis de la vacuna

El Dr. Francisco Javier Bermúdez Alarcón, especialista en Cardiología del nosocomio, dijo que el personal de primera línea lleva más de 28 días sin recibir el esquema completo de la vacuna, como indican los fabricantes

Compartir
Compartir articulo
Hospital de alta especialidad Centenario de la Revolución Mexicana, en el municipio de Emiliano Zapata (Foto: Twitter@CarlosCuerna)
Hospital de alta especialidad Centenario de la Revolución Mexicana, en el municipio de Emiliano Zapata (Foto: Twitter@CarlosCuerna)

Dos trabajadores de la salud murieron de coronavirus (COVID-19) en el estado de Morelos a pesar de haber recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Ambos eran parte del personal de primera línea en atención a pacientes contagiados con SARS-CoV-2, en el hospital de alta especialidad Centenario de la Revolución Mexicana del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.

El Dr. Francisco Javier Bermúdez Alarcón, especialista en Cardiología del nosocomio, dio a conocer el doble deceso este martes en su cuenta de Twitter.

Fallecen dos colegas un médico y una enfermera por #COVID19 en el @MorelosISSSTE que fueron vacunados en enero con la vacuna @PfizerM
El especialista en Cardiología dio a conocer el doble deceso (Captura de pantalla: Twitter)
El especialista en Cardiología dio a conocer el doble deceso (Captura de pantalla: Twitter)

El médico que murió este 15 de febrero después de varios días en terapia intensiva, está identificado como el Dr. Ángel Leyva Espinosa, de 59 años, y quien recibió la primera vacuna el pasado 13 de enero. Estaba jubilado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero seguía activo en el área de urgencias del hospital.

También se registró este 14 de febrero la muerte de la enfermera Catalina Romero, de 52 años, quien prestaba sus servicios en el área de terapia intensiva.

En entrevista con Aristegui Noticias, Bermúdez Alarcón señaló a manera de protesta, que el personal que recibió la primera dosis de la vacuna a principios de enero tiene varias semanas sin recibir la segunda (esquema completo) y generar inmunidad, lo que los ha dejado desprotegidos contra la enfermedad.

La exigencia es que el personal de Salud debió haber sido vacunado con la dosis de refuerzo como lo establece el fabricante a los 21 días después de la primera dosis y a más tardar a los 28 días, como lo establecen los expertos de la OMS a voz del doctor Alejandro Cravioto, quien conforma el Comité de Expertos de Vacunación
Ha pasado casi un mes desde que se aplicaron las primeras dosis (Captura de pantalla: Twitter)
Ha pasado casi un mes desde que se aplicaron las primeras dosis (Captura de pantalla: Twitter)

Hasta las 16:00 horas la delegación del ISSSTE en Morelos no se había pronunciado al respecto a pesar de solicitar su versión del caso.

Cabe mencionar que, en al menos dos hospitales del ISSSTE en dicha entidad se han registrado irregularidades con la aplicación de las vacunas. En el hospital de Cuernavaca fueron robadas 20 dosis, y en el de Cuautla fueron vacunados familiares del personal administrativo que no combate en la primera línea la pandemia.

Según la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), en el estado de Morelos se han registrado 24,387 casos acumulados de contagio, así como 2,089 defunciones por la enfermedad. Además, se estima que hay al menos 1,900 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Al menos 14 trabajadores de la salud han muerto por COVID-19 en el estado (Foto: Cuartoscuro)
Al menos 14 trabajadores de la salud han muerto por COVID-19 en el estado (Foto: Cuartoscuro)

Del total de pacientes confirmados 2,079 son personal de salud: médicos, 640, de los cuales 586 se han recuperado y 35 han perdido la vida; enfermería, 955, con 919 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 484; de los cuales 454 sanaron, pero murieron 14.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, el 55% de sus camas generales para pacientes con COVID-19 ya están ocupadas, y el 48% en camas con ventilador.

Ante dichas cifras, la entidad permanecerá al menos dos semanas en color naranja (alto riesgo de contagio) en el semáforo epidemiológico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: