AMLO aseguró que ya se restableció el 80% del servicio eléctrico tras apagón

“Todavía falta el 20%, pero yo considero que para mañana , pasado mañana, ya va a estar resuelto”, dijo el presidente de México

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya se restableció el servicio eléctrico, en un 80%, en los estados del norte del país que se que se vieron afectados por el apagón masivo que se registró este lunes, derivado del vórtice polar que afecta el sur de Estados Unidos, según explicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Aprovecho para informar sobre este apagón, que por los trabajadores, por los técnicos de Comisión Federal de Electricidad, ya se está restableciendo el servicio, ya se restableció en el norte un 80% del servicio, todavía falta el 20% pero yo considero que para mañana , pasado mañana ya va a estar resuelto”, indicó el mandatario mexicano.

Un apagón dejó este lunes sin electricidad a casi cinco millones de personas en seis estados del norte de México, después de que una ola polar en Estados Unidos interrumpiera el suministro de gas al país latinoamericano, informó el gobierno.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

De los 7.177.549 usuarios de la región norte del país “4.766.901 resultaron afectados y hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico al 79%”, informó en su último reporte de la noche del lunes la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsable del suministro nacional, en su cuenta de Twitter.

Por la mañana del lunes, la CFE situaba el número de afectados en 3.088.517.

Cortes “significativos” en el suministro de gas que llega de Estados Unidos empezaron este lunes debido al congelamiento de ductos, lo que afectó a las centrales de generación eléctrica locales que utilizan dicho combustible”, indicó más temprano la comisión en un comunicado.

Los estados donde los usuarios resultaron afectados son Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, que sufren temperaturas gélidas debido a la ola polar que afecta a América del Norte, reportó la CFE.

Este lunes inició en el país latinoamericano la vacunación contra covid-19 de adultos mayores, menos en los estados de Nuevo León y Tamaulipas debido a las bajas temperaturas.

(Foto: captura de pantalla Twitter @CFEmx)
(Foto: captura de pantalla Twitter @CFEmx)

El corte del suministro de gas provocó la salida de operación de las centrales eléctricas y “la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”, precisó, a su vez, el administrador del mercado eléctrico mayorista de México, Cenace.

Este lunes y el martes “serán los días más complicados por la emergencia climática en Estados Unidos. CFE y Cenace están trabajando ya para que todo pueda restablecerse pronto”, agregó la eléctrica estatal en Twitter.

Luego del apagón masivo que sufrieron varios estados del norte de México, como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) organizó una conferencia de prensa para explicar las causas del suceso.

En el encuentro, el Director General de CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández, mencionó que las temperaturas extremas registradas en Estados Unidos provocó problemáticas en el suministro de gas natural por dos razones: incremento de hasta un 20% de la energía eléctrica y la disminución de un 30% de la disponibilidad de las energías renovables.

(Foto: Webscams de México Vía:@@elchavamtz)
(Foto: Webscams de México Vía:@@elchavamtz)

Detalló que Estados Unidos tiene una generación de gas natural de un 38 a 40 por ciento y, tras la demanda del recurso, el país vecino comenzó a generar 1.5 veces más que la cantidad producida en México, la cual figura entre un 56 a 60 por ciento. Por lo tanto, el ingeniero aclaró que la producción de electricidad no dependió primordialmente de México, sino de Estados Unidos.

Ante ello, aseguró, la filial de la CFE en Estados Unidos se dio a la tarea de notificar a las dependencias vinculadas a la compra de dicho recursos desde el pasado 12 de febrero.

“En ese comunicado, CFE Internacional comunicó a CFEnergía que se habían presentado afectaciones en la infraestructura y actividades de producción, procesamiento, transporte y distribución de gas natural en ese país. (...) Por esas bajas temperaturas, hubo un congelamiento en muchos de los ductos e incluso en los yacimientos, la mitad de la producción de los pozos de gas natural en los Estados Unidos quedaron prácticamente inutilizados. Eso significó un incremento sin precedentes en la demanda de hidrocarburo que trajo aparejado el tema del precio del gas.”, mencionó.

Ese mismo día, el gobernador de Texas, Greg Abbott, decretó un estado de desastre, por lo que la CFEnergía también notificó que se limitaría el abasto del gas natural oportuno y suficiente hacia México impactando potencialmente en las actividades de generación eléctrica de la CFE a su cargo.

Vista exterior de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Ciudad de México (México). EFE/ José Pazos/Archivo
Vista exterior de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Ciudad de México (México). EFE/ José Pazos/Archivo

Para el 13 de febrero, las empresas productivas subsidiarias notificaron al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), entidad responsable de la administración de la operación en materia de generación de electricidad, de esta problemática y le solicitaron ejercer las atribuciones que se tienen conferidas en materia de emisión de estados de alerta operativa, la cual se autorizó ese mismo día.

Agregó que se esperan afectaciones metereológicas mayores para mañana, 16 de febrero, por lo que la CFE puso a disposición del CENACE toda la energía disponible en otras centrales de generación como Tula, Salamanca, Manzanillo, Petacalco, Baja California, la zona del noroeste, centro del país y las de la península de Yucatán. También pondrá a disposición otro tipo de tecnologías como la hidroeléctrica, nuclear, geotérmica y otras energías limpias.

“No es un problema que se deba a la CFE, sino es una situación que está presente en Estados Unidos y por la conexión fuerte con el suministro de gas y línea de transmisión, esta comunicación ha provocado que tengamos apagones en el norte del país.”, aseveró el especialista.

(Foto: Twitter/@juantorresflore)
(Foto: Twitter/@juantorresflore)

Por su parte, el ingeniero Carlos Andrés Morales Mar, Director General de Operaciones de Generación de la CFE, aseguró que la Comisión ya se había preparado para que las unidades generadores tuvieran la menor afectación posible por esta condición climatológica.

En diciembre pasado, otro apagón afectó a 10,3 millones de usuarios de varias zonas de México, en particular la capital del país y su vasta área metropolitana, debido a una falla en el sistema interconectado.

Aunque en ocasiones falla el suministro de energía eléctrica en algunas partes del país, los apagones masivos no son comunes en este país de 126 millones de habitantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Video: Gobierno de México.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS