INFONAVIT 2021: no solo con una pareja puedes unir tu crédito para acceder a una vivienda

El programa de Unamos crédito ofrece otras opciones

El  programa de unamos crédito ayuda a que dos personas puedan ser copropietarios de una casa nueva o usada  (Foto:Francisco Guasco/EFE)
El programa de unamos crédito ayuda a que dos personas puedan ser copropietarios de una casa nueva o usada (Foto:Francisco Guasco/EFE)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mantiene su esquema de financiamiento Unamos Crédito para poder compartir un crédito con alguien sin la necesidad estar en matrimonio.

El objetivo de Unamos Créditos Infonavit es facilitar y garantizar el derecho a una vivienda digna bajo el Programa Nacional de Vivienda a los derechohabientes de menos ingresos.

Con el programa de Infonavit se puede tramitar el crédito para la compra de una vivienda nueva o usada con algún familiar, ya sea padres, hijos o hermanos o con un corresidente que puede ser un amigo, rommie y pareja aunque no estén casados.

El plan de apoyo a deudores hipotecarios del Infonavit pretende impedir el abandono de casas  por incapacidad de pago de los trabajadores (Foto: Especial)
El plan de apoyo a deudores hipotecarios del Infonavit pretende impedir el abandono de casas por incapacidad de pago de los trabajadores (Foto: Especial)

Requisitos:

-Ambos deben tener una relación laboral vigente.

-Conocer su monto disponible e iniciar el trámite.

-Tener al menos 116 puntos en la cuenta.

-No tener algún tipo de crédito vigente con el Infonavit.

Deberá visitar alguno de los centros de servicio o llamar a infonatel para aclarar sus dudas.

Infonavit covid-19 (Foto: Infonavit)
Infonavit covid-19 (Foto: Infonavit)

La vivienda será adquirida en copropiedad, la persona con la que se realice el crédito adquirirá también el derecho de propiedad sobre la vivienda que compren bajo este esquema.

La copropiedad es un derecho sobre el inmueble, el cual será dividido en parte proporcionales conforme al número de acreditados que participen en el otorgamiento del crédito.

Ambos serán dueños del inmueble en la parte proporcional de participación de su crédito y tendrán el nombre de copropietarios.

Infonavit casas para copropietarios
Infonavit casas para copropietarios

Pasos para solicitar t gamitar Unamos Créditos

En caso de conocer los montos otorgados y haber precalificado de forma exitosa se puede iniciar la tramitación del crédito

-Realizar una solicitud de inscripción de Crédito Infonavit debidamente llenada.

-Tener ejecutado el proceso de avalúo de vivienda.

-Acta de nacimiento (copia y original).

-Presentar una identificación oficial.

-Estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) en copia, no puede ser mayor a los 2 meses de ser actualizada.

-Si la vivienda es usada y desea remodelarla, es necesario y recomendable anexar: Programa de Obra y Presupuesto de Obra.

-Finalmente debe llevar los documentos al Centro de Servicio Infonavit más cercano al domicilio.

El programa de Unamos créditos está disponible en febrero del 2021 (Foto:Lucy Nicholson/REUTERS)
El programa de Unamos créditos está disponible en febrero del 2021 (Foto:Lucy Nicholson/REUTERS)

Consejos del Infonavit

Antes de tomar la decisión de unir crédito con alguien, el Infonavit comparte las siguientes recomendaciones que tendrán que analizar.

-Deben cubrir los gastos de conservación de la vivienda que adquieran en conjunto.

-Son responsables de dividir los pagos de predio, agua, y demás servicios que se necesiten para el buen funcionamiento.

-En caso de querer realizar alguna mejora a la vivienda, se necesita el consentimiento de los dos copropietarios.

Porgrama Unamos créditos Infonavit en febrero 2021 (Foto: Saif Tawfeeq/REUTERS)
Porgrama Unamos créditos Infonavit en febrero 2021 (Foto: Saif Tawfeeq/REUTERS)

-Antes de comprar una vivienda pueden consultar con un asesor qué es la copropiedad, cuáles son los derechos y obligaciones que se adquieren bajo esta figura.

En caso de que alguno de los copropietarios decida no continuar con la hipoteca, el Infonavit contempla seis formas de salida: ampliación de crédito, cambio de casa, convenio de subrogación por pago de tercero, sustitución del acreditado, venta de la propiedad y dación de pagos.

Durante el 2020 se otorgaron un total de 39,000 créditos de este tipo, lo que significo una derrama económica de 11,386 millones de pesos.

El Instituto afirmó también que la mayoría de los acreditados (68%) son jóvenes de menos de 35 años. Además, representó una derrama económica de 9,728 millones de pesos.

Más sobre este tema: